La Milla: esencia marina a pie de playa en Marbella
  1. Gastronomía y cocina
Recién reformado

La Milla: esencia marina a pie de playa en Marbella

El restaurante de Luis Miguel Menor y César Morales afronta su séptima temporada renovado en forma, que no en fondo. Sigue siendo uno de los grandes templos del producto en la costa malagueña, ahora más elegante si cabe

placeholder Foto: La Milla.
La Milla.

“Elegimos el mar”. Y nosotros, con ellos. Sobre ese acertado subtítulo se apoya el nombre de La Milla, un referente en la Costa del Sol en cuanto a la mejor materia prima de temporada procedente del mar frente a él. Lo que comenzó hace siete años a modo de cuidado chiringuito hoy es un restaurante en toda regla, con el mismo y altísimo nivel, gracias a la reciente reforma de Enrique Hernández, de BSR Arquitectura, y el estudio de diseño de Marta Zarzalejos. Si no lo conoce, tiene este verano (en realidad todo el año) un 'spot' obligatorio sobre la arena de la playa de Nagüeles y con impagables vistas al infinito Mediterráneo.

El agua es primordial en una amplia carta y numerosísimas sugerencias del día que cambian según mercado

Aquí, entre el hotel Marbella Club y el hotel Puente Romano, Luis Miguel Menor, propietario y chef, y César Morales, dueño también y socio, continúan ganando adeptos y atrayendo a peregrinos a este santuario del excelso producto que buscan y seleccionan en las lonjas cercanas y tratan con elegancia y personalidad propia. También hay tierra, para todos los gustos, pero el agua es primordial en una amplia carta y numerosísimas sugerencias del día que cambian según mercado.

Clásicos imprescindibles

Hay clásicos impepinables, como el espeto de sardinas (10,30 euros). Ir a Málaga y no comerlo es pecado mortal. También los gazpachos andaluces para ir abriendo apetito y quitándole unos grados al cuerpo. Está el tradicional al que añaden gamba blanca marinada (12,75 euros), el salmorejo con huevo, atún y tacos de jamón (12,50) o el ajoblanco malagueño (13,75), también con tartar de atún, que, por cierto, ahora en mayo está en su época y luce como nunca en un sinfín de platos.

En la tradicional fritura andaluza, otro imperdible, reinan los boquerones de la zona (15,90 euros) que son, francamente, insuperables.

placeholder Espeto de sardinas de La Milla.
Espeto de sardinas de La Milla.

Ensaladas como el 'picaíllo' de tomate del terreno con lomo de atún en aceite (14 euros) acompañan de cine antes o durante. Y por supuesto el marisco, que no falte. El día de nuestro almuerzo nos propusieron un delicioso viaje por la costa andaluza, un viaje que fue desde la gamba blanca de Huelva a la gamba roja de Garrucha, pasando por sublimes quisquillas o el langostino tigre de Sanlúcar. Ojalá se extendiera y no se devorara en minutos.

Acierto en la elección

Entre los principales, tirando al monte, el arroz ibérico con láminas de jamón y tocino Carrasco tiene fama (19,70 euros por persona). A nosotros la brisa salina seguía despertándonos esa apetencia de pescado y optamos, entonces, por un lenguado de medio kilo a la plancha (28 euros), tan blanco, tan terso y tan jugoso como hacía tiempo que no lo veíamos. Podría haber sido una lubina o una dorada al espeto, de las que asan allí mismo sobre la típica barquita, o un rodaballo al horno, o una gallineta frita. La verdad es que cuesta decidirse, pero la elección, sea cual sea, siempre será acertada.

Foto: La Huerta de Carabaña (Foto: Javier Peñas)

Así es La Milla, que cumple hasta en los postres, con ese arroz con leche en versión tropical (coco y piña) que merece ponerse entre exclamaciones.

La bodega es otro pilar fundamental de la experiencia en este restaurante, y para ello presume de una imponente selección de más de 500 referencias nacionales e internacionales, champanes de pequeños viticultores, generosos y dulces.

La Milla también cuenta con una fuerte apuesta por la coctelería, que no solo incluye cócteles clásicos, sino también creaciones propias para alargar la tarde hasta casi el atardecer en sus mesas o en su 'beach club' a un lado. Es el plan de Marbella, no lo dude.

LA MILLA

Playa de Nagüeles - Urbanización Los Verdiales

29604 Marbella, Málaga

Precio medio: 60 euros

Horario: 10:00-20:00 h (cocina de 13:00-17:00 h) 

Teléfono: 952 00 90 80 

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Atún Jamón Restaurantes
El redactor recomienda