Menú
Acoge un Plato llega a la Casa Árabe de Madrid
  1. Gastronomía y cocina
Iniciativa solidaria

Acoge un Plato llega a la Casa Árabe de Madrid

Tras más de cinco años de trabajo para visibilizar la realidad de las personas refugiadas a través de la gastronomía, la iniciativa de CEAR llega a la capital

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 79,5 millones de personas viven lejos de sus hogares de manera forzosa, debido, sobre todo, a conflictos bélicos y por el sufrimiento de violaciones de sus derechos fundamentales en el lugar. A día de hoy, Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas del mundo. En el año 2019, en España se presentaron 11.264 solicitudes de asilo, pero únicamente 6.000 fueron resueltas.

Gracias a la iniciativa de CEAR, son muchos los refugiados que ahora tienen un futuro en el mundo de la cocina. La comisión ha creado Acoge un Plato Casa Árabe, el primer restaurante madrileño del proyecto en el que la asociación lleva más de cinco años trabajando y que empezó tímidamente en las cocinas del Centro de Acogida Temporal de CEAR. Este nuevo proyecto hostelero, que cuenta con nueve trabajadores migrantes y refugiados, busca la inclusión social y laboral de las personas solicitantes de asilo, apátridas y migrantes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El chef Martín Coronado ha hecho una selección de los mejores platos tradicionales árabes cuyo origen proviene de personas refugiadas


Este es el caso de Mohamed Abdelrahman, que llegó de Sudán hace 5 años y comenzó a trabajar en las cocinas del catering de CEAR, en Getafe, y ahora será uno de los que forme parte de este primer restaurante social. Gracias al proyecto, Moha, como se hace llamar, ha descubierto entre los fogones la profesión de la que tanto disfruta y aprende: “Una ilusión, una oportunidad y una puerta que se abre para otros muchos proyectos más”, concluye.

Además, esta iniciativa cuenta con la experiencia y el asesoramiento culinario del chef Martín Coronado y recoge una amplia cultura gastronómica, además de poder conectar la cultura árabe y la española.

Oferta gastronómica exótica

placeholder Acoge un Plato.
Acoge un Plato.


La gastronomía árabe es una mezcla de diferentes culturas y, en general, en ella imperan la verduras y los cereales por encima de la carne, aunque es cierto que en España hemos adaptado muchas de sus comidas para ello.

La elección ha sido realizada por Acoge un Plato Catering tras meses de investigación, donde se puede elegir desde platos del Líbano como el labneh (queso fresco con yogur, pistachos, aceite de oliva y pan libanés), el zaalouk marroquí (ensalada de berenjena asada, tomate, salmón marinado y cilantro), la batata harra de Libia (patata asada con cilantro, especias y salsa de ajo), kofta de ternera jordano (brocheta de ternera, salsa tarator y amba), shawarma mushakan de Palestina (pollo de corral, salsa de ajo y lechuga), las sardinas morunas de Túnez (tomate rosa, sardinas ahumadas y harissa), humus bi Lahme (humus, ternera con piñones y piel de limón) y el tajín de cordero (jarrete de cordero, peras y canela), entre otros.

Coronado ha hecho una selección de los mejores platos tradicionales árabes cuyo origen proviene de personas refugiadas. La gastronomía, empatía y sostenibilidad son los tres valores principales sobre los que se rige tanto la oferta culinaria como el restaurante en sí.

Tres sencillos platos árabes para comer en casa

placeholder Acoge un Plato.
Acoge un Plato.

Madrid es por excelencia uno de los epicentros turísticos de nuestro país. Por esta razón, son muchos los restaurantes de comida internacional que podemos visitar en la capital.

En el caso de la comida árabe, algunos de los ingredientes más utilizados en la elaboración de sus platos son el cordero, el yogur, la menta, el tomillo, el té, sésamo, curry, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz o el cuscús, entre otros.

  • El humus es una de las recetas que más se han establecido en nuestro país. A pesar de que hay diversas formas de hacerlo, aquí te dejamos una de ellas: lo primero que debemos hacer es machacar los garbanzos en la batidora y añadirle ajo, tahini, zumo de limón, sal y comino. Tras batirlo todo junto, debemos añadir agua poco a poco hasta que se forme la pasta. Una vez hecha, añadimos aceite de oliva, pimentón y perejil picado (a elección).
  • El cuscús pertenece a la gastronomía marroquí y su ingrediente principal es la sémola de trigo. Una de las formas de hacerlo es con pollo, aunque puede hacer únicamente de verduras: tras deshidratar el cuscús, debemos extender el grano en una fuente y echar agua o caldo de pollo y mezclarlo.
placeholder Acoge un Plato.
Acoge un Plato.

Después, sofríe el pollo para que quede dorado y consérvalo. Tras hacer lo mismo con la cebolla y haber pelado y picado el tomate, se añade el pollo y las especias al gusto y se deja cocer 20 minutos. Una vez hecho, debemos añadir el nabo y la calabaza pelados y troceados; y, 10 minutos después, el calabacín. Tras dejarlo cocer 10 minutos, podemos echar una cucharada de mantequilla y, finalmente, removemos todo para secar el grano.

  • En el caso de cómo elaborar falafel, lo primero es picar la cebolla y el cilantro y juntarlo con los garbanzos para triturar todo junto. Tras incorporar el resto de ingredientes (harina y especias al gusto), debemos dejar la masa reposar durante una hora y después formar pequeñas bolas que luego freiremos con abundante aceite hasta que queden doradas.

Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 79,5 millones de personas viven lejos de sus hogares de manera forzosa, debido, sobre todo, a conflictos bélicos y por el sufrimiento de violaciones de sus derechos fundamentales en el lugar. A día de hoy, Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas del mundo. En el año 2019, en España se presentaron 11.264 solicitudes de asilo, pero únicamente 6.000 fueron resueltas.

Restaurantes
El redactor recomienda