Muere Falsarius Chef, el rey de las latas y cocinero 'para impostores', a los 65 años
  1. Gastronomía y cocina
grandes platos a base de conservas

Muere Falsarius Chef, el rey de las latas y cocinero 'para impostores', a los 65 años

El cocinero y guionista, autor del cómic 'Goomer' y de múltiples libros de recetas, ha fallecido "fulminado por una enfermedad que se manifestó hace solo unas pocas semanas"

Foto: Falsarius Chef en la Feria del Libro en 2012. (EFE)
Falsarius Chef en la Feria del Libro en 2012. (EFE)

El cocinero, guionista y escritor Ignacio Moreno Cuñat, también conocido por su personaje cocinillas Falsarius Chef, ha fallecido a los 65 años. Guionista detrás de cómics como 'Goomer', 'Mot' o 'Memorias de Gus', es la persona que estaba detrás del chef Falsarius, nombre bajo el cual publicó libros de cocina especializados en recetas con latas de conservas, como 'Cocina para impostores' o 'El rey de las latas'. El escritor ha muerto en Cádiz, a la que tan ligado estuvo en vida: precisamente en el Puerto de Santa María abrió Verbena, un establecimiento junto a la también escritora Paloma Puya, su pareja y propietaria de la editorial que publicó las obras de Falsarius.

El que a sí mismo le gustaba definirse como "antidivulgador culinario" ha muerto "fulminado por una enfermedad que se manifestó hace solo unas pocas semanas", según ha informado este martes 'El Mundo', el diario en el que publicó sus últimos trabajos antes de dedicarse a la gastronomía por completo. Antes de mudarse a este periódico, Moreno junto a Ricardo Martínez habían publicado las aventuras del alienígena 'Goomer' en el suplemento infantil 'El pequeño país' de 'El País', desaparecido en 2009.

Falsarius abrió su blog 'para impostores' por 2007, momento desde el cual conoció (e hizo reconocer) la cocina elaborada a base de latas de conservas. "Engañar, eso es lo que aquí pretendemos, engañar a la vista, al olfato, al gusto y hasta al bolsillo", reconocía en una entrevista concedida a 'Bon Viveur' hace unos años, en referencia a este tipo de productos que tanto ha utilizado en sus recetarios. Las latas de conservas eran, para Moreno Cuñat, "un tesoro nacional que debería ser declarado patrimonio de la humanidad", si bien reconocía entonces la riqueza gastronómica del país: "España es de punta a punta un gozoso y casi interminable viaje gastronómico. Se come de narices en muchísimos sitios".

Compañeros de profesión —de ambas profesiones, de hecho— han lamentado el fallecimiento del cocinero y escritor y se han despedido de él, recordando algunas de sus facetas en vida. El viñetista Pachi Idígoras, que dibuja para 'El Mundo', lo ha hecho publicando una imagen de 'Goomer', uno de los cómics de Nacho Moreno, señalando la tristeza que deja su partida. "Qué pena más grande y cuántas risas nos dejas", ha escrito. También ha querido despedirse de él Mikel López Iturriaga, creador de 'El Comidista', quien lo ha recordado como "un tipo fantástico, que quitó pompa y tontería a la cocina y que, además, era buenísima gente". También desde la revista 'El Jueves' se han despedido de Nacho, a quien han agradecido sus "viñetas cómicas y cósmicas".

Vitoriano de nacimiento y gaditano de adopción, según confesó en una entrevista con EFE con motivo de la publicación de su sexto libro, cambió las viñetas por la cocina con el blog de "cocina impostora" que creó en 2007 y que le llevó a entrar en muchos hogares españoles porque nadie como él enseñó a aparentar un buen plato sin apenas esfuerzo.

Conservas Recetas
El redactor recomienda