Menú
¿Quieres conocer los mejores locales donde comer el ibérico del mar?
  1. Gastronomía y cocina
Rico y saludable

¿Quieres conocer los mejores locales donde comer el ibérico del mar?

Se le considera uno de los productos gourmet más demandados de los mares españoles, además de ser todo bondades en la cocina

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El atún rojo está considerado por los expertos como el 'ibérico del mar'. Esto es debido a que se trata de uno de los productos gourmet más demandados de los mares españoles, y uno de los que cuenta con más beneficios en la cocina. ¡Toma nota!

El atún rojo es una fuente de grasas cardiosaludables, pues es rico en omega-3 y en grasas DHA y EPA. Estos nutrientes protegen y previenen de enfermedades cardiovasculares, evitando la formación de coágulos en las arterias.

A su vez, el atún rojo reduce el colesterol, ya que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre. Por último, el ácido EPA aumenta la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad. Además es un alimento ideal para adelgazar, pues es bajo en calorías y posee un alto contenido en proteínas, magnesio y selenio.

En mayo, es la temporada de pesca del atún rojo y es un momento perfecto para degustar este producto en restaurantes. Te descubrimos los 5 mejores locales donde poder hacerlo.

1. El Pradal

placeholder Atún rojo de El Pradal.
Atún rojo de El Pradal.

Restaurante de cocina de mercado muy variada basada en la calidad del producto. A destacar su variedad de platos para compartir: pisto del huerto con buñuelo de huevo y crujiente de beicon; cola de gambón estilo cajún; escalope gigante de ibérico El Pradal con yema y trufa, pero por encima de todos está su plato de atún.

Fue el primer restaurante en España en presentar el chuletón de atún rojo a la parrilla en 2015 con la intención de ofrecer a los clientes una 'carne de mar' a la parrilla (el atún rojo es considerado como la ternera del mar).

Su plato estrella es el chuletón de atún rojo a la parrilla, que se sirve con la misma presentación que los chuletones de buey y la misma guarnición, pero además se acompaña de tres salsas (vinagreta cantonesa, kimchi y salsa soja). El precio de este plato es 27 euros.

  • Dirección: Calle Lanzarote, 26. San Sebastián de los Reyes (Madrid).
  • Teléfono de reservas: 91 663 95 32 / 91 663 95 40.

2. Los chicos, las chicas y los maniquís

placeholder Tartar de atún.
Tartar de atún.

David Mateo & Joan Nicolau (Mitte Gastro Group), líderes del proyecto, van a dar que hablar en la nueva reapertura de uno de los restaurantes iconos de Madrid.

David Mateo se ocupa de la gestión para que nos encontremos todo perfecto a la llegada del local. El chef Joan Nicolau traslada su visión, experiencia y raíces a una carta donde mezcla la historia y modernidad de Madrid. Productos de la mar y la tierra conviven, se mezclan y transforman para crear una gastronomía moderna de sabor y territorio con las bases consolidadas en la cocina tradicional

Entre sus platos estrella, destaca el tartar de atún en canelón frío de remolacha, con holandesa de lima, wasabi y katsuobushi, cuyo precio es de 14,50 euros. Gracias a la pareja David y Joan, el local es un espectáculo en sí mismo y el marco ideal para saborear una gastronomía de altura.

  • Dirección: Calle Atocha, 49.
  • Teléfono de reservas: 91 088 33 83.

3. Zielou

placeholder Atún rojo de Zielou.
Atún rojo de Zielou.

Zielou se ha convertido en poco tiempo en el espacio más cool de Madrid, pero no es solo un sitio bonito, sino que además cuida su gastronomía al detalle con platos de temporada como es el caso del atún.

Uno de los platos que más demanda su clientela es su famoso tarantelo de atún rojo de Balfegó, con yema de huevo curada y crujiente de plátano macho, cuyo precio es de 25 euros.

En Zielou, todo funciona como un reloj: cocina impecable, servicio inmejorable y todo coordinado por una perfecta anfitriona, Bárbara Gago.

  • Dirección: Estación de Chamartín, s/n.
  • Teléfono: 912 99 90 78.

4. Kirikata

placeholder  Uramaki de atún maguro de Kirikata.
Uramaki de atún maguro de Kirikata.


El restaurante japonés del grupo Arzábal presume de ser uno de los mejores de cocina nipona de la capital.

El nombre del restaurante, Kirikata, evoca una de las técnicas tradicionales japonesas utilizada habitualmente para tratar el sashimi, donde la cuchilla se ha de situar a 45 grados con respecto a la pieza a la hora de realizar el corte. Esto ya nos indica lo que nos vamos a encontrar en su carta, platos con una excelente materia prima y una elaboración cuidada hasta el más mínimo detalle.

Su plato de atún: uramaki de atún maguro es una combinación de aguacate, cebolleta y tartar de nuestro protagonista macerado en una exquisita salsa spicy de wasabi cítrica. Los auténticos sabores japoneses en un roll de lo más original. El precio es de 13,90 euros por 8 unidades.

  • Teléfono de pedidos: 915 286 828.
  • Todos los platos se pueden pedir a domicilio a través de la web o a través de Glovo.

5. Dogma

placeholder Tartar de atún rojo Dogma.
Tartar de atún rojo Dogma.

Dogma es un espacio gastronómico que destaca por los siguientes aspectos: calidad del producto, exquisita atención al cliente, con excepcional y variada carta de vinos (con referencias nacionales e internacionales) y selecta carta de champán.

Además, todo ello en un ambiente diferente y único, con decoración moderna, dos terrazas, música, coctelería y una carta donde destaca su estrella, el atún rojo. Se trata de uno de sus mejores platos: tartar de atún rojo con base de manzana verde y avellana, que combina muy bien con el ibérico del mar dándole un toque fresco y alegre, además de realzar su sabor original sin encubrirlo. El precio de este plato es 25 euros.

  • Dirección: Calle Alberto Alcocer, 43. Madrid.
  • Teléfono de reservas: 91 069 72 52.

El atún rojo está considerado por los expertos como el 'ibérico del mar'. Esto es debido a que se trata de uno de los productos gourmet más demandados de los mares españoles, y uno de los que cuenta con más beneficios en la cocina. ¡Toma nota!

Gourmet Colesterol
El redactor recomienda