Menú
Menorca Experimental, la verdadera forma de tener un verano 'slow'
  1. Gastronomía y cocina
agroturismo

Menorca Experimental, la verdadera forma de tener un verano 'slow'

Se trata de uno de los alojamientos más 'cool' de la isla. En una finca reformada del siglo XIX se albergan 43 habitaciones (nueve con piscina privada), su propio huerto que 'nutre' el menú y un spa. Hablamos con su director

Foto: Zona principal de Menorca Experimental.
Zona principal de Menorca Experimental.

Hay veranos y veranos, pero solo se puede vivir de una forma en 'modo off' que ayude a descansar, pero de verdad, de la buena. Así es como lo puedes imaginar en Menorca Experimental, porque el verano está para vivir 'slow', para desconectar y prestar atención a lo que nos rodea.

"Su esencia recoge el espíritu de la casa de vacaciones de un artista y lo fusiona con el concepto de agroturismo cultural, refinado y relajado, lleno de rincones privados"


Sin prisas, solo con el horario marcado por el sol. Sin ruido de tráfico, solo con la brisa del mar de fondo. Sin televisión, solo con las mejores vistas del atardecer y de la naturaleza de una isla mágica. Así, el concepto de 'slow life' se convierte en la nueva filosofía de vida de todos los huéspedes que buscan disfrutar de los pequeños placeres de la vida en Menorca Experimental. Y sin olvidar que la isla está reconocida por la Unesco como reserva de la biosfera: no sueñes con el paraíso.

El trío que hace maravillas

Todo llega por algo y, en esta ocasión, de la unión de tres amigos. Romée de Goriainoff, Olivier Bon y Pierre-Charles Cros, juntos desde de la infancia, emprendedores y amantes de la gastronomía y la restauración, decidieron unir sus pasiones y fundar algunas de las coctelerías, 'wine bars' y restaurantes más influyentes en ciudades como París, Londres, Nueva York e Ibiza bajo el concepto Experimental.

placeholder Habitación de Menorca Experimental.
Habitación de Menorca Experimental.

Además, y conocedores de la influencia del mundo de la coctelería en las grandes ciudades del mundo, en 2007 apostaron por la apertura de su primer local bajo el nombre Experimental Cocktail Club en París, un lugar único que desde sus orígenes se ha convertido en una leyenda en el mundo del 'cocktail bar'. Gracias al cual, Experimental es conocido por ser uno de los precursores de la cultura de la coctelería en la capital francesa y que después han ido expandiendo a otras ciudades del mundo.

Cada uno de los socios, aunque con profesiones muy distintas, tenían un nexo en común, su buen ojo para los negocios y la ganas de llegar lejos apostando por un concepto innovador y vanguardista. Así, Romée de Goriainoff procede del mundo de la economía y las finanzas (París Dauphine y Bocconi School of Management, Milán); Pierre-Charles Cros es especialista en comercio internacional (Concordia University, Montreal), y Olivier Bon, dedicado al mundo del diseño, es el encargado de poner su toque personal en cada uno de sus espacios, gracias al cual han obtenido un gran reconocimiento por ser uno de los mejores grupos de restaurantes de París gracias al diseño exclusivo y personal de todos y cada uno de sus locales.

En plena 'alma de Menorca'

Ubicado en pleno corazón de la isla, un entorno natural de belleza incomparable, es un paraíso mediterráneo, ideal para disfrutar de la calma en un ambiente relajado pero sofisticado, rodeado de naturaleza salvaje.

placeholder Piscina general.
Piscina general.

Cuenta con 43 habitaciones, un spa y una propuesta de ocio, cultura y entretenimiento donde la calidad, la vanguardia y el cuidado por los detalles lo convierten en el 'nuevo lujo'.

En declaraciones a El Confidencial, su director, Jaime Maestre, recuerda: "Se trata del primer hotel de agroturismo del grupo, capaz de ofrecer una experiencia rural que mantiene la esencia de sofisticación y tranquilidad más característica de Experimental, con la posibilidad de participar de actividades de ocio, deporte o aventura y diversión en un entorno único que solo la isla de Menorca podría ofrecer".

El sutil encanto de la discreción

El equipo de interioristas, encabezado una vez más por Dorothée Meilichzon, se ha encargado de restaurar la capilla, las caballerizas y las zonas de servicio y personal de la finca para crear 9 habitaciones privadas, cada una con su propia piscina, ofreciendo a los huéspedes un espacio singular para vivir la isla de forma íntima y en pleno contacto con la naturaleza sin renunciar al confort y la sofisticación que ha hecho ya célebres todos los proyectos de Experimental Group en el mundo.

Efectivamente, insiste Maestre: "El hotel renace de una finca del siglo XIX de grandes dimensiones, como comentábamos anteriormente. Su esencia recoge el espíritu de la casa de vacaciones de un artista y lo fusiona con el concepto de agroturismo cultural, refinado y relajado, lleno de rincones privados, vistas únicas, espacios abiertos para convivir en armonía con el espacio y la naturaleza. El nuevo hotel del Grupo ubicado en la isla de Menorca aviva la festividad al mismo tiempo que invita a la reflexión, la serenidad y la inspiración. Sin duda, un espacio en el que vivir una experiencia inolvidable se convierte en el principal motivo de visita de cada huésped".

El perfil del cliente

Entre muchas de las propuestas que apuestan por la cultura del 'slow life', se suma el spa, un espacio íntimo y relajado en el que conviven la paz y la armonía del auténtico estilo de vida de menorquín junto a las últimas tendencias en cuidado facial, corporal y estético.

El spa posee 3 salas de masaje, hamam, sauna y una zona de yoga, donde los huéspedes y visitantes podrán desconectar y disfrutar de los tratamientos de belleza y bienestar más punteros de la mano de la firma francesa Biologique Recherche.

Apuesta por la cultura de 'slow life'

Sesiones de meditación y de yoga, pícnics al atardecer con las mejores vistas de la isla, paseos a caballo… Estas son solo algunas de sus actividades. Además, las clases de cocina mediterránea, excursiones a caballo, recorrido en barco, visitas a productores locales se convertirán en los planes más top para este verano.

Gastronomía, vinos y coctelería

Este año, los fogones de Menorca Experimental estarán liderados por el bilbaíno Alex Larrea, que "desde el año pasado se encuentra a los mandos de los fogones. El menú de Alex ofrece una carta en línea con la esencia de Experimental Group, producto fresco, de temporada y con una amplia inspiración en la cocina tradicional vasca y mediterránea con guiños al origen francés del grupo", comenta Jaime Maestre.

Y nos tienta más: "Los productos de la propia huerta de la finca son los protagonistas de la carta junto con ingredientes locales con un sabor y estilo contemporáneo. Este año se han plantado diferentes tipos de olivos, naranjos y limoneros para dar sabor a sus platos y cócteles".

Recuerda, además, que "existe una enorme necesidad de preservar la isla de Menorca. Estamos comprometidos a preservar la tierra que estamos utilizando, asegurando el cuidar la naturaleza y ambiente local, y lo hacemos asociándonos y colaborando con productores locales". En cuanto a sus propios viñedos, "hemos sembrado 0,5 hectáreas de diferentes tipos de uva con el propósito de producir vinos propios hechos al más puro estilo tradicional", apostilla.

placeholder Cebiche de atún.
Cebiche de atún.

Los diferentes espacios al aire libre, así como la zona de la piscina infinita, invitan a disfrutar de una oferta gastronómica y de diferentes combinados con una exquisita y cuidadosamente seleccionada carta de vinos, así como de la innovadora propuesta de cócteles de Experimental Cocktails, elaborados con los mejores ingredientes naturales.

Faltaría contar los planes futuros: "En Menorca esperamos que, a medida que pase el tiempo, podamos generar suficientes productos para ser casi sostenibles y también abastecer a nuestra comunidad local con género de nuestra tierra. Además, Experimental continúa con su expansión en España, y desde este verano gestionará el emblemático hotel Gran Montesol de Ibiza para abrir el año que viene su primer hotel de allí bajo el sello Experimental. Además, desde este mes de julio han abierto el restaurante de comida israelí Sabbaba, que es la sucursal ibicenca del mítico restaurante parisino Balagan", comenta Maestre.

Hay veranos y veranos, pero solo se puede vivir de una forma en 'modo off' que ayude a descansar, pero de verdad, de la buena. Así es como lo puedes imaginar en Menorca Experimental, porque el verano está para vivir 'slow', para desconectar y prestar atención a lo que nos rodea.

Relais & Chateaux
El redactor recomienda