Menú
Día Internacional del Sushi: 7 restaurantes sorprendentes donde disfrutarlo
  1. Gastronomía y cocina
disfruta Asia

Día Internacional del Sushi: 7 restaurantes sorprendentes donde disfrutarlo

Una fecha en la que el mundo de la gastronomía rinde homenaje a este plato típico de origen japonés basado en arroz aderezado con vinagre de ídem, azúcar y sal

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este viernes, como cada 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Sushi. Una fecha en la que el mundo de la gastronomía rinde homenaje a este plato típico de origen japonés basado en arroz aderezado con vinagre de ídem, azúcar y sal, y combinado con otros ingredientes como pescados crudos, mariscos y verduras.

Para celebrar esta fecha, qué mejor forma que acudir a alguno de los mejores restaurantes donde disfrutar de este excelente plato de la cocina japonesa.

Mr. Ito

placeholder Mr. Ito.
Mr. Ito.

Mr. Ito, el proyecto japo-fusión de Grupo Sr. Ito que llega cada verano a las Islas Baleares, inaugura su temporada con la apertura de un nuevo espacio en el restaurante Ca Na Joana de Formentera, que se suma a su establecimiento en el ibicenco Alma Beach Club. La marca logra así personificar la gastronomía nipona de calidad en el territorio balear, con una arraigada cocina asiática con fusiones mediterráneas y productos locales para la preparación de sus platos.

El restaurante ofrecerá lo mejor de la cocina japo-fusión en Ibiza y Formentera desde el 3 de junio hasta finales de octubre. El menú incluye una amplia variedad de niguiris, rolls y gunkans, ideales para disfrutar del Día del Sushi en las Islas Baleares.

Tottori

placeholder Tottori.
Tottori.

Tottori, restaurante de alta cocina nipona, aterriza en Madrid después de 20 años de éxitos en su Japón natal con el objetivo de sumergir al comensal en la gastronomía de la ciudad japonesa que da nombre a este proyecto. El restaurante acaba de abrir sus puertas en el corazón del barrio de Salamanca, en la calle Lagasca, 67.

La precisión en las técnicas empleadas, el uso de los cuchillos y el respeto a la estructura orgánica de los alimentos son los puntos diferenciadores de Tottori. Su carta está marcada por los sabores más puros y las materias primas de máxima calidad cocinadas en la robata, la auténtica parrilla japonesa. Para disfrutar del Día del Sushi, nos proponen algunos de sus platos como sus rolls y sus niguiris, entre los que destacan el niguiri de lubina con yuzu y wasabi natural, el niguiri de huevo de codorniz y el niguiri de buey wagyu flambeado.

Sr. Ito

placeholder Sr. Ito.
Sr. Ito.

Calidad gastronómica, buenas vibraciones y un equipo unido son las tres claves del éxito de Grupo Sr. Ito, liderado por el empresario hostelero Iban González y el chef Sergio Monterde. Con este proyecto, buscan fusionar lo mejor de la cocina japonesa con toques de distintas gastronomías, especialmente de la mediterránea.

Para celebrar el Día del Sushi, Sr. Ito propone disfrutar de algunos de sus rolls y niguiris, como su niguiris de salmón flameado con lima y azúcar caramelizado o de aguacate, queso y miel; su gunkan de pez mantequilla braseado, trufa y huevo de codorniz; o su Obama roll o California roll.

Sr. Ito Lab

placeholder Sr. Ito Lab.
Sr. Ito Lab.

Para celebrar el Día del Sushi, el restaurante ofrece su terraza en la calle Trafalgar, 7, en la que podremos disfrutar de los mejores platos de sushi como su niguiri de anguila flambeada y foie; hamachi con yuxu kosho, ponzu y cebolleta; crazy roll o California roll.

Grupo Sr. Ito está formado por los restaurantes Sr. Ito, Sr. Ito Lab y el nuevo Asiakō. Tanto Sr. Ito como Sr. Ito Lab cuentan con servicio de delivery y take away.

99 Sushi Bar

placeholder El 99 Sushi Bar es tan lujoso como el hotel donde se aloja en Marbella. (Cortesía)
El 99 Sushi Bar es tan lujoso como el hotel donde se aloja en Marbella. (Cortesía)

Este negocio comenzó su andadura en el año 2005 con la apertura de un primer local en la calle de la Salud (19 Sushi Bar) con un, por entonces, casi desconocido Luis Arévalo tras su barra. La cocina 'japo-cañí' es protagonista, que no es más que la adaptación de la cocina japonesa al gusto español con el empleo de productos y preparaciones autóctonos alejados, en cierta medida, de esa cocina oriental más ortodoxa.

El éxito alcanzado animó a sus propietarios (el Grupo Bambú) a expandir el negocio con la apertura de varios establecimientos más por toda España y el mundo entero. Por el momento están planteando cuatro nuevas aperturas, dos de ellas en Emiratos Árabes Unidos.

Kabuki

placeholder Kabuki.
Kabuki.

Cuando hace más de una década abrieron su primer restaurante, sin premeditación alguna y compartiendo espacio con platos de la más pura ortodoxia japonesa, surgió la que con el tiempo sería conocida como cocina Kabuki, un punto de encuentro entre las culturas japonesa y mediterránea que, a lo largo de esos años, ha quedado definida por la calidad de su materia prima y por la sencillez y elegancia de sus elaboraciones, ya que su objetivo ha sido, en todo momento, que los platos manifiesten los sabores en toda su pureza.

Fieles a su filosofía de hacer convivir las tradiciones japonesas y mediterráneas, en la carta de vinos incluyen una amplia representación de los principales países productores y adquieren especial relevancia los champanes, vinos blancos y sakes, que armonizan a la perfección con su cocina.

Zen Asian Bistró

placeholder Grupo Zen.
Grupo Zen.

Comandado por Roger Chen, empresario de origen chino que se educó en Holanda, aprendió de sus padres el oficio de hostelero y ha viajado a los destinos más cosmopolitas y exclusivos del planeta, Grupo Zen es hoy en día uno de los grupos de restauración más potentes del país con nueve establecimientos en Madrid, tres de ellos de reciente apertura.

El primero en ver la luz, en 1997, fue Zen Vintage, hoy bautizado Zen Asian Bistró Pozuelo, y pionero entonces en poner en valor la cocina panasiática gracias a una cuidada puesta en escena –con una decoración completamente alejada de la de los orientales al uso y un servicio de nivel– y a una oferta diferente y de calidad que introducía por primera vez en Madrid especialidades de la cocina imperial china y de la gastronomía del sudeste asiático. Hoy, su fórmula de éxito llega a la capital, concretamente a una de las zonas más animadas culinariamente hablando.

Este viernes, como cada 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Sushi. Una fecha en la que el mundo de la gastronomía rinde homenaje a este plato típico de origen japonés basado en arroz aderezado con vinagre de ídem, azúcar y sal, y combinado con otros ingredientes como pescados crudos, mariscos y verduras.

Restaurantes
El redactor recomienda