Menú
Torcuato: animada cocina viajera en la azotea de ABC Serrano
  1. Gastronomía y cocina
Terraza con vistas

Torcuato: animada cocina viajera en la azotea de ABC Serrano

Este icónico mirador reabre, tras Pedro Larumbe, con el restaurante más viajero de Grupo La Fábrica (El 5 de Tirso, Raimunda…) ¿Sus fuertes? Carta asequible, decoración, música y ambiente

Foto: Torcuato.
Torcuato.

Madrid pedía volver a disfrutar de una de sus terrazas más impresionantes, la de la azotea del centro comercial ABC Serrano que fue sede del diario homónimo hasta 1989. A su fundador, Torcuato Luca de Tena, y a sus idas y venidas alrededor del globo homenajea el nombre de este espacio que se asoma a la Castellana y al mundo a través de una imponente panorámica y una cocina tan cosmopolita como la propia capital.

"Torcuato pretende, como Madrid, mostrar ese lado tradicional mezclado con lo internacional"

Desde el marco histórico de este centenario edificio, ocupado en sus últimos tiempos por el cocinero Pedro Larumbe, Torcuato pretende, como Madrid, mostrar ese lado tradicional mezclado con lo internacional. Al fin y al cabo, esta ciudad es una amalgama de todo ello, y es por eso que la carta no se aferra a nada en concreto y hace las veces de pasaporte para viajar tomando matices y esencias de aquí y allá, sin corsés ni grandes pretensiones: estamos en el último restaurante de moda, enfocado a una clientela joven y animada que busca pasar un buen rato sin que se descuide lo que se sirve en las mesas.

Canal Cocina

De eso se encarga el televisivo chef Sergio Fernández (Canal Cocina). Del 'raw bar', primer apartado del menú, surgen niguiris o makis como el de cangrejo de cáscara blanda con mantequilla trufada (8 piezas, 14,90 euros). Nos gustó especialmente entre los entrantes, aunque le sobrara algo de aliño, la presa ibérica marinada con vinagreta de pistacho y encurtidos (14 euros), así como el tartar de atún rojo con arroz salvaje y anacardos (21 euros). Nos quedamos con las ganas de un aguachile de corvina con manzana verde y rábano encurtido (16 euros), de la lasaña crujiente de ternera con boletus (19 euros) y del steak tartar de picaña madurada durante 60 días (21 euros). Lo cierto es que cada línea es atractiva.

La picaña la dejamos para uno de los principales, al punto de brasa, trinchada y acompañada de un sabroso chimichurri especiado (para 2, 18 euros por persona). Pescados y carnes siguen esta línea global y se presentan en recetas como el pulpo a la brasa con mojo rojo nikkei (21,50 euros); el lomo de corvina asado y macerado en achiote con crema de frijoles (22 euros) o el vitello tonnato al revés: tataki de atún rojo, glacé de carne y salsa de alcaparras que querremos probar la próxima vez (19,50 euros). La hamburguesa de cordero especiada con pan brioche y tzatziki (15 euros) nos lleva hacia oriente igual que el tahini de cordero con cuscús y guiso de pasas (18 euros). En sintonía con unos precios económicos, para ser pleno centro de Madrid, va una carta de vinos contenida con etiquetas que son grandes conocidas y que no se disparan.

El 'broche final'

Entre los postres son imprescindibles la tarta de queso fluida con parmesano rallado (7 euros) y el ligero bizcocho de limón y lima kefir con sopa de jengibre (6,50 euros). Ojo a la coctelería, terminar y alargarse con unos estupendos margaritas, por ejemplo, es un buen plan en Torcuato porque es el sitio idóneo para tomar unas copas. La terraza, de 700 metros cuadrados, acoge también a Bianca en el mismo espacio, para brindar y bailar a ritmo de DJ hasta el cierre en una atmósfera más 'chill out'.

placeholder Algunos platos del apartado japonés.
Algunos platos del apartado japonés.

De momento, Torcuato es solo para el verano, pero no será siempre así; esto es un anticipo de lo que vendrá en otoño. Sus espacios interiores diseñados por Pepe Leal, como todo, se inspiran en los gabinetes de curiosidades de la época, en los palacetes de la burguesía repletos de recuerdos de sus periplos. Elegancia europea, reminiscencias asiáticas, colores tropicales… “Tan ecléctico como los años de los que data el edificio. A finales del siglo XIX estaba muy de moda mezclar estilos distintos”, comenta el interiorista haciendo referencia a un “neosiglo XVII y hasta un granadino pasando por el clasicismo francés”. Al fresco todo se torna más contemporáneo y es aquí, en la zona al aire libre, la que de momento está abierta, donde se percibe el estallido de lo exótico con multitud de plantas, trepadoras que cubren unas preciosas arcadas perfiladas con neones, murales entre lo aborigen y lo pop y siempre ese ladrillo rojo tan característico de Madrid.

Torcuato es una de esas direcciones que lo tiene todo para ser lo que llamamos 'place to be' de la temporada, un restaurante asequible con lujosa apariencia pero que no da gato por liebre. Apetece de principio a fin por su oferta, divertidísimo ambiente y un entorno inolvidable.

TORCUATO

CC ABC Serrano (Serrano, 61)

Horarios: de lunes a domingo de 13:30 a 01 h

Precio medio: 35 euros

Tel. 910 881 541

www.grupolafabrica.es 

 

Madrid pedía volver a disfrutar de una de sus terrazas más impresionantes, la de la azotea del centro comercial ABC Serrano que fue sede del diario homónimo hasta 1989. A su fundador, Torcuato Luca de Tena, y a sus idas y venidas alrededor del globo homenajea el nombre de este espacio que se asoma a la Castellana y al mundo a través de una imponente panorámica y una cocina tan cosmopolita como la propia capital.

El redactor recomienda