Menú
La mejor paella del mundo: la ganadora entre 36 chefs de 20 países diferentes
  1. Gastronomía y cocina
World Paella Day Cup 2021

La mejor paella del mundo: la ganadora entre 36 chefs de 20 países diferentes

Un total de 10 chefs de todo el globo han competido este lunes en Valencia para alzarse con el trofeo de la mejor preparación del plato estrella de 'la terreta'

Foto: Noelia Pascual, con el arroz con el que ha ganado la final. (FSB)
Noelia Pascual, con el arroz con el que ha ganado la final. (FSB)

Nadie puede negar que la paella ha conquistado el mundo. Aunque la mayoría de valencianos dirán aquello de que “arroz con cosas no es paella”, lo cierto es que en todo el globo se preparan diferentes recetas con similitud a la de ‘la terreta’.

Ante la universalidad de este plato, en el marco del Día Internacional de la Paella, este lunes se ha celebrado la segunda edición de la World Paella Day Cup, un concurso que busca elegir la mejor paella del mundo. En esta edición se han presentado 36 candidaturas de chefs de 20 países diferentes, pero solo 10 han llegado a la semifinal.

La decena de cocineros que han competido este lunes en la Marina de Valencia se han batido en duelo cada uno con su particular receta de paella. Cabe destacar que los ingredientes no estaban acotados de ningún modo, por lo que se ha podido ver en las elaboraciones cerveza Guinness, setas shiitake, cebolla caramelizada o cuello de cerdo.

placeholder Paella con cerveza Guinness.
Paella con cerveza Guinness.

Asimismo, se han visto paellas muy curiosas como la de Uruguay con lomo alto del Río de la Plata, espárragos, hongos colmenilla y pimiento rojo. La de Estados Unidos también merece mención, al estar elaborada con cerdo con calabaza y salsa cajún.

Aunque el valenciano más purista se podría ofender con los resultados de estos platos, no debemos olvidar que la máxima del concurso es la idea de que “Valencia quiere compartir su paella con el resto del mundo”, asumiendo que pueden existir distintas preparaciones.

La paella con conejo y caracol serrana de Noelia Pascual

Con esta premisa, la jornada ha arrancado a las 10:00 horas con las competiciones, que han enfrentado a Uruguay contra Corea del Sur, Costa Rica contra Irlanda, Perú contra China, Estados Unidos contra Bélgica y España contra República Checa. Así, a la final, que ha empezado pasadas las 12:00 horas, han llegado España, China, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay.

placeholder Primera elaboración de Noelia Pascual.
Primera elaboración de Noelia Pascual.

Tras una mañana de cocinados, finalmente ha sido Noelia Pascual la vencedora. La chef del restaurante Cachito en Elche ha optado por competir con un arroz del pobre con cebolla, patata y bacalao en la semifinal; y con una paella con conejo y caracol serrana en la final.

placeholder Paella ganadora de la final de Noelia Pascual. (FSB)
Paella ganadora de la final de Noelia Pascual. (FSB)

El World Paella Day es una iniciativa impulsada por las administraciones públicas, que, de un modo coordinado, han trabajado para poner en valor el plato valenciano más emblemático. Este proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Una segunda edición cargada de novedades

El fin de semana previo al World Paella Day, los 10 chefs viajaron hasta Valencia para visitar diferentes puntos importantes para conocer mejor la cuna de la paella. Durante este fin de semana hicieron la compra para la competición de este lunes en el Mercat Central de Valencia. Además pasaron un día muy completo en la Albufera visitando arrozales, campos de algarrobo y conociendo la cocina y los trucos ‘paelleros’ de Toni Montoliu. También visitaron la fábrica de cervezas B&B Craft Beer y el Museo Fallero.

Más planes para la paella

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que Valencia es el territorio de origen. A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tuvo lugar en París el 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la Unesco.

placeholder Concursante coreano. (FSB)
Concursante coreano. (FSB)

Por otro lado, del 16 al 26 de septiembre se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecerán distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.

Nadie puede negar que la paella ha conquistado el mundo. Aunque la mayoría de valencianos dirán aquello de que “arroz con cosas no es paella”, lo cierto es que en todo el globo se preparan diferentes recetas con similitud a la de ‘la terreta’.

El redactor recomienda