Tipos de cortes de cerdo y sus curiosidades: el ibérico más fresco, ahora 'online'
  1. Gastronomía y cocina
TIEMPO DE BARBACOA

Tipos de cortes de cerdo y sus curiosidades: el ibérico más fresco, ahora 'online'

Ha llegado el momento de sacar la parrilla y de darnos un festín con nuestra gente. Disfruta de los mejores cortes prémium de cerdo ibérico gracias al 'ecommerce' Iberic Box

placeholder Foto: Iberic Fresh.
Iberic Fresh.

Si echamos una mirada al verano de dos años atrás, nos daremos cuenta de cuántas cosas han cambiado en nuestra vida. No se trata solo de las medidas de distanciamiento o de la lógica preocupación por la salud, sino de hábitos y costumbres que se han ido transformando. Y algunos de esos cambios han llegado para quedarse. Es el caso del 'ecommerce', que con motivo de la pandemia no solo se ha intensificado, sino que nos ha servido para descubrir una nueva forma, cómoda, segura y práctica de consumir lo que más nos gusta.

Y un buen ejemplo lo encontramos en la carne 'gourmet'. De hecho, un estudio de la Agencia Raw señala que las búsquedas 'onilne' de este tipo de alimentos crecieron un 213% durante el pasado año. Ahora que entramos en tiempos de barbacoa al aire libre es un buen momento para disfrutar de los placeres de la carne, especialmente del cerdo ibérico. Y esto no significa necesariamente pensar en el jamón o en piezas de charcutería como el salchichón o el lomo, sino en los mejores cortes prémium de carne fresca: pluma, solomillo, presa, secreto, chuletón...

¿Y si además existe la posibilidad de elegir estas piezas 'online' y recibirlas a domicilio en el momento que elijas? Precisamente eso es lo que propone Iberic Box con su marca Iberic Fresh. Del mismo modo que lo hacía con sus maletines de jamón ibérico, este 'marketplace' español se encarga de cortar y seleccionar de forma diaria sus cortes de ibérico para que la carne llegue a la puerta de tu casa en su punto de frescura.

Tipos de cortes

Una de sus ventajas es que los cortes están envasados al vacío en formatos individuales ‘flat-skin’. Así, cada miembro de la familia o del grupo de amigos puede elegir su pieza favorita. También es práctico, porque nos permite ampliar la variedad de nuestro menú y no comer siempre lo mismo. Pero hay más: al ser un formato que usa menos plástico, es 100% reciclable y fácil de separar, lo que conlleva un bajo impacto medioambiental.

  • Chuletón: procedente del lomo alto del cerdo ibérico, es la pieza preferida de los más carnívoros y se caracteriza por su infiltración de grasa interior y su sabrosa grasa exterior. Matices intensos y aromáticos en una textura tierna, perfectos para degustar a la plancha o a la parrilla. Eso sí, no uses aceite, ya que se cocina en su propia grasa.
  • Presa: los 'gourmets' conocen bien la calidad de este corte y la jugosidad que proporciona el veteado propio del ibérico. Esta codiciada pieza se sitúa entre el cabecero del lomo y la paleta, en lo que algunos llaman el ‘hombro’ del cerdo. Su infiltración grasa la hace perfecta para cocinar tanto a la plancha como a la parrilla. Nunca falla.
placeholder ¿Has probado ya la presa? (Cortesía)
¿Has probado ya la presa? (Cortesía)
  • Solomillo: se trata de un músculo que encontramos en la parte inferior del espinazo. Muy apreciado por su finura, es el corte más magro del cerdo, pero en el caso del ibérico tiene la jugosidad necesaria para dar lo mejor de sí tanto a fuego lento como al horno. Puedes hacerlo como más te guste, en medallones o entero.
  • Secreto: la textura más delicada y la untuosidad del ibérico la encontramos en este corte que cada día atrapa a más seguidores. El secreto es una pieza irregular que se encuentra entre la paleta y la panceta y que tiene un entreverado de grasa símbolo de su calidad. Córtalo en tiras siguiendo las vetas de abanico del músculo. Después, hazlo vuelta y vuelta para no perder ni un ápice de su jugosidad.
  • Pluma: entre las paletillas del cerdo ibérico hallamos esta curiosa pieza de aspecto triangular y alargado. Es el mejor ejemplo de equilibrio entre la carne magra y las vetas de grasa. No requiere una elaboración complicada: sal gruesa y buena brasa (o plancha bien caliente). Pero es importante dejarla en su punto, sin una cocción excesiva, para así conservar todos sus jugos. Recuerda que también puedes elaborarla en tartar, guisada o al horno.

Puesto que la sociedad cada día está más concienciada con una alimentación responsable, la carne de Iberic Fresh procede de animales de raza ibérica criados al aire libre y en granjas seleccionadas que han demostrado su respeto al bienestar animal. Los cortes de Iberic Fresh están disponibles a través de la plataforma de la empresa por un precio a partir de 14 euros.

ECBrands BrandsAlimentación