Los nuevos 1.000 soletes de Guía Repsol, locales que gustan a todos
  1. Gastronomía y cocina
Tesoros de España

Los nuevos 1.000 soletes de Guía Repsol, locales que gustan a todos

Chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; restaurantes de carta informal y menú del día del mejor. Se trata de una selección en las 50 provincias que ha sido votada por los ciudadanos

placeholder Foto: Imagen de la nueva clasificación.
Imagen de la nueva clasificación.

Huele a vacaciones, a mar y montaña, y a viajes. Destinos en España donde perderse y saber cómo perderse. Por ello Guía Repsol ha emprendido para los ciudadanos y con el fin de adelantarse a los deseos de los usuarios una nueva calificación, los 'soletes', que pone el foco sobre todos esos locales que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad porque sabes que son un acierto seguro.

"Pone el foco sobre todos esos locales que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad porque son un acierto seguro"

Responde así a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados de los que sales con una sonrisa y que se convierten en un punto de referencia. A los que uno siempre está deseando volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Sitios auténticos, ya sean modernos o con solera, y asequibles. Ahí tienen cabida desde chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías 'good'; restaurantes de carta informal y menú del día en que se come de vicio. Para que nunca te falte un lugar al que ir a pasar un buen rato y disfrutar con la cocina.

Un equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el territorio nacional, ha realizado esta primera selección de 1.000 soletes, poniendo especial énfasis en cubrir cada rincón del país. Se han identificado soletes en las 50 provincias, con la garantía de quien conoce la zona y los tipos de locales que abundan en ella. Guía Repsol se ha centrado en destacar soletes fuera de los circuitos habituales y ha puesto el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local.

La presentación

Se presentó ayer bajo el incomparable marco del Mercado de Vallehermoso de Madrid, donde se puso de manifiesto el buen hacer, por ejemplo, de Miga Cana, donde se ofrece una cocina tradicional, de taberneo, con un punto refinado en texturas y cocciones, donde el producto se reconozca y siempre sea 'top', de temporada. También Eldos, con sus elaboraciones creativas y productos exclusivos, o Batch, con su apuesta sugerente de fermentados, vinos naturales y algunos platos bien cocinados con producto de etiqueta.

placeholder María Ritter, durante la presentación de los soletes en el Mercado de Vallehermoso.
María Ritter, durante la presentación de los soletes en el Mercado de Vallehermoso.

Como edición cuatrimestral, será un listado en constante. El diseño del solete lleva la firma de Luis Úrculo, al igual que los soles presentados en 2019. Se ha querido continuar la misma línea gráfica –para garantizar que sean reconocibles y se relacionen rápidamente con Guía Repsol–, pero adaptándola al carácter de la nueva calificación: amable, cercano y universal. La imagen del solete cuenta con dos particularidades: el contorno difuminado y la sonrisa, la misma con la que reciben en los locales calificados con un solete y con la que después vuelves a casa.

“Es también una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje. Además de esta conexión con lo tradicional, este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

A qué esperas para conocerlo.

Recetas Repsol Restaurantes Gastronomía española
El redactor recomienda