Menú
La mejor guía gastro y 'healthy' de Fitur 2021
  1. Gastronomía y cocina
¡No te lo puedes perder!

La mejor guía gastro y 'healthy' de Fitur 2021

Los showcookings, la denominación de origen y tradición culinaria son tres de los puntos fuertes que volverán a esta popular feria internacional

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si España destaca por algo en el plano internacional es por su cocina tradicional, fuertemente ligada a las historia de los miles de pueblos que la componen. ​Aunque no fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando todos esos platos regionales cobraron una identidad nacional de cara a Europa.

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es un claro ejemplo del valor que tiene nuestra gastronomía. Aceites de oliva virgen extra, vinos, jamón ibérico, el cocido madrileño o la paella valenciana son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en nuestro país. Pero no solo destacamos por nuestros productos, hemos consolidado costumbres como el tapeo y los pintxos.

El norte de España presumirá de las rutas gastronómicas del Camino de Santiago

Y para defender una vez más nuestra identidad culinaria, España ha vuelto este miércoles a una de las citas anuales más esperadas del turismo internacional, Fitur 2021. Si el año pasado dejó unas cifras de récord con la participación de 11.040 empresas de 165 países/regiones diferentes y la presencia de 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general, este año no será para menos.

Esta feria, organizada por Ifema, se celebrará hasta el próximo domingo 23 de mayo y persigue uno de los objetivos clave en la era pospandemia: la reactivación del sector del turismo, uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica mundial. Así que, para abrir boca, vamos a hacer un recorrido por algunas de las propuestas gastronómicas y de turismo de salud que van a estar presentes en esta edición.

Gastronomía nacional, la joya de la corona

Este año, las comunidades autónomas vuelven a ponerse manos a la obra para demostrar que en España tenemos una de las mejores opciones gastronómicas del mundo. Todas se centrarán en exponer sus productos regionales como punto fuerte del turismo.

La cocina del norte

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.
  • Galicia presumirá de Camino de Santiago y ofrecerá a los visitantes un espacio de degustación que estará bajo el liderazgo de los alumnos de su Centro Superior de Hostelería.
  • Asturias pondrá valor a su famosa sidra el 20 de mayo a las 11:00 con su presentación Club de Producto Sidraturismo. Una de las características de la cocina asturiana es su relación con las tradiciones celtas del norte de Europa.
  • Por su parte, Cantabria presentará un novedoso diseño de stand que recreará una casona típica asturiana. Los platos más típicos de la región van desde el famoso cocido montañés (elaborado con alubias) y el cocido lebaniego hasta la marmita. Aunque no hay que olvidar la importancia del hojaldre, elemento indispensable para la elaboración de corbatas en Unquera, polkas en Torrelavega o sacristanes en Liérganes.
  • Navarra aprovechará la ocasión para poner en valor sus productos locales. Aunque una de sus citas ineludibles será la presentación de Saborea España, la primera plataforma nacional (con proyección internacional) para potenciar el turismo y la gastronomía, que tendrá lugar el viernes 21 de mayo.
  • Y la oferta vasca volverá a aprovechar esta oportunidad para mostrar una de sus fortalezas: la gastronomía reconocida mundialmente y probablemente una de las que más personalidad tiene. En el País Vasco destacan las carnes y pescados a la brasa. Y aquí hay que destacar el bacalao, que posee una gran tradición en sus diferentes variantes: al pilpil, el bacalao a la vizcaína, el bacalao frito, etc.

La Comunidad Valenciana ofrecerá 13 demostraciones gastronómicas y Murcia pondrá en valor su huerta, conocida internacionalmente

  • La Rioja presentará su stand con uno de los sellos de identidad más fuertes que tiene, su famoso vino riojano. Aunque posee también las peras del Rincón de Soto, que poseen denominación de origen, es cierto que los vinos han conseguido fama internacional. Así, la comunidad representará en su stand sus raíces con una gran botella de vino de madera.
  • Por otro lado, Aragón promoverá el turismo sostenible, la nieve, el Camino de Santiago y la gastronomía. Ya en la edición pasada sorprendió a los asistentes con diferentes actividades, presentaciones y decorados, aunque lo que más destacó fueron los showcookings gastronómicos, entre otras cosas. Esfuerzo que vio su recompensa con el premio al mejor stand en la categoría de comunidades autónomas e instituciones.

Platos levantinos

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Murcia llega fuerte a Fitur en cuanto a su oferta gastronómica, ya que contará con diez cocineros poseedores de cuatro estrellas Michelin, que ofrecerán degustaciones y showcookings. Si hay algo que destacar de esta región es, sin duda, la huerta murciana, famosa por su variedad y por tener influencia en la mayoría de sus platos típicos como la tortilla murciana (tortilla elaborada con pedazos de diversas hortalizas), el zarangollo (revuelto de huevo con verduras), el mojete (ensalada murciana con verduras y bacalao) o la pipirrana de Caravaca.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ofrecerá 13 demostraciones gastronómicas y ocho presentaciones de producto audiovisuales. En esta zona destaca (como en todo el Levante) la preparación con arroces en general, y en particular la paella valenciana, la fideuá, el arroz a banda alicantino, el empedrado típico de Castellón y el arròs amb fesols y naps (arroz con judías y nabos).

Andalucía en los fogones

En la oferta andaluza, que se ha quedado con el pabellón 5, destacará la cultura del vino en el marco de Jerez de la Frontera y el I Congreso Gastronómico Iberoamericano de Huelva. Por su parte, Córdoba reunirá a los mejores chefs en el evento Córdoba Patrimonio Gastronómico hoy jueves, 20 de mayo. Además, recordará sus mejores denominaciones de origen como los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego de Córdoba, Lucena; los jamones 100% ibéricos de Los Pedroches, y los vinos y vinagres de Montilla-Moriles.

La propuesta del interior

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.
  • Madrid, que acoge esta gran feria, presentará la comunidad como destino de destinos poniendo el foco en su gastronomía tradicional y enología. El estilo de la cocina de la capital se encuentra a caballo entre la cocina manchega y la castellana (muy de asados, principalmente de cordero y cochinillo).
  • Castilla-La Mancha tendrá un espacio interactivo para la promoción de su marca gastronómica Raíz Culinaria, un sello distintivo que ya presentó en la edición 2020 y que forma parte del Plan Estratégico de Promoción de la Gastronomía Regional con el que pretende garantizar la singularidad y autenticidad de la cocina castellanomanchega.
  • En Castilla y León destaca la oferta vallisoletana, que pondrá el foco en la enogastronomía (una rama que se centra en la relación entre el ser humano y su alimentación, lo que incluye la comida y el vino). Esta comunidad es conocida por su producción vitivinícola, sobre todo con opciones como los vinos de Toro, los tintos de la Ribera del Duero, los blancos de Rueda y los claretes de Cigales.

El turismo 'healthy' ha tenido un crecimiento de alrededor del 20%, tanto en número de pacientes como en volumen de negocio

  • Extremadura estará instalada en el pabellón 9 y allí alardeará de las once denominaciones de origen y las cuatro indicaciones geográficas protegidas (IGP) que avalan la calidad de sus productos. Con la iniciativa Extremadura Gourmet de la Dirección General de Turismo impulsará la región a través de distintas rutas gastronómicas sostenibles.

Promoción de la salud con Fitur Health

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por séptimo año consecutivo, el fomento del turismo de salud, más importante que nunca, vuelve para impulsar los viajes que guardan relación con aspectos médicos y de bienestar en general. Según Ifema, este tipo de turismo ha tenido un crecimiento de hasta el 20%, tanto en número de pacientes como en volumen de negocio.

En esta edición, Fitur Health pone el foco en su promoción, ya que, según Spaincares, España tiene el potencial para ocupar los primeros puestos del ranking mundial en turismo de salud. “España es el quinto destino de Europa y el décimo primero del mundo en turismo de salud, recibiendo cada año a más de 140.000 turistas extranjeros en busca de todo tipo de tratamientos”, explican desde Ifema. En esta línea, desde Spaincares aseguran que “el sistema sanitario español está considerado como uno de los mejores y más eficientes del mundo, número 1 según el Foro Económico mundial, número 7 según la OMS”, por lo que podría subir en el ranking.

Tenerife se presenta como "destino de salud" y Valencia como "la ciudad más saludable"

Se ofrecerá una jornada de conferencias que tendrán lugar el día 21 de mayo en el pabellón 8 de forma presencial. La primera estará dedicada al sector de los balnearios y sus beneficios, así como el programa de Termalismo Social del Imserso y los beneficios de las aguas mineromedicinales, declaradas de interés público para el tratamiento y prevención de determinadas patologías, presentada por la Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL).

En segundo lugar, Mónica Fuentes Ferrer, coordinadora de Tenerife Health Destinación, y Carolina Rodríguez Martínez, CEO de Conswell, consultoría de wellness certificada, presentarán 'Tenerife como destino de salud y la importancia de la certificación de calidad'. Un punto a favor es que la isla está en proceso de certificación como Destino Europeo de Salud. Y la tercera conferencia se centrará en la ciudad de Valencia como “la ciudad más saludable del mundo”, según el estudio llevado a cabo por Money.co.uk.

Pero Fitur es mucho más que lo que hemos resumido aquí, es una oportunidad de salvaguardar uno de los activos más preciados que tenemos en nuestro país: el turismo. Y una manera de acercarnos a todas las joyas que existen a nivel internacional y nacional, así que ¡guarda la fecha y descubre todas las propuestas!.

Si España destaca por algo en el plano internacional es por su cocina tradicional, fuertemente ligada a las historia de los miles de pueblos que la componen. ​Aunque no fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando todos esos platos regionales cobraron una identidad nacional de cara a Europa.

Jamón
El redactor recomienda