Menú
Cinco buenos restaurantes para comerte lo 'verde' de España
  1. Gastronomía y cocina
Hostelería estrella

Cinco buenos restaurantes para comerte lo 'verde' de España

De los más de 81.000 puntos de comida que había en España en 2020, solo cinco pueden considerarse los mejores en comida saludable

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada vez estamos tomando más conciencia de la importancia de una buena alimentación. A pesar de que estamos lejos de las recomendaciones estrictas de los expertos, como la de consumir cinco piezas de fruta diarias, es un hecho que los españoles cada vez consumimos más frutas y verduras.

El consumo de frutas y hortalizas aumentó un 10% respecto a 2019 en los hogares españoles


Según datos recogidos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 el consumo de frutas y hortalizas aumentó un 10% respecto a 2019 en los hogares españoles. La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) explica que el tomate, la lechuga, el pimiento y la cebolla han sido las verduras y hortalizas más consumidas. En cuanto a las frutas, la naranja, el plátano, la manzana y la sandía, se encuentran en la parte más alta del ranking dentro de su categoría.

Pero los hogares no son los únicos que entienden la importancia del consumo de frutas, verduras y hortalizas. Cinco de los mejores restaurantes de verduras y hortalizas son españoles y han conseguido entrar en el Club de Chefs 5 Rábanos, el ranking que We're Smart World lanzó el pasado mes de mayo en Bruselas durante la Semana Internacional de las Frutas y las Verduras, que ha tenido lugar del 10 al 16 de ese mismo mes.

Un restaurante madrileño, tres catalanes y uno valenciano han sido elegidos para pertenecer a este selecto club que “pretende ser un lugar de encuentro para intercambiar ideas y experiencias entre los cocineros”, como señala la asociación que ha dado vida a esta iniciativa.

El fundador de We'are Smart, Frank Fol, comenta que el proyecto ha sido creado porque “incluso los mejores chefs del mundo quieren seguir informándose sobre el maravilloso mundo de las frutas y verduras". Y añade: "Así les invitamos a convertirse en embajadores en su región para que sigan concienciando a los consumidores sobre una cocina sana y ecológica con la fruta y la verdura como protagonistas".

De esta forma, y con el lanzamiento también de We'are Smart Academy, los mejores chefs del panorama internacional podrán reunirse a través de la página web de la iniciativa para compartir secretos y experiencias que inviten a consumir más frutas y verduras.

Los mejores restaurantes para comer verduras de España

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El restaurante madrileño El Invernadero, situado en la calle Ponzano del centro de la capital, se caracteriza por utilizar las verduras y hortalizas como los ingredientes estrella de sus platos.

Subiendo hacia el noreste de España nos encontramos con Gatblau, el restaurante barcelonés que destaca por utilizar únicamente productos ecológicos. Pegado a la costa se ubica el restaurante Green Spot, que se desmarca gracias a la creación de platos vegetarianos de cualquier parte del mundo. Y el restaurante catalán Xavier Pellicer, que fue distinguido también como personalidad del año y que se ha colocado durante los últimos dos años como uno de los 100 mejores restaurantes de verduras del mundo.

Si volvemos a bajar, nos topamos, por último, con el quinto restaurante español de esta lista: Restaurante Ricard Camarena, el cual está provisto de dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras


Pero en el club de los intocables solo hay sitio para los amantes de las verduras. Para lograr los 5 Rábanos, como explica la cooperativa, y poder pertenecer a este círculo, los restaurantes deben utilizar, al menos, “frutas y verduras en dos tercios de su menú, privilegiar los productos locales y sostenibles, y estar previstos de sistemas para controlar el consumo de agua y energía”. La creatividad también debe ser algo indispensable para lograr que cualquier persona disfrute de la experiencia gustativa que pueden ofrecer estos alimentos.

El año de las frutas y verduras

Los beneficios que ofrece el consumo de frutas y verduras es tan elevado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. El objetivo es promover entre la población un estilo de vida saludable. Según la organización, “en 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras”.

La ONU estima que “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.

Es recomendable consumir las frutas y verduras en su forma natural para conservar su fibra


Por esta razón, la organización insiste en que es primordial promover los beneficios que estos alimentos nos ofrecen porque su consumo “apoya las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades”. Y agrega que “pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”.

Formas de introducir frutas y verduras en nuestra dieta

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además de la forma habitual de consumir frutas y verduras (sólidas), existen otras maneras de introducir en nuestra dieta este tipo de alimentos a lo largo del día. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica cómo se pueden consumir este tipo de alimentos en sustitución de otros de los que se abusa:

  • Reemplazar el alimento habitual del sándwich por espinacas, cebollas u hongos que le añadirán volumen al plato y reducirán las calorías menos beneficiosas.
  • Agregar al almuerzo una taza de verduras o frutas cortadas que te podrán dejar igual de satisfecho y no se notará la falta o el cambio de calorías.
  • A pesar de poder introducir en las cenas, al igual que en las comidas, algo de carne, pasta o arroz, las verduras deben ocupar una mayor porción en el plato.

La clave está en sustituir poco a poco unos alimentos por otros para poder alcanzar esa dieta equilibrada y saludable. Según el Centro, a pesar de que se pueden consumir las frutas y verduras en forma de cremas, purés, caldos o batidos, es más recomendable hacerlo en su forma natural, ya que estos formatos reducen el contenido de fibra.

Cada vez estamos tomando más conciencia de la importancia de una buena alimentación. A pesar de que estamos lejos de las recomendaciones estrictas de los expertos, como la de consumir cinco piezas de fruta diarias, es un hecho que los españoles cada vez consumimos más frutas y verduras.

Restaurantes
El redactor recomienda