El restaurante con estrella Michelin más barato del mundo pierde su reconocimiento
  1. Gastronomía y cocina
EN CHINATOWN, SINGAPUR

El restaurante con estrella Michelin más barato del mundo pierde su reconocimiento

Fue el primer puesto callejero que se alzó con este preciado galardón, pero su dueño se embarcó en un proceso de expansión que podría haberle pasado factura

placeholder Foto: Chan Hon Meng, en su puesto de Chinatown en Singapur. (Edgar Su)
Chan Hon Meng, en su puesto de Chinatown en Singapur. (Edgar Su)

Chan Hon Meng es un famoso cocinero de Singapur cuyo nombre dio la vuelta al mundo en 2016. Ese año, la Guía Michelin analizaba por primera vez los restaurantes de esta ciudad-estado y Hawker Chan, el local fundado por el cocinero, recibía su primera estrella. Pero lo más relevante del caso es que para comer allí apenas había que gastarse dos euros.

Eso es lo que costaba su plato de fideos con pollo, una receta tan sencilla como deliciosa que le llevó al estrellato. Desde entonces, Hawker Chan ha sido reconocido como el restaurante con estrella Michelin más barato del mundo. Desafortunadamente, la actualización de la guía en 2021 ha dejado sin ese reconocimiento al famoso cocinero.

Foto: Los restaurantes con estrella Michelin más baratos del mundo. (Top Dollar/Creative Commons)

La estrella Michelin en 2016 supuso un antes y un después para la carrera de Chan Hon Meng. Pasó de liderar un humilde puesto callejero sin mesas en un sucio mercado de vendedores ambulantes de Chinatown a crear un imperio: cambió el nombre del restaurante a Hawker Chan y abrió franquicias en Tailandia, Filipinas y otros países asiáticos.

Espera volver a ganársela

En declaraciones a la CNN, el representante del cocinero explica que "Chan Hon Meng ha preparado su famoso arroz con pollo con salsa de soja desde 2009 con su receta y método secreto, algo que no ha cambiado. Siempre ha creído que su comida debe prepararse diariamente y no debe cocinarse en una cocina central", como sucede con otros chefs.

placeholder Miles de personas pasan cada día por el Hawker Chan. (Reuters/Edgar Su)
Miles de personas pasan cada día por el Hawker Chan. (Reuters/Edgar Su)

Añaden que les gustaría conocer las razones por las que la Guía Michelin les ha dejado sin la anhelada estrella, pero aseguran que "continuaremos sirviendo comidas deliciosas y asequibles ya que es nuestra visión y misión. Estamos agradecidos con todos nuestros clientes de Hawker Chan que nos han apoyado desde que se fundó hace 12 años, y haremos todo lo posible para ganarnos la estrella Michelin nuevamente el próximo año".

Algunos expertos apuntan a que la calidad de la comida de Chan Hon Meng habría descendido en los últimos meses, después de embarcarse en sus nuevos proyectos empresariales. Por eso, el conocido crítico singapurense KF Seetoh cree que "Michelin se ha mantenido correctamente en sus políticas y ha protegido la dignidad de las estrellas".

Cocineros con estrella Estrella Michelin Restaurantes
El redactor recomienda