Menú
El aguacate (como las bicicletas) es para el verano
  1. Gastronomía y cocina
Cinco locales para disfrutar

El aguacate (como las bicicletas) es para el verano

Versátil, nutritivo y con un sabor suave, este alimento es idóneo para el calor y puede ser un acompañante perfecto de ensaladas, tostas y salsas. No te pierdas estas propuestas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El nombre 'aguacate' es una palabra azteca que significa testículo (en alusión a su forma), también se le llama avocado (en inglés) o palta (en varios países de Sudamérica). Su nombre científico es Persea americana.

El consumo estival de esta fruta es idóneo para enriquecer fundamentalmente ensaladas y platos fríos, además es una fruta rica en fibras para los meses de más calor.

Numerosos estudios demuestran que una parte importante de sus grasas son monoinsaturadas. Esto es, los óleos cardiosaludables que reducen el colesterol malo (LDL), aumentando paralelamente los índices del bueno (HDL).

Los aguacates se usan como antiinflamatorios, como elevadores del sistema inmune, para prevenir el envejecimiento y para la piel y cabello


El aguacate desde un punto de vista dietético se incluye entre las listas de los diez alimentos más saludables del mundo. Por esta razón, a quienes tienen problemas cardiovasculares derivados del colesterol alto se les recomienda consumir aguacates de manera controlada y bajo la supervisión de un profesional.

También es un importante alimento que debe estar presente en las dietas ya que sus grasas son fácilmente transformables y se benefician directamente de su consumo obteniendo un plus de energía y estabilizando el ritmo cardiaco.

Los aguacates, además, se usan como antiinflamatorio y para la artritis (pues contienen mucha vitamina E), como elevadores del sistema inmunitario (por su alto porcentaje de carotenoides), para prevenir el envejecimiento y para paliar los efectos de la edad y, en verano, del sol en la piel y el cabello (por el colágeno que contienen).

Os descubrimos los cinco locales donde tomar los mejores platos con aguacate:

1. El Patio de Atocha

placeholder Tartar de atún con aguacate de El Patio de Atocha.
Tartar de atún con aguacate de El Patio de Atocha.

El restaurante está ubicado en CoolRooms Palacio de Atocha, un palacio de 1852 transformado en hotel de lujo, un enclave privilegiado donde disfrutar de una cuidada gastronomía con un servicio orientado a ofrecer al cliente una gran experiencia con la mejor de las sonrisas.

El restaurante dispone de dos espacios para dar servicio: la terraza en el patio principal del hotel y el salón comedor. La terraza es un oasis de calma en el centro de Madrid, con una pequeña piscina que aparece y desaparece por arte de magia y una fuente cuyo sonido se convierte en la banda sonora de la experiencia gastronómica.

Para el verano, El Patio de Atocha viste sus mejores galas y su jardín secreto florece bajo el sonido de la fuente y una nueva estructura metálica que mantiene los pantones azules ya reconocibles de la marca, simulando un patio de estilo francés.

Si el entorno ya es una delicia, la carta es simplemente espectacular y entre sus platos estrella destaca su tartar de atún con aguacate preparado (22 euros).

Datos de interés:

  • Dirección: Calle de Atocha, 34
  • Teléfono: 910 88 77 87

2. Doña Tecla

placeholder Un poquito de aguacate en Doña Tecla.
Un poquito de aguacate en Doña Tecla.

Su terraza es un jardín insospechado en pleno eje de la Castellana, es el lugar perfecto para una cena con amigos, en pareja o cualquier tipo de evento. Palmeras, bambú, nísperos y olivos dotan a este espacio de una calidez tal que te hacen olvidar por un momento su ubicación real. Además, la atención de su anfitriona Alejandra Pérez es siempre exquisita lo que hace que la experiencia sea perfecta.

La zona de sillones es una de las preferidas por sus clientes, a las que se unen la del restaurante, con manteles de lino de colores vivos, y la zona de picoteo con mesas altas junto a la barra, espacio perfecto para tomar alguno de sus sabrosos cócteles y pedir alguna de sus raciones.

Su carta tiene una variada oferta entre la que destaca su ensalada de pulpo con helado de aguacate sobre base de lechugas y vinagreta de jerez y lima (14,50 euros).

Datos de interés:

  • Dirección: Calle Pintor Juan Gris, 2
  • Teléfono: 911 169 585

3. Diurno

placeholder Ceviche con aguacate Diurno.
Ceviche con aguacate Diurno.

Luis Miguel Moreno, chef del local, siempre ha sido un chef 'green'. Amante de los productos frescos, de cuidar mucho lo que se cocina en su local y creador de muchos de los platos sanos que se comen en el barrio de Chueca, nos comenta que en su carta nunca debe faltar un plato con aguacate por el alto contenido alimenticio y vitamínico que tiene uno de los alimentos más saludables de la gastronomía.

Este espacio propone el ceviche de salmón noruego, mango, aguacate y leche de tigre con plátano macho frito (14 euros).

No solo en la carta este local cuida a su cliente, sino que además es un establecimiento 'cero emisiones', avalado por la Plataforma Hostelería #PorElClima. Diurno es uno de los 17 establecimientos de España que forman parte de este programa.

Datos de interés:

  • Dirección: San Marcos, 37
  • Teléfono: 91 522 00 09

4. La Bientirada

placeholder Tosta de La Bientirada.
Tosta de La Bientirada.

Una decoración cuidada forma parte de la esencia de este lugar tanto en salón como en terraza: ladrillo visto, tapicerías con color, mosaicos de azulejos en el suelo y paredes, vegetación e iluminación son las características más representativas del espacio. Se trata de los restaurantes cerveceros más acogedores y bonitos de Madrid.

La versatilidad del espacio ofrece numerosas opciones desde la hora del desayuno con el apoyo una carta mediterránea de calidad: siempre hay un motivo para disfrutar de este lugar. Y entre sus platos más recomendados, este espacio propone dos platos de aguacate en todos sus locales de Madrid:

  • Tosta con pan recién horneado, aguacate y huevo poché (4,5 euros).
  • Tosta con pan recién horneado, salmón ahumado y crema de aguacate (5,5 euros).

Datos de interés:

  • Direcciones: Glorieta de Quevedo, 6; Príncipe de Vergara, 252; Santa Engracia, 100
  • Teléfono: 910 885 040

5. Madame Butterfly

placeholder Plato con aguacate de Madame Butterfly.
Plato con aguacate de Madame Butterfly.

Madame Butterfly es el nuevo oasis para los amantes de la cocina japo-fusión. Un tentador trocito del Japón y la Indochina de los años cuarenta en pleno corazón de Chamberí. Con una puesta en escena espectacular donde predomina el buen gusto, Madame Butterfly fusiona lo asiático con lo europeo, lo mediterráneo con lo japonés, tanto en el ambiente como en la cocina, logrando un equilibrio que sorprende y cautiva.

En esta carta de fusión tenemos varios platos con aguacate, pero por encima de todos destaca su sashimi de salmón con salmorejo y guacamole japo (16 euros).

Datos de interés:

  • Dirección: Calle de Luchana, 13
  • Teléfono: 914 47 55 47

El nombre 'aguacate' es una palabra azteca que significa testículo (en alusión a su forma), también se le llama avocado (en inglés) o palta (en varios países de Sudamérica). Su nombre científico es Persea americana.

Restaurantes
El redactor recomienda