La paella coreana que no dejará indiferente a ningún valenciano
  1. Gastronomía y cocina
El chef Sang-hoon

La paella coreana que no dejará indiferente a ningún valenciano

Un total de 10 chefs de todas partes del mundo compitieron en la World Paella Day Cup con distintas recetas de arroz muy sorprendentes

Foto: La paella de Sang-hoon.
La paella de Sang-hoon.

Este lunes se celebró en Valencia la segunda edición de la World Paella Day Cup, un concurso que buscaba elegir la mejor paella del mundo. En esta ocasión se presentaron 36 candidaturas de chefs de 20 países diferentes, pero solo 10 llegaron a la semifinal.

Foto: Noelia Pascual, con el arroz con el que ha ganado la final. (FSB)

La decena de cocineros que compitieron, en el marco del Día Internacional de la Paella, se batieron en duelo cada uno con su particular receta. Y seamos sinceros, al ver las 15 preparaciones que se hicieron, la mayoría de valencianos diría aquello de que “arroz con cosas no es paella”. Pero la premisa del concurso era que “Valencia quiere compartir su paella con el resto del mundo”, asumiendo que pueden existir distintas preparaciones.

La paella de Sang-hoon

De este modo, los participantes prepararon sus particulares recetas del plato típico de ‘la terreta’ con ingredientes que no estaban acotados de ningún modo por las bases de la competición. Con esta premisa, el chef de Corea del Sur Sang-hoon se lanzó a preparar su particular paella, que no dejó indiferente a jueces ni asistentes.

placeholder El fumet de Sang-hoon.
El fumet de Sang-hoon.

El comienzo de cocinado del asiático, que insistió en que era coreano “del Sur, no del Norte”, comenzó con un fumet que atrajo la atención de todo el público por los extravagantes ingredientes.

placeholder El fumet de Sang-hoon.
El fumet de Sang-hoon.

Para la preparación del caldo de la paella, Sang-hoon realizó una sopa típica de su tierra que contenía todo tipo de setas y madera aromática.

placeholder Preparación de la paella de Sang-hoon.
Preparación de la paella de Sang-hoon.

La elaboración del resto del plato igualmente albergó ingredientes poco comunes como el tofu, las setas shiitake, el jenjibre y la soja. Eso sí, el asiático también empleó ingredientes más típicos como azafrán, pimentón, pimiento y tomates maduros.

Noelia Pascual, ganadora del concurso

A pesar de la cantidad de recetas tan variopintas en el concurso, la mejor paella ganadora es de una valenciana.

La jornada arrancó a las 10:00 horas con las competiciones, que enfrentó a Uruguay contra Corea del Sur, Costa Rica contra Irlanda, Perú contra China, Estados Unidos contra Bélgica y España contra República Checa. Así, a la final, que empezó pasadas las 12:00 horas, llegaron España, China, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay.

placeholder Paella ganadora de la final de Noelia. (FSB)
Paella ganadora de la final de Noelia. (FSB)

Tras una mañana de cocinados, finalmente fue Noelia Pascual la vencedora. La chef del restaurante Cachito, en Elche, optó por competir con un arroz del pobre con cebolla, patata y bacalao en la semifinal; y con una paella con conejo y caracol serrana en la final.

Paella valenciana
El redactor recomienda