Quique Dacosta marida con todo: la nueva experiencia gastronómica del chef del Levante
  1. Gastronomía y cocina
‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’

Quique Dacosta marida con todo: la nueva experiencia gastronómica del chef del Levante

El chef con tres estrellas Michelin ha diseñado un nuevo menú de la mano de Brugal que recorrerá 100 locales de hostelería de todo el territorio nacional

Foto: Quique Dacosta.
Quique Dacosta.

Brugal 1888 es el resultado perfecto de la ecuación tiempo, pasión y experiencia de cinco generaciones de maestros roneros. Un ron ultra premium doblemente envejecido, en barricas de bourbon y en barricas de Jerez, y que respira un espíritu puro, ligero y limpio. Ese proceso de maduración es lo que convierte a este espirituoso en una joya líquida excepcional y única, cuyos matices maridan a la perfección con la más alta gastronomía, gracias a la versatilidad que le dotan las cualidades organolépticas características de los vinos generosos.

Con el fin de fusionar Brugal 1888 con la mejor gastronomía nacional, la marca de ron lanza ‘Brugal 1888: El ron gastronómico’, una acción que ofrece exclusivas experiencias para quienes se aventuran a probar nuevos productos de calidad y compartir momentos especiales con sus amigos. Y es que la amistad verdadera y la buena gastronomía tienen una cualidad en común: mueven montañas, tanto es así que, según el 'El estudio de la amistad', realizado por Ron Brugal, la pandemia ha incrementado la necesidad de los españoles por dedicar tiempo de calidad a sus amigos, y lo que más se echa de menos, de acuerdo con un 63% de los encuestados, es juntarse para comer y disfrutar alrededor de una mesa.

Con el objetivo de ofrecer estas experiencias compartidas y recuperar el tiempo perdido con 'los de siempre', ‘Brugal 1888: El ron gastronómico’ da el pistoletazo de salida con la primera vivencia en colaboración con uno de los chefs más reputados a nivel nacional e internacional, Quique Dacosta, con 3 estrellas Michelin. Un proceso de inspiración que ha desarrollado junto a Nacho Vázquez, Brand Ambassador de la marca Brugal, para crear una exquisita simbiosis. Para la ocasión, el cocinero ha unido la magia del producto Brugal 1888 con su sutil técnica de cocina de belleza y la mejor materia prima para elaborar una exclusiva cena celebrada en el Mandarin Oriental Ritz, Madrid, el hotel del que es director y creador gastronómico. El menú degustación, maridado por una selección de cócteles a cargo de Nacho Vázquez, se ha desenvuelto a través de los siguientes pases llenos de matices basados en el carácter que identifica a Brugal 1888:

  • Pelota de hígado de pato 'coll verd' a la parrilla con arrope de Brugal 1888.
  • Flor de almendro con néctar de Brugal 1888.
  • Gamba roja de Denia ahumada y reposada en ron Brugal 1888 con bombón de su cabeza en americana translucida.
  • Arroz variedad albufera con castañas y tubérculos ahumados con barricas de ron Brugal 1888.
  • Sopa de anguilas y angulas con perlas de suero de mantequilla y Brugal 1888.
  • Molleja asada con maderas de roble americano, sus posos gelatinosos y cortezas crujientes.
  • Panal de miel de romero y naranja con matices de Brugal 1888.
  • Gianduja de algarroba y granizado de carajillo de ron Brugal 1888.

La experiencia gastronómica no acaba aquí, y es que flor de almendro con néctar de Brugal 1888 es la creación elegida por el chef como el plato estrella de la velada, que podrá disfrutarse durante los meses de octubre y noviembre en Quique Dacosta Restaurante. Para esta elaboración, el chef ha tomado como base principal el ron ultra premium Brugal 1888 y toques de Jerez. Una innovadora receta de ajoblanco compuesta, principalmente, por una emulsión de almendra, ajo escaldado y jerez seco, un tartar de gambeta fresca de la lonja, flor de helado de ajoblanco, unas gotas de AOVE y unas gotas de néctar de ron Brugal 1888 sobre la flor que culminan el emplatado.

Para el diseño de esta composición, “he tomado como inspiración los matices esenciales de Brugal 1888, resultado de su característico proceso de maduración en dos tipos de barrica. Hemos intentado integrar todo ello en un plato para mi fundamental en un menú degustación y que marida a la perfección con este líquido de calidad”, añade Quique Dacosta. Una cuidada propuesta que se podrá saborear desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre en Quique Dacosta Restaurante.

placeholder Quique Dacosta y Brugal.
Quique Dacosta y Brugal.

Como acompañamiento a la velada y a la propuesta culinaria, el Brand Ambassador de la marca Brugal, Nacho Vázquez, ha realizado una selección de cócteles para degustar durante el evento, entre los que se encuentra en exclusiva su nueva creación, que dio la bienvenida al encuentro, el maridaje perfecto para el menú: el cóctel Sherry Touch, compuesto por ron Brugal 1888 con vino generoso Pedro Ximénez y ginger beer, todo ello servido en un vaso tipo highball con abundante hielo y decorado con stick de jengibre, una fina piel de lima y una ramita fresca de hierbabuena espolvoreada con azúcar glas.

Además de este singular cóctel, Nacho Vázquez ha presentado diferentes composiciones como acompañamiento a los platos del menú elaborado por Quique Dacosta: Brugal 1888 Royale, Jungle Negroni, Albufera Sunset, Sauvage y Hey Honey han sido las propuestas líquidas del Brand Ambassador para esta velada.

Brugal 1888 cuenta con un perfil de sabor exigente como resultado de su distintivo proceso de doble envejecimiento, primero durante ocho años en barricas de roble americano ex-bourbon, y posteriormente, para la segunda maduración, se conserva durante seis años en barricas que previamente han contenido jerez oloroso, lo que confiere al líquido un abanico de matices que estimulan los sentidos. Su color ámbar oscuro habla de este excelente proceso de maduración que, además, aporta olores especiados a chocolate, café, canela y frutos secos en nariz; mientras que su sabor extraordinario, ligero, pero de cuerpo completo en boca, posee notas sutiles de caramelo, madera y regaliz. Su final es largo y suave, y permanece en boca hasta el próximo trago de manera agradable.

Una receta excepcional en la que las propiedades del jerez dotan a Brugal 1888 de la versatilidad propia de los vinos generosos para convertirse en un aliado perfecto en el universo gastronómico. “Hoy en día el consumidor al que nos dirigimos busca experiencias redondas y es en este punto donde decidimos acompañar el consumo de Brugal 1888, y, por ende, un gran cóctel como es el Sherry Touch, con deliciosos bocados”, explica Nacho Vázquez sobre el punto de partida de este menú.

Recorrerá el territorio nacional

‘Brugal 1888: El ron gastronómico’ by Quique Dacosta y el plato estrella creado por el chef, flor de almendro con néctar de ron Brugal 1888, son solo el comienzo de un viaje hedonista alrededor de nuestra península. Tras este pistoletazo de salida, la marca recorrerá todo el territorio nacional con la experiencia gastronómica, a través de diferentes propuestas culinarias, con el fin de llevar Brugal 1888 y su esencia de doble añejamiento a todos los consumidores inquietos que disfrutan descubriendo espirituosos de calidad en compañía de sus amigos de verdad.

Tras su presentación en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, el 16 de septiembre, el menú de Quique Dacosta estará presente en diferentes regiones para ofrecer nuevas experiencias gastronómicas maridadas para compartir con aquellos amigos que te dan la vida. En total, 100 locales de hostelería acogerán la iniciativa para acercar la fusión de Brugal 1888 con la gastronomía a todos los rincones de España. Los diferentes locales elaborarán sus propios menús degustación en conjunto con una oferta de cócteles a base de este ron ultra premium y toques de Jerez, entre ellos, el Sherry Touch.

Los interesados en disfrutar de ‘Brugal 1888: El ron gastronómico’ y probar las diferentes propuestas gastronómicas podrán encontrar más información detallada de los locales participantes en las redes sociales de Brugal España.

Cocineros con estrella
El redactor recomienda