Menú
Celebra el Día de la Tapa en estos cinco locales de Madrid
  1. Gastronomía y cocina
Tradición en España

Celebra el Día de la Tapa en estos cinco locales de Madrid

Pintxos, aperitivos o tentempiés... Se conocen de muchas formas, pero vienen a ser lo mismo y en España nos encantan. ¡Apunta estos restaurantes y organízate una ruta!

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Todos los años, el tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares en España, y que este año tendrá lugar el día 17. Os vamos a dar unas pistas de los mejores locales donde podréis brindar con algo de picar, pero antes de pasar al tapeo, sepamos los orígenes de la tapa.

La anécdota más extendida sobre su procedencia es en tiempos de Alfonso XIII. Se cuenta que, en una visita del monarca a Cádiz, antes de regresar a palacio se detuvo en el Ventorrillo del Chato (que todavía existe), en una playa entre Cádiz y San Fernando. El rey pidió una copa de vino de Jerez y uno de los camareros, viendo que el fuerte viento que corría podía llenar de arena el catavinos real, decidió cubrirlo con una loncha de jamón.

Aunque se sorprendió por la ocurrencia del camarero, Alfonso XIII comió el jamón, bebió su vino y pidió otra copa “con una tapa igual”. Y tras la historia... ¡¡¡AL TAPEO!!! Os recomendamos los cinco mejores locales para comer pequeños bocados como la tradición manda.

1. El Mercado de la Reina

placeholder Foto: Mercado de la Reina.
Foto: Mercado de la Reina.

Es uno de los restaurantes de referencia de la histórica Gran Vía madrileña. Además de su cocina tradicional española elaborada por su chef, Álvaro Carpio, el Mercado de la Reina es el lugar ideal para disfrutar de tapas y raciones, con un toque vanguardista en las propuestas de cada temporada.

Para el Día Internacional de la Tapa proponen una de sus más famosas y que es la favorita de madrileños y turistas de la Gran Vía: pulga caliente de jamón ibérico y queso emmental, cuyo precio es de 3,30 euros.

Datos de interés:

2. Cervecería Re-Ba

placeholder Foto: Restaurante Re-Ba.
Foto: Restaurante Re-Ba.

En los años dorados de Hollywood se decía que allí había más estrellas que en el firmamento. Algo así le ocurre a Madrid con las cervecerías y una de ellas es la cervecería Re-Ba.

Una de las clásicas madrileñas, con marisco, conservas y chacinas de la máxima calidad, sin olvidarnos de su especialidad: las tapas de toda la vida. Una de ellas: media de boqueanchoa (precio: 10 euros).

Datos de interés:

  • Dirección: General Díaz Porlier, 10
  • Teléfono de reservas: 639 01 61 05

3. Manero

El premiado bar, el más sofisticado de Alicante, aterrizó por fin en Madrid, en Claudio Coello, 3, precedido del éxito rotundo de su predecesor levantino y de El Portal y El Singular, también en esa ciudad.

El empresario Carlos Bosch, artífice de todos, lidera el proyecto y Lázaro Rosa-Violán, la decoración de esta recoleta taberna neocastiza, de lujosa apariencia y precios asequibles, en la que se tapea de cine en torno a sus barras, mesas altas y elegante y divertido 'speakeasy' al fondo.

Una buena croqueta, una ensaladilla de verdad, un archiconocido bocata de calamares, un novedoso 'lobster roll' con brioche elaborado por John Torres, mariscos o productos gourmet, vinos y hasta vermú de marca propia definen su oferta. Su mejor y más conocida tapa: bocadillo de calamares. Calamares seleccionados servidos en delicioso mollete de Antequera con una suave mayonesa de lima, cuyo precio es de 8,90 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: Claudio Coello, 3
  • Teléfono de reservas: 965 14 44 44
  • Web: www.barmanero.es

4. Rubaiyat

placeholder Foto: Rubaiyat.
Foto: Rubaiyat.

Es uno de los locales clave en la gastronomía de Madrid desde 2006. Recientemente renovó la decoración de sus ambientes y del menú, añadiendo más platos mediterráneos, además de las famosas carnes de la hacienda que el grupo Rubaiyat posee en Brasil, que siguen siendo imperdibles en la capital española.

Los emblemáticos platos de carne y algunas otras novedades están a punto para recibir a sus clientes y trasladarles a ese estilo tropical que remarca los orígenes brasileños del grupo. La chef, Mariana Argeoli, hace un guiño a sus raíces y, clásicos aparte, incorpora delicias en formato de tapa.

Su tapa estrella son los miniconos crujientes rellenos (steak tartar, bogavante y tartar de atún), cuyo precio es de 13,50 euros.

Datos de interés:

5. Cadaqués

placeholder Foto: Cadaqués.
Foto: Cadaqués.

Es un nuevo concepto de los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre, que propone una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina de los pescadores del Mediterráneo.

Una nueva parada obligatoria en la ruta de imprescindibles para los amantes de la buena mesa, de los bocados tradicionales de la cocina mediterránea y del producto de proximidad tratado con las técnicas más respetuosas, como el fuego, pieza clave del proyecto.

Para abrir apetito, la carta comienza con una selección de tapas “para llenar la mesa”, un surtido de platos y raciones perfectos para disfrutar individualmente, o para compartir, como picoteo.

No faltan las croquetas, de jamón ibérico, la ensaladilla rusa ni la tortilla jugosa que, en Cadaqués, Iñaki la sirve acompañada de una romescada de gambas (18 euros). Todos ellos bocados diseñados para ser disfrutados también en la barra.

Datos de interés:

Todos los años, el tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares en España, y que este año tendrá lugar el día 17. Os vamos a dar unas pistas de los mejores locales donde podréis brindar con algo de picar, pero antes de pasar al tapeo, sepamos los orígenes de la tapa.

Madrid
El redactor recomienda