Los dos vinos españoles de Ribera del Duero, entre 'Los 7 magníficos'
  1. Gastronomía y cocina
valduero 12 años y pingus

Los dos vinos españoles de Ribera del Duero, entre 'Los 7 magníficos'

El primer 'magnífico' de la popular cata a ciegas fue el francés Château Haut-Brion, seguido del Valduero 12 años, que solo se elabora en añadas excepcionales, con una producción limitada y numerada

Foto:

La revista cultural alemana Fine reúne cada año a grandes profesionales del sector del vino para celebrar una cata a ciegas, conocida como ‘Los 7 magníficos’. Un jurado compuesto por expertos y coleccionistas ('amateurs') son los encargados de seleccionar los siete caldos, que dadas sus características excepcionales, merecen situarse entre los mejores del mundo. En la pasada edición, celebrada en la ciudad alemana de Wisbaden, el grupo de los coleccionistas estuvo representado por Frederick Teppler y Bárbara Weisbach, y el de los profesionales, por un periodista especializado, un profesional el sector y Ralf Frenzel, editor de la revista Fine.

En esta ocasión, entre las siete referencias seleccionadas se encontraban tres vinos franceses -Romaneé Conti Echezeaux (Borgoña), Château Petrus (Burdeos) y Haut-Brion (Burdeos)-, un vino italiano, Masseto, un australiano, Penfolds Grange, y dos Ribera del Duero españoles.

Por un lado, Valduero 12 Años, un gran reserva elaborado por bodegas Valduero, que solo se elabora en añadas concretas, con una producción limitada y numerada y cuyo envejecimiento es suave y paulatino. Por otro, Pingus, obra del enólogo Peter Sisseck, una de las etiquetas más galardonadas y valoradas de los últimos años. El catador Robert Parker le ha concedido en varias ocasiones la máxima puntuación.

placeholder

La cata de profesionales del mundo del vino otorgó la primera posición al Haut-Brion, el segundo puesto al Petrus, y tras él, Pingus, Valduero 12, Penfolds Grange, Masseto y por último el Echezeaux. Los coleccionistas del sector también coincidieron en dar el primer puesto al Haut-Brion, pero reservaron la segunda posición para el español Valduero 12 años.

Un vino que se encuentra ahora entre estas codiciadas referencias, gracias al trabajo y dedicación de las bodegas Valduero. "La calidad y sabor de este prestigioso vino viene dada por el minucioso y esmerado trabajo con el que se elabora, ya que Valduero 12 años, es pura artesanía", reconocen sus creadores.

Procedente de viñedos con más de medio siglo de antigüedad, algunos incluso rondan los 90 años, el Valduero 12 años se ha envejecido en cuatro tipos de maderas diferentes durante cuatro años y después, ha permanecido en botella, en la bodega, durante otros 20 años más. La partida se crea completa, sin 'coupage', y se cría en cuevas de paredes terrosas.

Las uvas proceden de racimos seleccionados que nacen y crecen en solitario. Estas vides reciben la humedad de acuíferos naturales, sin riego añadido, y se desgranan a mano, con el propósito de conservar la concentración y acidez necesaria para criarlo durante un largo periodo de tiempo. "Con este proceso logramos que la paciencia y el mimo que exige su elaboración se refleje en el resultado final, un vino catalogado entre los mejores del mundo", explican desde Valduero.

De su cosecha 1999 solo se embotellaron 838 botellas de 0.75 cl y 102 en formato ‘magnum’, convirtiéndolo así en una auténtica joya dentro de los vinos europeos. También en un capricho para los coleccionistas expertos, más ahora que se encuentra entre ‘los 7 Magníficos’.

ECBrands Vinos Ribera de Duero Vinos