Menú
Seis locales para hartarte de ensaladilla rusa
  1. Gastronomía y cocina
Clásico del verano

Seis locales para hartarte de ensaladilla rusa

Junto con la tortilla de patata, nuestras bravas, los boquerones o los callos, es la tapa más popular en los bares y restaurantes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es un clásico del verano, de las tapas y de la cocina española. Cada local tiene su fórmula y resulta difícil encontrar una ensaladilla igual. Y de la misma forma, cada uno tenemos nuestra preferida, con ingredientes a veces muy diversos.

La patata y la mayonesa parecen los dos elementos básicos. Y a partir de ahí empiezan las diferencias. A una mayoría no le gustan los guisantes; hay quienes prefieren que tenga mucho atún o bonito y quienes ni siquiera lo utilizan; las hay con pepinillos y sin ellos; con o sin aceitunas... Lo importante es que todos ellos estén en equilibrio y un secreto o truco que la patata sea de la máxima calidad posible.

En Madrid las hay y muy buenas. Estos son los seis locales donde vas a encontrar las mejores ensaladillas de la capital.

1. El Clásico

placeholder Ensaladilla de El Clásico.
Ensaladilla de El Clásico.

Se inauguró en 2019 en un magnífico edificio de tres plantas ubicado en el corazón de Madrid, entre las emblemáticas Puerta del Sol y Plaza Mayor. El Clásico es un amplio espacio de gastronomía y ocio que destaca por sus tres ambientes en un mismo edificio: Taberna, Mercado & Arrocería y Clandestino.

Sitio castizo y lugar de diversión en el centro con una elegante y moderna decoración, donde predominan los guiños al arte y la cultura española.

En su carta, destaca uno de sus platos top: su ensaladilla rayada. Precio: 12 euros. Exquisita versión de la tradicional ensaladilla rusa. En El Clásico se llama 'rayada' (aquí sinónimo de 'loca') porque se ha querido imitar el modo en el que este plato se prepara en algunos lugares del sur de España con todos los ingredientes bien 'rallados' -no cortados a cuchillo como en la versión original- y bien mezclados. Aparte, se ha añadido langostino y el plato se presenta entre dos grandes regañás artesanas.

Datos de interés:

  • Dirección: Calle Marqués Viudo de Pontejos, 9 (Esq. Calle de Esparteros)
  • Teléfono: 91 515 70 38

2. Dogma

placeholder Ensaladilla de Dogma.
Ensaladilla de Dogma.

Se trata de un espacio acogedor de moderna decoración que tiene un amplio salón donde te sientes como en casa. La cocina vista de Dogma está integrada en la decoración -con una carpintería de hierro negro que da un toque industrial y desenfadado- para mostrar la importancia del producto del restaurante.

Cocina mediterránea variada -con platos para compartir, arroces, carnes, pescados y postres-, pero especializada en pescados, carnes a la parrilla y en hacer una de las mejores ensaladillas rusas.

Su ensaladilla de vieiras se encuentra en la carta con el nombre de ensaladilla rusa con vieiras en tempura. Precio: 12 euros. Versión mejorada de un plato clásico. Lleva zanahoria asada, granada y huevas de trucha. Como guinda… ¡vieiras en tempura!

Datos de interés:

  • Dirección: Calle Alberto Alcocer, 43. 28016 Madrid
  • Teléfono: 91 069 72 52

3. La Máquina de La Moraleja

placeholder Ensaladilla de La Máquina.
Ensaladilla de La Máquina.

La Máquina es todo un clásico en Madrid, donde se degustan las mejores materias primas del mercado y donde se va no solo a comer, sino a disfrutar de su selecto ambiente y en sus mesas generar amistad, negocio y felicidad.

Su cocina es un homenaje a la sencillez dada la grandiosidad del producto, adaptándose a los gustos y tendencias actuales donde conviven tradición y creatividad. Los platos de siempre, de recetas sencillas y raíces populares, como su famosa ensaladilla y considerada como una de las mejores de Madrid: ensaladilla rusa versión La Máquina. Precio: 10,80 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: Plaza de la Moraleja, 1, 28109 Alcobendas, Madrid
  • Teléfono: 91 658 52 97

4. La Bientirada

placeholder Ensaladilla de La Bientirada.
Ensaladilla de La Bientirada.

La ensaladilla es 'religión' para todos los locales de La Bientirada: Quevedo, Santa Engracia, Veragara y Corazón de María. Todos ellos comparten en sus cartas el plato más pedido por todos los madrileños.

No olvides pasarte por cualquiera de sus locales y pedir su ensaladilla rusa, ventresca y piparras encurtidas. Precio: 9 euros. Además de este plato icónico, los locales también comparten su decoración cuidada al más mínimo detalle tanto en salón como en sus terrazas. Ladrillo visto, tapicerías con color, mosaicos de azulejos en el suelo y paredes, vegetación e iluminación son las características más representativas de estos cuatro locales.

Cocina mediterránea apoyada en producto de gran calidad. Se trata de una carta perfecta para ser compartida y disfrutada, repleta de sabores castizos desenvueltos en recetas de las costas españolas para satisfacer hasta los paladares más exigentes.

Datos de interés:

  • Dirección: Glorieta de Quevedo, 6; C/ Santa Engracia, 100; C/ Príncipe de Vergara, 252; C/ Corazón de María, 46
  • Teléfono: 91 088 50 40

5. La Vicenta

placeholder Ensaladilla de La Vicenta.
Ensaladilla de La Vicenta.

Nos dicen que es la mejor ensaladilla rusa de Ponzano. La Vicenta es una taberna ilustrada donde el buen comer y el buen beber está asegurado. Cocina de mercado y una selección de vinos muy extensa donde tener una experiencia gastronómica en una de las zonas más de moda de la capital.

El staff de La Vicenta son especialistas someliers y asesoran para una buena elección líquida, que maridan con todos sus platos de la carta y en especial con su ensaladilla rusa más castiza a un precio de 9 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: Calle de Ponzano, 52
  • Teléfono: 91 867 52 03

6. Mercado de la Reina

placeholder Ensaladilla de Mercado de la Reina.
Ensaladilla de Mercado de la Reina.

Es uno de los restaurantes de referencia en la histórica Gran Vía madrileña. Además de su cocina tradicional española elaborada por su chef, Álvaro Carpio.

El Mercado de la Reina es el lugar ideal para disfrutar de tapas y raciones, con un toque vanguardista en las propuestas de cada temporada. Para su verano y la ola de calor proponen el mejor de los platillos para combatirlo: la mejor ensaladilla de la Gran Vía, la ensaladilla del mercado. Precio: 7,50 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: Calle Gran Vía, 12
  • Teléfono: 91 521 31 98

Es un clásico del verano, de las tapas y de la cocina española. Cada local tiene su fórmula y resulta difícil encontrar una ensaladilla igual. Y de la misma forma, cada uno tenemos nuestra preferida, con ingredientes a veces muy diversos.

Restaurantes
El redactor recomienda