Menú
Balausta, el espacio de cine donde se deja sentir el plato en la Málaga del séptimo arte
  1. Gastronomía y cocina
Situado en el Palacio Solecio

Balausta, el espacio de cine donde se deja sentir el plato en la Málaga del séptimo arte

El santuario que dirige el chef José Carlos García, el único estrella Michelin de la capital, es ya de cita obligada

Foto: Balausta.
Balausta.

Málaga se viste de cine. La tierra de Pablo Picasso y de los flamencos como Antonio Molina se tiñe estos días de los colores del séptimo arte. Y un lugar de cine donde se expanden los cinco sentidos es Balausta, el templo gastronómico en pleno corazón del casco antiguo malagueño, donde el mismo presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha querido 'homenajearse' estos días antes de despedirse de su presidencia con una suculenta cena el día que le daban la estatuilla.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué hay que estudiar para ser chef profesional?
Noelia Hontoria

El santuario que dirige el chef José Carlos García, el único estrella Michelin de la capital, es ya de cita obligada. El restaurante se encuentra dentro del Palacio Solecio, en la calle Granada, donde la gestora de hoteles Marugal ha recuperado un emblemático edificio del siglo XVIII para convertirlo en el primer hotel boutique de lujo de Málaga. Un cinco estrellas en una de las principales arterias del centro histórico de la ciudad, que alberga 68 estancias de distintas categorías.

placeholder Balausta.
Balausta.

En este patio acristalado se ha creado una atmósfera donde se integran, de manera armónica, diferentes elementos decorativos de vanguardia. El chef José Carlos García significa a Alimente que “en nuestra carta se intenta rescatar las recetas tradicionales andaluzas mezclándolas con las técnicas más vanguardistas. Y todo ello pretendiendo no perder de vista el culto al producto local que tenemos de temporada”.

En este restaurante encontramos productos como la pijota de Málaga, los tomates del valle del Guadalhorce, las tradiciones de Antequera como el bienmesabe o un tocino de cielo con el que se toca el infinito. Los desayunos en su patio malagueño son exquisitos para paladear auténtica miel de los panales donde se masca la cera y zumo de naranja recién exprimida.

JCG del Muelle Uno

El chef José Carlos García hace doblete. Tras renovar recientemente su estrella Michelin para su restaurante JCG del Muelle Uno, ha creado un estilo propio en la gastronomía. Este restaurante es el favorito de Robert De Niro cuando pisa Málaga. Siempre con la mirada hacia el mar, este chef malagueño se inspira en las recetas tradicionales de su tierra y utiliza los productos autóctonos para crear sus platos.

En el restaurante que lleva su nombre, y que regenta junto a su esposa, Lourdes Luque, muestra su cocina de autor, siempre elegante y refinada. Entre sus platos se cuela el famoso polvorón salado de pipas, que no ha dejado indiferente a nadie.

placeholder Balausta.
Balausta.

Los maridajes con los vinos suaves tipo Botanic que amalgama a la perfección con el singular ajoblanco, o sus pescados azules, que son toda una escenificación desde que entras al restaurante. Y es que la biografía de José Carlos se ha esculpido entre fogones. Su arte lo fragua aprendiendo de su padre, José García Cortés, en el clásico Café de París.

Él, como buen sabedor de que Málaga es una ciudad en la que el tapeo es el rey, ha dado un toque de singularidad a su alta cocina virando hacia lo espontáneo. "En ciudades como Málaga, a la que arriban gente de tantos países distintos, hacemos un menú que reivindique el producto local pero también la técnica", dice José Carlos a Alimente.

El Michelin que compra en el mercado

Él mismo se acerca por las mañanas al mercado de Atarazanas para comprar los productos más frescos: salmonetes, lubinas, concha finas, almejas o las gambas blancas. "Hay que hacerlo así porque llegan clientes que quieren completo el ritual de saber lo que comen. Les gusta que les expliques de dónde procede y qué es lo que está llegando a la mesa", comenta el chef, que firma una carta elaborada en un 70% con productos de proximidad.

Foto: Los restaurantes españoles se encuentran a la vanguardia mundial. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes con estrellas Michelin?
José Rodríguez Sojo Cristina Suárez

Desde que el Palacio Solecio ha reabierto las puertas la semana pasada, todo el mundo se asoma a Balausta. Enfrente se encuentra la iglesia de Santiago, y más de uno que se acerca a ver al Cristo de Medinaceli luego entra a Balausta para degustar sus platos. Patricia Fernández, directora de este inmueble considerado una de las obras de arquitectura civil más importantes del siglo en la capital malagueña, destaca a este medio que "la propuesta de José Carlos García es todo un homenaje a la cultura gastronómica malagueña y los vinos de la región son los grandes protagonistas. Es una suerte tenerlo en nuestras instalaciones".

A toda esta embriagadora oferta gastronómica, hay que unir unos precios realmente asequibles: ensaladilla rusa por 12 euros, croquetas de centollo por 14 euros y hasta unas anchoas a la salazón por 3 euros. Todo en un marco de arquitectura tradicional andaluza, perfecto equilibro entre elementos árabes y cristianos, con paredes de ladrillo visto, que fue residencia del genovés Félix Solesio al llegar a tierras malagueñas tras recibir el encargo de José de Gálvez, ministro general de Indias, de crear la Real Fábrica de Naipes. Historia y gastronomía de reyes al mismo precio en la Málaga más ancestral.

Balausta

Lugar: en el Palacio Solecio 

Calle Granada 57-59, Málaga

Precio medio: 60 euros

Horario: desayunos, comidas y cenas

Teléfono: 34 952 21 60 00

 

Málaga se viste de cine. La tierra de Pablo Picasso y de los flamencos como Antonio Molina se tiñe estos días de los colores del séptimo arte. Y un lugar de cine donde se expanden los cinco sentidos es Balausta, el templo gastronómico en pleno corazón del casco antiguo malagueño, donde el mismo presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha querido 'homenajearse' estos días antes de despedirse de su presidencia con una suculenta cena el día que le daban la estatuilla.

El redactor recomienda