Menú
Guía Repsol y AENOR crean una certificación pionera para el sector de la restauración
  1. Gastronomía y cocina
Presentado en Madrid Fusión

Guía Repsol y AENOR crean una certificación pionera para el sector de la restauración

Aponiente, Casa Solla, Cenador de Amós, Ramón Freixa o El Invernadero, son algunos de los restaurantes que recibirán la distinción "Cocina Eficiente y Sostenible"

Foto: Foto: Guía Repsol
Foto: Guía Repsol

Con la intención dar valor a la cocina eficiente y sostenible y el objetivo de dar apoyo al sector de la gastronomía en su búsqueda de innovación constante, Guía Repsol ha creado un certificado único en España, reconocido por AENOR, que premia los proyectos sostenibles que apuesten por el respeto medioambiental y la eficiencia energética, “Cocina Eficiente y Sostenible”, que ha sido presentado en Madrid Fusión 2021.

Se evalúa la eficiencia energética de las instalaciones, la medición y reducción de emisiones, el uso de energías renovables y el uso eficiente del agua, entre otras cosas


Los restaurantes que quieran acceder a esta certificación pueden hacerlo en cualquier establecimiento de España, ya que se trata de un proceso “ágil, sencillo y personalizado para cada restaurante”. Un evaluador hará una auditoría in situ, con un estudio pormenorizado de su situación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, se les facilitará una serie de propuestas de mejora en estos aspectos. Por su parte, AENOR evaluará la conformidad de todo este proceso y garantizará el rigor y la calidad del certificado.

¿Qué requisitos se deben cumplir? Cada uno de los restaurantes serán evaluados en criterios como el desempeño energético, la eficiencia energética de las instalaciones, la medición y reducción de emisiones, el uso de fuentes de energía renovables, la movilidad eléctrica, concienciación y formación, la gestión y el uso eficiente del agua, la medición, reutilización y valorización de residuos, el derroche de alimentos, junto con el uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen.

Tres categorías dentro del certificado

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Existen tres categorías dentro de este certificado: “Espelta”, “Miel” y “Azafrán”, que permiten reconocer el nivel de cumplimiento de los restaurantes de una serie de requisitos en materia de eficiencia y sostenibilidad.

Catorce restaurantes han mostrado su compromiso con la sostenibilidad en la cocina y recibirán el sello


La categoría “Espelta” reconoce un nivel de prácticas eficientes y sostenibles, realista y adaptado a las circunstancias actuales del sector de la restauración. El certificado “Miel” señala los restaurantes que están incorporando en sus negocios, a través de un compromiso claro con la sostenibilidad, actuaciones sostenibles a sus procesos y equipos de forma meticulosa. Por último, “Azafrán” representa la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos.

Los primeros certificados

Ya son catorce los restaurantes que han participado en el piloto y que serán los primeros en recibir esta certificación: Oriol Castro (Disfrutar, Tres Soles Guía Repsol); Diego Sandoval (Coque, Tres Soles Guía Repsol); Elena Arzak (Arzak, Tres Soles Guía Repsol); Ramón Freixa (Tres Soles Guía Repsol); Manuel Domínguez (Lúa, Dos Soles Guía Repsol); Rodrigo de la Calle (Dos Soles Guía Repsol); Pedro Sánchez (Bagá, Un Sol Guía Repsol) y Felipe Turull (Mo de Movimiento), entre otros.

“Todos ellos han mostrado su compromiso con la eficiencia energética y con la sostenibilidad en la cocina y, además, están aportando su conocimiento y sensibilidad en la creación de este certificado que permita dar un servicio realmente útil y relevante para la restauración en España”, afirman desde Guía Repsol.

Premiando la gastronomía sostenible

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock


La compañía tiene un objetivo claro: ser cero emisiones netas en 2050, por lo que esta iniciativa responde a la estrategia de Repsol de “contribuir al desarrollo sostenible y una oportunidad para que la sociedad y todos los sectores económicos compartan información y conocimiento y participen activamente en la salud del planeta, los ecosistemas y el bienestar de los ciudadanos”, apunta la Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono, Mavi Zingoni.

La Directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha asegurado durante la presentación que “Guía Repsol ha impulsado este proyecto desde su conocimiento de más de 40 años apoyando la gastronomía e identificando las necesidades del sector”. Así, ha reconocido que Guía Repsol “no es ajena a las dificultades que atraviesa en estos momentos la hostelería”, por lo que (con esta iniciativa), lo que buscan es que “cualquier restaurante tenga acceso a herramientas que les ayuden a mejorar su situación en materia de energía y sostenibilidad y que buscan contribuir al equilibrio medioambiental”.

Por su parte, el director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, Javier Mejía, ha afirmado que “con este sello, Repsol demuestra su apuesta y compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de un sector fundamental para nuestro país y muy afectado por la crisis generada por el coronavirus”.

"Estamos centrados en el desarrollo de soluciones de sostenibilidad que estén alineadas con las demandas y valores reclamados a las organizaciones en cada momento. Para conseguirlo hemos adoptado un rol protagonista en la generación de confianza y esa posición ha permitido que la marca AENOR esté asociada a productos y servicios de calidad, a las cosas bien hechas. Trasmitimos mensajes veraces y de confianza al consumidor gracias a nuestra posición única para hacerlo con convicción", apunta Mejía.

En cuanto al impulso de la gastronomía sostenible, Guía Repsol premiará desde 2021 con el “Sol Sostenible Guía Repsol-Alimentos de España” al restaurante que en cada edición destaca por sus iniciativas en materia de sostenibilidad e impacto ambiental.

Con la intención dar valor a la cocina eficiente y sostenible y el objetivo de dar apoyo al sector de la gastronomía en su búsqueda de innovación constante, Guía Repsol ha creado un certificado único en España, reconocido por AENOR, que premia los proyectos sostenibles que apuesten por el respeto medioambiental y la eficiencia energética, “Cocina Eficiente y Sostenible”, que ha sido presentado en Madrid Fusión 2021.

Restaurantes
El redactor recomienda