Seis locales de Madrid para disfrutar del rey del verano: el salmorejo
  1. Gastronomía y cocina
Fresquitos y saludables

Seis locales de Madrid para disfrutar del rey del verano: el salmorejo

Las canciones de Georgie Dann se autoproclamaban año tras año como el hit del verano, pero el verdadero protagonista es él

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Su origen andaluz trae consigo una receta sencilla, rápida de elaborar y muy hidratante, con ingredientes naturales y saludables. Hay muchas personas que lo confunden con el gazpacho. La diferencia está en los ingredientes, textura y sabor. Aunque ambos son platos de tomate, el salmorejo no lleva ninguna otra fruta u hortaliza entre sus ingredientes, pero el gazpacho tradicional, por el contrario, sí que incluye pepino y pimiento. Sin olvidar que este último lleva agua, lo que hace que sea más líquido.

Las canciones de Georgie Dann se autoproclamaban año tras año como el hit del verano, pero el verdadero rey del verano es y será siempre el salmorejo. Se trata de un producto para ser consumido principalmente en los meses más calurosos del año, ya que es un plato refrescante, ligero y de fácil digestión. Que no te den gazpacho por salmorejo, aquí te descubrimos los 6 mejores locales donde tomar el mejor salmorejo de Madrid.

1. El Cielo de Urrechu

placeholder Salmorejo del Cielo de Urruechu.
Salmorejo del Cielo de Urruechu.

Comenzaremos por un salmorejo celestial que solo se puede tomar en el restaurante del chef Íñigo Urrechu. Un coqueto restaurante que tiene una espectacular terraza con el skyline de Madrid como paisaje. Una gran referencia gastronómica llevada a la cúspide en Madrid, en la última planta del Centro Comercial Zielo Shopping Pozuelo, en Pozuelo de Alarcón.

En su carta, Urrechu nos comenta que hay clásicos de la cocina mediterránea que nunca fallan, como el jamón 100% ibérico de bellota o el queso curado, avalado por las mejores denominaciones de origen sin olvidar sus platos estrella de carnes y pescados siempre elaborados con productos de primera calidad. Y no puede faltar su salmorejo de mango, huevo duro, jamón frito. Precio: 11,80 euros.

Un espacio gastronómico donde poder experimentar la simplicidad y grandeza de los productos que nos ofrece la naturaleza; procedentes de la tierra y del cielo, hasta pescados y carnes, del mar y la montaña.

Datos de interés:

  • Dirección: Av. de Europa, 26. Pozuelo de Alarcón
  • Teléfono: 917 09 32 85

2. La Máquina Original

placeholder Salmorejo de La Máquina.
Salmorejo de La Máquina.

En todos los restaurantes de Grupo La Máquina podrás encontrar salmorejo en la época de verano. Hemos escogido el salmorejo de La Máquina Original, porque es el primer restaurante del grupo fundado en 1983 y en el que destaca su salmorejo tradicional.

Además en su carta, hay productos de primera calidad como pescados y mariscos. El restaurante es un clásico para repetir. Su plato más demandado en la época de verano es su salmorejo con ibérico y huevo duro. Precio: 9,50 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: calle Sor Ángela de la Cruz, 22
  • Teléfono de reservas: 915 723 319

3. Restaurante Triana

placeholder Salmorejo de Triana.
Salmorejo de Triana.

Este verano volveremos a disfrutar de la pasión trianera en este restaurante de Madrid. En el Restaurante Triana, situado en la calle Narváez 48, se pueden probar los placeres del sur sin moverse de Madrid, gracias a su ambiente andaluz y sus riquísimos platos, que te transportarán hasta la misma catedral de Sevilla y su Puerta de San Miguel.

Un buen salmorejo que te quitará el 'sentío': salmorejo cordobés tradicional con picadillo de ibérico crujiente y huevo. Precio: 7 euros. Y para continuar, tapas de chipirones frescos a la plancha, cazón en adobo con rebozado crujiente o la jugosa tortilla de patatas, el menú ideal para degustar estos días de verano y sentir los aires del sur.

Datos de interés:

  • Dirección: calle Narváez, 48
  • Teléfono de reservas: 915 723 319

4. Los Galayos

placeholder Salmorejo de Los Galayos.
Salmorejo de Los Galayos.

Este restaurante centenario se halla en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como la Plaza Mayor. Y sentarse en sus terrazas o recorrer la historia a través de sus salones es una auténtica maravilla, al igual que su cocina, tradicional castellana con recetas más modernas, acordes a las nuevas tendencias.

Nos sentamos dentro o fuera, ¿qué tal empezar con su plato top ventas? Salmorejo cordobés con hilos de jamón Ibérico, huevo cocido y perla de aceite de oliva virgen extra. Precio: 8,50 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: calle Botoneras, 5
  • Teléfono de reservas: 91 409 56 83

5. La Terraza del Ancla del Lago

placeholder Salmorejo de Ancla del Lago.
Salmorejo de Ancla del Lago.

La terraza de moda de la Casa Campo es el entorno ideal para saborear los mejores platos de su carta de verano. Un restaurante situado a orillas del lago especializado en arroces, pescados y carnes a la brasa, que dispone de un amplio salón cerrado y una terraza exterior con una capacidad para más de 250 personas.

Entre sus platos destaca su plato estrella: salmorejo del Lago. Precio: 7 euros. Un salmorejo que tiene su ingrediente secreto en lo que nos comenta el dueño de la terraza, Luis García, aquí sabe mejor por las vistas al lago y la sombra del Plátano Gordo (un plátano de sombra de más de 200 años de antigüedad y 20 metros de alto) hace que tenga un sabor especial y diferente.

La terraza del restaurante ha tenido un gran recibimiento gracias a su gran calidad-precio y a su estupenda oferta gastronómica. Ofrecen desayunos, almuerzos, tardeos y cenas.

Datos de interés:

  • Dirección: Casa de Campo. Paseo María Teresa, 2
  • Teléfono de reservas: 91 354 36 07

6. La Parrilla de la Reina

placeholder Salmorejo de Parrilla de La Reina.
Salmorejo de Parrilla de La Reina.

Es el nuevo local de la Gran Vía, liderado por su chef Daniel Larios, que ofrece una gastronomía tradicional. La única parrilla de esta arteria madrileña donde darse un homenaje con unas sabrosas carnes y verduras a la brasa.

Carbón, brasas, humo, materia prima… Una parrilla a la vista que permite ver cómo los ingredientes más básicos se convierten en deliciosas carnes y verduras a la brasa. Uno de sus platos estrella es uno donde el tomate es el protagonista: salmorejo cordobés con viruta de ibérico. Precio: 7,5 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: Gran Vía, 10
  • Teléfono de reservas: 91 532 68 67
Restaurantes Jamón Aceites
El redactor recomienda