Menú
La mejor paella tradicional del mundo llega pronto a Madrid
  1. Gastronomía y cocina
Hasta ahora no se servía este plato

La mejor paella tradicional del mundo llega pronto a Madrid

El restaurante El Madrileño, situado en el pueblo de Guadarrama, ganó el pasado mes de septiembre el prestigioso Concurso Internacional de Paella de Sueca

Foto: El Madrileño, durante la competición.
El Madrileño, durante la competición.

¿Quieres probar la que ha sido catalogada como la mejor paella del mundo este 2021? Pues has de esperar a noviembre porque sus autores están adecuando el restaurante El Madrileño, en Guadarrama (Madrid), para poder hacerla. Así lo cuentan en entrevista a El Confidencial sus propietarios, Óscar y Rubén de la Fuente del Valle.

Nos enteramos Alejandra von Franquet (alias Marmota) y yo de que la mejor paella del mundo no es de la Comunidad Valenciana, es de Madrid. ¿Cómo? ¡Vamos a probarla ya! Llamamos por teléfono para reservar y Sebastián, un camarero que lleva 9 años trabajando en El Madrileño, nos cita ¡para noviembre!

No hay manera, no hay antes, así es que tenemos que tener paciencia, pero no es nuestro fuerte, así que decidimos ir a visitarlos. Llegamos los dos al restaurante un sábado de este pasado mes de septiembre y, como no puede ser de otra manera, está de bote en bote…

"El jurado valoró el punto de cocción del arroz, la simetría de los ingredientes, el gusto, el color y el punto de socarrat", explica Óscar

… pero no solo porque esté adquiriendo la fama al salir en los medios de comunicación tras haber ganado el galardón, sino porque es uno de los mejores locales de la sierra madrileña, con tres generaciones a sus espaldas.

Nos recibe apurado Sebastián y le comentamos que tenemos una reserva telefónica para un sábado de noviembre, pero que hemos acudido a El Madrileño a ‘olfatear’.

placeholder Paella El Madrileño.
Paella El Madrileño.

¿Que nos tiene que cancelar la reserva para el sábado de noviembre que nos ha dado? ¿Cómo es esto, Sebastián? Nos cuenta que los propietarios han decidido que este plato típico español se va a servir un día entre semana a partir de noviembre y, a palabra seguida, nos presenta a Rubén de la Fuente, uno de los actuales propietarios, quien nos atiende amablemente detrás de la barra entre servicio y servicio de arroz caldoso de aperitivo, que es lo que toca ese día.

PREGUNTA MARMOTA (M). ¡Qué no se cocinaba hasta ahora…! ¿Y cómo es posible que hayan ganado el título de la mejor paella de la tierra?

RESPUESTA Rubén de la Fuente (R). La verdad es que nos cogió por sorpresa. Mi hermano acudió con Javier Hernández -los dos son chefs de El Madrileño- y se ha traído los 2.500 euros del primer premio. En nuestra carta no hay paella, pero la vamos a incorporar porque El Madrileño no quiere dejar de servir a sus clientes la mejor paella del mundo. Os voy a presentar a mi hermano Óscar y que os cuente.

placeholder El Madrileño.
El Madrileño.

P. ¿Qué valoró el jurado para daros el premio a la mejor paella del mundo siendo de Madrid y sin haber cocinado paellas hasta ahora?

R (O). El jurado valoró el punto de cocción del arroz, la simetría de los ingredientes, el gusto, el color y el punto de ‘socarrat’. La paella tenía que estar hecha a la leña y seguir la receta tradicional valenciana (arroz de Sueca, vaquetes -caracoles-, garrofó, tavella, ferradura, tomate maduro, ajo, azafrán, pollos especiales, conejo, aceite, sal y agua). Participamos, de alguna manera, por divertirnos, porque sabemos que tenemos ‘esencia’ y... ¡mira por dónde!

P. ¿Cuándo puedo decir a vuestros comensales que vais a incorporar la paella a vuestra carta de El Madrileño?

R (O). El próximo mes de noviembre, un día entre semana. Estamos Javier y yo viendo cómo adecuar la cocina para dar el mejor servicio. Ahora estaremos unos días de vacaciones en octubre y volvemos, como todos los años, descansados y con fuerzas para el nuevo curso. ¡Y con paella!

P. ¿Cuáles son los platos estrella de El Madrileño?

R. (O) Nuestro fuerte en la cocina son los guisos tradicionales, entre ellos el rabo de toro, las manitas de cerdo guisadas, los callos, la carrillada guisada, las albóndigas, los judiones, la carne de la sierra de Guadarrama, el cabrito asado, la oreja a la plancha, la morcilla, la sepia... ¡Realmente es por lo que nos conocen prácticamente todos los clientes de la Comunidad de Madrid, y de otras muchas partes de España!

PD: Dos restaurantes de la Comunidad Valenciana ‘subieron al podio’ alzándose con el segundo y tercer puesto de la competición: Arrossos per emportar Pepi (Alcàsser), cuyo galardón ascendió a 1.500 euros, y Tabick Lounge-Arrosos i Brases (Llombai), con 1.000 euros.

En el concurso de este 2021 participaron 40 chefs de España, Italia, Estados Unidos, Perú, Uruguay, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

¿Quieres probar la que ha sido catalogada como la mejor paella del mundo este 2021? Pues has de esperar a noviembre porque sus autores están adecuando el restaurante El Madrileño, en Guadarrama (Madrid), para poder hacerla. Así lo cuentan en entrevista a El Confidencial sus propietarios, Óscar y Rubén de la Fuente del Valle.

Restaurantes
El redactor recomienda