Menú
Una refugiada afgana elabora menús a compatriotas con la ONG del chef José Andrés
  1. Gastronomía y cocina
APARCÓ SU FACETA DE ESCRITORA

Una refugiada afgana elabora menús a compatriotas con la ONG del chef José Andrés

Aunque reconoce que se ha encontrado "miradas tristes", ha tratado de enviar un mensaje para "dar fuerza y energía a otras mujeres"

Foto: Nadia Ghulam ha aparcado temporalmente su faceta de escritora para ayudar a sus compatriotas (EFE/Quique García)
Nadia Ghulam ha aparcado temporalmente su faceta de escritora para ayudar a sus compatriotas (EFE/Quique García)

Nadia Ghulam es una refugiada afgana que llegó a España en 2006. Ahora, quince años después, ha liderado la elaboración de menús de comida por parte de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, a más de 2.000 compatriotas acogidos en la base de Torrejón de Ardoz tras ser evacuados de su país.

Con la llegada de los primeros refugiados de Afganistán a España tras la toma del poder por parte de los talibanes, la ONG World Central Kitchen se puso en contacto con la Cruz Roja, encargada de su nutrición, para ofrecerle la posibilidad de preparar comida afgana. La refugiada afgana Nadia Ghulam se ha encargado de liderar desde el jueves 26 de agosto esta iniciativa, que finalizará previsiblemente este lunes tras reubicar a todos aquellos que permanecían temporalmente acogidos en la base de Torrejón de Ardoz.

Foto: El chef José Andrés, haciendo el saque de honor en octubre de 2019. (EFE)

Nadia llegó a España en el 2006 como refugiada, después de que, en el año 1991 y durante la guerra civil afgana, resultase malherida cuando la casa de su familia fue destruida por una bomba. Desde entonces trabaja como escritora y trata de ayudar a las personas de su país a través de varias iniciativas. Ahora, trata de transmitir a otras personas un mensaje de esperanza: "Es posible reconstruir la vida después de lo que hemos sufrido".

Miradas tristes

Tras el control de Afganistán por parte del régimen talibán, se sentía "con las manos atadas" al no saber "cómo ayudar", hasta que recibió un mensaje por parte de la ONG World Central Kitchen para liderar el reparto de comida. Cogió un avión y viajó desde Barcelona (donde reside actualmente) hasta Madrid con el encargo de diseñar un menú para sus compatriotas recién llegados a España.

Nadia espera que sean los talibanes

La improvisada cocinera comenta emocionada que "es importante para ellos llegar aquí y encontrarse con una afgana que hable su idioma, prepararles una comida a su gusto y darles un abrazo, empatizar con ellos, que vean que soy una refugiada, que me han castigado en todos los sentidos, pero que es posible, a pesar de todos los dolores, vivir y dar fuerza y energía a otras mujeres".

Nadia reconoce que recibía a sus compatriotas con miradas y caras "tristes", pero cuando les servían un plato de comida se "transformaban en una sonrisa". Por eso, asegura que es lo que le ha dado fuerzas para seguir con su tarea, aunque lamenta que miles de afganos "no han podido salir y están atrapados" en su país.

Ahora, la escritora continuará ayudando a los refugiados llegados recientemente a España como educadora social, ya que conoce bien su país y sabe el "dolor que están pasando".

Nadia ha aparcado temporalmente su faceta de escritora para ayudar a sus compatriotas

Nadia ha liderado la elaboración de los menús en las cocinas de la World Central Kitchen ubicadas en el barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, junto a chefs de la ONG. Unos 300 voluntarios se han encargado del envasado de estos menús de desayuno, comida y cena, que eran transportados hasta la base de Torrejón de Ardoz en camiones.

Una de las voluntarias insiste en que estos menús no solo trataban de cubrir las necesidades básicas, sino ofrecerles una llegada más reconfortante a un país extranjero: "Era trasladarles el mensaje de que les podían quitar su tierra, su identidad, hasta la vida, pero nadie podía quitarles su comida, sus costumbres. Es una forma de darles un abrazo a través de la comida".

Nadia Ghulam es una refugiada afgana que llegó a España en 2006. Ahora, quince años después, ha liderado la elaboración de menús de comida por parte de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, a más de 2.000 compatriotas acogidos en la base de Torrejón de Ardoz tras ser evacuados de su país.

José Andrés
El redactor recomienda