BAHR, elegante, 'casual' y arraigada apuesta de Nuno Mendes en el hotel Bairro Alto
  1. Gastronomía y cocina
Con las mejores vistas de Lisboa

BAHR, elegante, 'casual' y arraigada apuesta de Nuno Mendes en el hotel Bairro Alto

En su corta trayectoria ya es uno de los restaurantes más cosmopolitas de la capital. Nuno Mendes dirige una propuesta de cocina lusa moderna en el renovado hotel de lujo

Foto: BAHR, terraza quinto piso.
BAHR, terraza quinto piso.

El que presume de ser el primer hotel boutique de cinco estrellas de Lisboa, Bairro Alto, se ha reinventado sin perder su coqueto encanto a pesar de haber doblado sus dimensiones y capacidad. Rindiendo homenaje a su ubicación, en el bohemio barrio homónimo, cumple ya un año celebrando su adaptación al siglo XXI con imponente proyecto de arquitectura e interiorismo del galardonado Eduardo Soto de Moura, Atelier Bastir y thestudio. Estos últimos firman una de las grandes novedades de esta nueva época, el restaurante BAHR, que trae de vuelta a Nuno Mendes para dirigir un equipo, liderado en el día a día por Bruno Rocha, y una carta y menús con arraigada esencia portuguesa y aires jóvenes, frescos y cosmopolitas ante una panorámica única del río Tajo.

El restaurante, como todo el conjunto, pregona el gran lujo sofisticado y con alma sin caer en formalismos de antaño

Cruzando sus puertas, en una de las plazas más icónicas, y ascendiendo a la quinta planta entre obras de artistas nacionales, piezas y materiales nobles, alta tecnología y elementos de diseño de rabiosa actualidad que ponen de manifiesto el valor de la marca Portugal, se accede a un restaurante que, como todo el conjunto, pregona el gran lujo sofisticado y con alma sin caer en formalismos de antaño. Con un aire de vanguardia, entre lo minimalista, lo urbano y lo decadente, y de elemento en elemento con firma, desde los asientos a las mesas pasando por las vajillas de Costa Nova, uno va encaminándose a una sala presidida por la gran cocina vista a un lado y una espectacular postal lisboeta al otro. Un cóctel en la terraza, contemplando impagables atardeceres, es el aperitivo ideal.

Inspiración en restaurantes de barrio

Pasando a lo sólido, ya entrando en materia en BAHR, se despliega una carta con marcado acento patrio subrayado en materias primas seleccionadas y elaboraciones de norte a sur. Es un lugar asequible, no piense en elevadas degustaciones sino más bien en una serie de propuestas a su libre elección, eminentes pero no disparadas, que permiten repetir visita a modo de los restaurantes de barrio en los que el cocinero se inspira.

placeholder Cintas de calamar, con judías verdes, grelos y alga kombu.
Cintas de calamar, con judías verdes, grelos y alga kombu.

No es banal esta declaración. Uno de los primeros platos que probamos, las cintas de calamar pasadas por el fuego, con judías verdes, grelos y alga kombu (16 euros), es un guiño al guiso típico de una de las tascas que pueblan las inmediaciones del edificio, en la que el personal almuerza con asiduidad.

Antes, la tosta de percebes ahumados es un capricho que resulta más económico que en España (9 euros) y el steak tartar aliñado como un tradicional 'pica-pau' (encurtidos) sobre una crujiente tempura de shiso (12 euros) termina de redondear el concepto de raíz con pinceladas globales, muy especialmente, añadimos, orientales.

Foto: La ciudad de Lisboa. (iStock)

La carne de cerdo con almejas, mar y montaña habitual del Alentejo, se compone aquí de tierna presa ibérica acompañada de un puré verde que recuerda al chimichurri (24 euros). Un clásico arroz con carabineros (38 euros) pide abrirse paso o bien dejar espacio para lo dulce. La farófia, uno de los postres por excelencia de la capital, una suerte de islas flotantes, lo merece igual que lo merece una emblemática quesada que aquí preparan con una chispa salina final (7 euros).

Vinos de pequeños productores y proyectos ecológicos pueblan la bodega que comanda Alexandre Guedes y que incluye su etiqueta propia, Quinta San Michel, con la acidez y mineralidad característica de la zona de Sintra. Hay que conocerlos igual que hay que conocer este, uno de los 'spots' más bonitos y uno de los establecimientos hoteleros más redondos de nuestros vecinos.

BAHR, Bairro Alto Hotel

Plaza Luis de Camoes, 2. Lisboa

Precio medio: 60 euros

Horario: todos los días de 12.30 a 15.30 h y de 19.30 a 23 h

Tel. (+351) 21 340 8288

www.bairroaltohotel.com

Restaurantes
El redactor recomienda