Pizza a domicilio, todavía hay algo que tienes que descubrir
  1. Gastronomía y cocina
Tendencias gastronomía

Pizza a domicilio, todavía hay algo que tienes que descubrir

La revolución de la comida a domicilio en España fue la de Telepizza pero, aunque parezca increíble, todavía hay algo que descubrir con el desembarco en Madrid de Pizzamarket

placeholder Foto: Pizzamarket.
Pizzamarket.

Es difícil acordarse, ahora que vivimos en un mundo de Glovos, Ubereats y 'dark kitchens', de que la revolución de la comida a domicilio en España tiene un nombre: Telepizza, la increíble apuesta de un grupo de empresarios de la hostelería que marcó dos décadas en España antes incluso de que existiera internet, las aplicaciones y las plataformas de delivery. La pizza fue el negocio que abrió camino en un sector que ahora ha crecido de forma exponencial debido a la pandemia. Se han abierto oportunidades incluso en un nicho muy concreto como es de las pizzas, que en Madrid cuenta con varias cadenas como Kilómetros de Pizza, además de Telepizza o Domino's.

Con Glovo y Ubereats se ha popularizado además la comida italiana más auténtica a domicilio con la entrega de restaurantes especializados y no grandes grupos. Sin embargo, a Madrid ha llegado Pizzamarket, que apuesta por un híbrido entre los restaurantes italianos tradicionales y las cadenas, y que cuenta con locales propios además de Dark Kitchens porque su principal negocio es el delivery.

Apuesta por un híbrido entre los restaurantes italianos tradicionales y las cadenas de delivery

Se basan en la pizza del estilo romana, más que en la napolitana o las clásicas de Telepizza, para ofrecer una masa mucho más fina y crujiente que recuerda casi a una coca tradicional de Barcelona, de donde son originarios desde hace diez años.

Masa y mercado

Con un punto gourmet y un concepto original de 'mercado' en el que se pueden elegir los ingredientes para la pizza que cocinan, la realidad es que su fuerte está en su apuesta un poco más tradicional y la enorme carta con una variedad que prima especialmente creaciones un poco menos tradicionales de lo que es el delivery en pizzas y con un toque más sofisticado. Son propuestas que se salen de una pizza 'fast food' y que se refleja en los restaurantes clásicos de cocina italiana.

placeholder Pizza toscana.
Pizza toscana.

¿Pero existe realmente un hueco en el mercado teniendo en cuenta el boom de las plataformas como Glovo que sirven a muchos restaurantes además de 'dark kitchens', que cocinan desde una pizza a un pollo asado?

Lo explica a Alimente Nacho: "Nosotros empezamos hace diez años porque interpretábamos que había un déficit de pizzas de calidad a domicilio, aunque es verdad que ahora, en cambio, el 'boom' de las plataformas de reparto ha facilitado que muchos restaurantes que hacen pizzas de calidad más pequeños, como la nuestra, puedan repartirla, lo que significa una competencia brutal. Aun así nosotros somos especialistas en domicilio y eso no solo tiene que ver con la flota de repartidores -que tenemos la nuestra, además de Ubereats-, sino con cómo se cocina la pizza, los ingredientes, cuánto tiempo tardas en llevarla, que implica diferentes puntos de distribución en Madrid, para que esté perfecta".

El 'boom' de las plataformas de reparto ha facilitado que las pizzas de calidad se entreguen

Es cierto que Pizzamarket tiene una apuesta por un producto mimado que no se va especialmente de precio como las pizzas con burrata, trufa, veganas...y una finura de la masa muy crujiente en vez de esponjosa que sobrevive por una buena planificación, y también que necesita de momento de 'dark kitchen' para poder abarcar toda la ciudad porque, de hecho, es previsible que dependa también en el futuro de los gigantes del delivery por una cuestión de comodidad para el consumidor aunque tengan una flota eficiente con muchos años de experiencia en Barcelona.

Competencia brutal

Alimente las ha probado en el local de la calle Génova, pero evidentemente la madurez del sector de delivery no hace sospechar que sufra nada a domcilio. Nacho insiste en este aspecto porque en la base está tanto como se cocina -con una masa propia elaborada en cada punto- como el tipo de ingredientes, cocción, etc.

Es más, la inversión está en promover más puntos de cocinado y en estandarizar de alguna forma esa cocina en todos ellos para que sean realmente iguales aunque sea imposible. Pizzamarket dispone de una carta incluso demasiado extensa -unas 20 pizzas diferentes- si descontamos el modo 'háztela tú mismo' que, como es lógico, es una parte pequeña de lo que se pide: vamos a los restaurantes a que cocinen por nosotros, no al revés. De momento, Pizzamarket, que sigue centrado en el delivery, sumará en breve locales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tendencias de consumo Gastronomía española
El redactor recomienda