Menú
Día Internacional del Pulpo: hoy te puedes permitir que se te vaya la mano
  1. Gastronomía y cocina
Restaurantes en Madrid

Día Internacional del Pulpo: hoy te puedes permitir que se te vaya la mano

Si vives en la capital o si vas a venir en los próximos días, te adelantamos las mejores versiones de esta joya gastronómica tanto por sus propiedades como por su tradición

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A la brasa, a la gallega, con patata, sin patata... El pulpo se presta a cocinarlo de muchas formas diferentes. Además es uno de los octópodos más aclamados: está delicioso y es una proteína muy completa. Contiene grasas entre las que se encuentran los ácidos grasos poliinsaturados, es decir, omega-3, lo que convierte a este alimento en un completo 10 a nivel nutricional.

¿Qué ventajas tiene consumirlo? Entre los nutrientes del pulpo, podemos encontrar yodo, calcio, potasio y múltiples vitaminas. Eso, unido a que incluye una gran cantidad de yodo, hace que sea aún más beneficioso y esté especialmente indicado para personas que sufren hipotiroidismo.

Descubre los mejores pulpos de Madrid en sus diferentes versiones:

1. Madame Butterfly

placeholder Madame Butterfly.
Madame Butterfly.

Madame Butterfly es el nuevo oasis para los amantes de la cocina japo-fusión. Un tentador trocito del Japón y la Indochina de los años cuarenta en pleno corazón de Chamberí. Con una puesta en escena espectacular donde predomina el buen gusto, Madame Butterfly fusiona lo asiático con lo europeo, lo mediterráneo con lo japonés, tanto en el ambiente como en la cocina, logrando un equilibrio que sorprende y cautiva.

A los mandos de este espectacular local está Javier Villa, un apasionado de su trabajo y que con absoluta dedicación dirige con maestría el local de moda de Madrid. El plato de pulpo que nos proponen es una versión japo-fusión: sashimi de pulpo a la brasa con mochi de patata trufada y mayonesa picante (19 euros).

Datos de interés:

  • Dirección: Luchana, 13
  • Teléfono de reservas: 914475547

2. El Ancla del Lago

placeholder El Ancla del Lago.
El Ancla del Lago.

La nueva milla de oro se encuentra en la Casa de Campo y, en concreto, en la terraza de moda: El Ancla del Lago. Es el nuevo oasis de los madrileños. Un restaurante situado a orillas del lago especializado en carnes y pescados, que dispone de un amplio salón cerrado y una terraza exterior con una capacidad para más de 350 personas.

“El pulpo es uno de nuestros platos estrella de la carta, que no estrellados”, nos comentan los socios del espacio, Luis y Adelino. No dejes de pedir el pulpo a la gallega (18 euros).

Un espacio que ha tenido un gran recibimiento gracias al boca a boca, a su gran calidad-precio y a su estupenda oferta gastronómica: ofrecen desayunos, almuerzos y tardeos con las mejores vistas al lago y la sombra del Plátano Gordo (un plátano de sombra de más de 200 años de antigüedad y 20 metros de alto).

Datos de interés:

  • Dirección: Casa de Campo. Paseo María Teresa, 2. 28011 Madrid
  • Teléfono de reservas: 91 354 36 07

3. El Mercado de la Reina

placeholder Mercado de la Reina.
Mercado de la Reina.

Es uno de los restaurantes referente de la histórica Gran Vía Madrileña. Además de su cocina tradicional española elaborada por su chef, Álvaro Carpio, el Mercado de la Reina es el lugar ideal para disfrutar de tapas y raciones, con un toque vanguardista en las propuestas de cada temporada. Para este otoño proponen platos de legumbres, pero siempre acompañados de platos frescos como el pulpo.

Un delicioso pulpo, el que dicen que es el mejor de la Gran Vía por su punto de brasa y el toque tan sutil de su aceite de Módena. Pulpo a la brasa aliñado con aceite de oliva virgen y vinagre de Módena (16,50 euros).

Datos de interés:

  • Dirección: Gran Vía, 12
  • Teléfono de reservas: 91 521 31 98

4. El Pradal

placeholder El Pradal.
El Pradal.

El Pradal es uno de los restaurantes del grupo del mismo nombre, que también cuenta con Groucho -en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes- y en Madrid con Dogma, El Clásico, La Casita de El Pradal y Noi.

En estos restaurantes se lleva a la brasa el pulpo que previamente se ha cocido. Me cuenta Óscar Urueña, chef ejecutivo del grupo, que esta técnica se hace por tres motivos: 1) la piel del pulpo queda más crujiente y desaparece la textura gomosa propia de su piel al cocerse; 2) el pulpo queda más tierno por dentro; 3) la brasa potencia el toque ahumado que le va tan bien a este producto (por eso también se añade al pulpo pimentón de la Vera como potenciador del sabor ahumado).

El resultado, un plato espectacular. Se presenta con patata revolcona pues acompaña muy bien al pulpo. Precio: 24 euros.

Datos de interés:

  • Dirección: Calle Lanzarote, 26. 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid).
  • Teléfono de reservas: 91 663 95 32 / 91 663 95 40.

5. Diurno

placeholder Diurno.
Diurno.

Luis Miguel Moreno, chef del local y considerado el rey Midas de Chueca porque plato que toca, plato que convierte en éxito, es un amante de los productos frescos, de cuidar mucho lo que se cocina en su local y además creador de la hamburguesa más sana del mundo. Nos comenta que en su carta nunca debe faltar el equilibrio en los platos, porque ser ricos y sabrosos no debe estar reñido con estar cocinados de forma sana y con alimentos saludables.

Por eso nos propone un pulpo gallego versionado a su manera, no os lo perdáis, está para mojar pan: pulpo a la brasa sobre puré de yuca y cilantro con un toque gallego (17,50 euros).

Datos de interés:

  • Dirección: San Marcos, 37
  • Teléfono de reservas: 91 522 00 09

6. Restaurante José Luis

placeholder Restaurante José Luis.
Restaurante José Luis.

La firma José Luis nació en 1957 con la apertura de una cervecería en la emblemática calle Serrano de Madrid. Aquel pequeño local se convertirá enseguida en el lugar de moda de la época, donde se darán cita -según recordaba el gran escritor Emilio Romero- "escritores, artistas, mundo social relevante, políticos, banqueros y gentes de las profesiones serenas o excitantes", seducidos por los exquisitos pinchos y por el distendido ambiente de tertulia que se genera en torno a ellos.

En 1993, ante el crecimiento de la demanda de alimentación en el ámbito laboral, el Grupo José Luis crea el servicio especial de colectividades. Más de cien galardones nacionales e internacionales premian una labor de casi medio siglo de experiencia. En José Luis tienen una oferta gastronómica irresistible. Si vas al del Bernabéu, saluda al chef César Ruiz, y no puedes dejar de pedir el carpaccio de pulpo sobre una base de puré de patatas suave y cremoso (22 euros).

Datos de interés:

  • Rafael Salgado, 11 (91 457 50 36)
  • Francisco Gervás, 16 (91 484 43 05)
  • Avenida de las Provincias s/n. Recinto ferial de la Casa de Campo (91 479 86 15)

A la brasa, a la gallega, con patata, sin patata... El pulpo se presta a cocinarlo de muchas formas diferentes. Además es uno de los octópodos más aclamados: está delicioso y es una proteína muy completa. Contiene grasas entre las que se encuentran los ácidos grasos poliinsaturados, es decir, omega-3, lo que convierte a este alimento en un completo 10 a nivel nutricional.

Restaurantes Mariscos
El redactor recomienda