Menú
Llega el nuevo café de Filantrópico que destina todos sus beneficios a fines sociales
  1. Gastronomía y cocina
En la capital

Llega el nuevo café de Filantrópico que destina todos sus beneficios a fines sociales

Sus tres variedades (cápsulas, molido y en grano) están a disposición de consumidores responsables, pero también son una forma de captar fondos directos para las ONG

Foto: Café de Filantrópico.
Café de Filantrópico.

El café es una de las bebidas de mayor consumo y uno de los productos más comercializados del mundo. España no está a la cabeza del ranking de países más 'cafeteros', pero aun así, más de 22 millones de españoles toman café a diario, y se consumen unos 18.000 millones de tazas cada año.

¿Cómo podría cambiar el mundo si el beneficio obtenido por el consumo de todos esos cafés se destinara a financiar proyectos capaces de generar un impacto social o ambiental positivo en el planeta? Eso es justo lo que pretende averiguar Filantrópico, la nueva empresa social que quiere convertir el consumo de café en un acto solidario y sostenible.

Bajo el lema 'Juntos dejamos poso', la compañía, fundada en 2021 por el emprendedor social Javier Sanz, ha creado su propia marca de café con valores, que comercializa en bolsas de 60 cápsulas biodegradables compatibles con máquina Nespresso, o de 1 kg de café molido o en grano. Cada paquete, todos ellos compostables, tiene un precio de 20 euros, de los cuales 4 euros (el 20%) se convierten en una donación directa que va destinada al proyecto social elegido por el consumidor entre una propuesta de proyectos de ONG y entidades no lucrativas.

Su objetivo de negocio es conseguir llegar al menos al 1% de los consumidores habituales de café en los próximos cinco años

"Nuestras cápsulas cuestan entre un 20% y un 30% menos que las de la marca de referencia, y nuestro café molido y en grano está en el rango de precios del segmento de café de calidad. Una calidad que es para nosotros fundamental, y que garantizamos comprando el producto en origen a caficultores cuidadosamente seleccionados. Filantrópico antepone las personas y el planeta a la acumulación de riqueza. Queremos demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, que se puede ser una empresa sin que tu único objetivo sea maximizar el beneficio económico, sino pensando en el beneficio de los demás", sostiene Javier Sanz, CEO y fundador de Filantrópico.

Su objetivo de negocio es conseguir llegar al menos al 1% de los consumidores habituales de café en cinco años, lo que supondría un impacto social de más de 10 millones de euros anuales para financiar proyectos sociales y al menos 250 puestos de trabajo para personas con discapacidad o en situación vulnerable. Desde el punto de vista medioambiental, esto evitaría los residuos de 80 millones de cápsulas de aluminio y plástico y de 800.000 envases no reciclables. Además, en 2025 la empresa sería completamente neutra en carbono.

Vehículo de RSC para empresas y de fundraising para ONG

placeholder Javier Sanz, CEO de Filantrópico.
Javier Sanz, CEO de Filantrópico.

El consumidor final puede adquirir el café de Filantrópico a través de su tienda online y seleccionar directamente la causa con la que desea colaborar, convirtiéndose así en un agente activo para mejorar el planeta. Pero la compañía pretende ser también un partner que ayude a empresas y organizaciones a apoyar causas sociales propias o de terceros.

A través de su propuesta basada en el consumo de café en las oficinas o como regalo para sus clientes, empleados o accionistas, las empresas pueden integrar a sus grupos de interés en sus programas de RSC, eligiendo a qué proyectos concretos destinar las donaciones vinculadas a dicho consumo para causar un impacto positivo sin coste adicional para la entidad.

Filantrópico comercializa variedades de café que se importan directamente en grano verde desde países como Colombia, Brasil, México o Vietnam

Asimismo, ONG, fundaciones y pequeñas entidades no lucrativas pueden utilizar la venta de café Filantrópico entre las personas que apoyan su causa (socios, donantes, voluntarios, etc) como nueva vía de captación de fondos e ingresos recurrentes para sus propios proyectos, asignándoles todas las donaciones asociadas a las compras realizadas por su colectivo a través de la tienda online.

Creación de empleo y apoyo a las economías locales

Filantrópico comercializa diferentes variedades de café que se importan directamente en grano verde desde países como Colombia, Brasil, México o Vietnam, y ya en España se procede a su tostado, encapsulado y envasado -algo que las principales marcas no hacen-. De este modo, la compañía está generando riqueza y puestos de trabajo en territorio nacional.

"Queremos plantar cara a las grandes multinacionales del café, que se llevan la mayoría de sus beneficios fuera de España, pero nos dejan aquí todos los residuos que generan con sus cápsulas. Nuestra alternativa, sin embargo, además de aportar valor a proyectos sociales, apoya a las economías locales y no deja residuos metálicos o plásticos, ya que nuestras cápsulas y envases son 100% compostables", señala Javier Sanz.

Inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

placeholder Café Filantrópico.
Café Filantrópico.

La compañía acaba de firmar un acuerdo con la Fundación Juan XXIII, entidad de referencia en la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, para incluir sus proyectos como destinatarios de las donaciones por ventas de café. Asimismo, ambas entidades colaborarán para aprovechar las sinergias que se producen al compartir la finalidad social y la labor de creación de oportunidades laborales para personas con discapacidad.

El objetivo es que las actividades de almacenaje, preparación de pedidos y tramitación de los envíos de Filantrópico puedan representar una forma de inserción sociolaboral para este colectivo, de modo que el impacto social positivo conseguido por la compañía parta de su propia gestión interna.

Foto: Foto: Unsplash/@blakeverdoom.

"Queremos llevar la gobernanza y la inclusión a su máximo exponente, ser totalmente honestos y transparentes. Para blindar nuestro compromiso 100% social hemos tomado medidas de calado muy poco habituales en las sociedades mercantiles: hemos incluido en nuestros estatutos limitaciones a repartir dividendos y a transmitir las acciones obteniendo beneficios. Un comité supervisor externo garantizará que la empresa cumple sus compromisos sociales y ambientales, y la parte variable del salario de los empleados estará vinculada a los indicadores sociales y ambientales que miden la ejecución de nuestros compromisos", explica el CEO de Filantrópico.

Café oficial del South Summit 2021

Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebró en La Nave de Madrid el South Summit Madrid 2021, cita de referencia para el ecosistema de emprendimiento que este año pondrá el foco en la sostenibilidad. Por ello, la organización eligió a Filantrópico como café oficial del evento: se ofreció desde los foodtrucks de Sagar repartidos por las instalaciones, se sirvió en el catering de Cristina Oria, así como en el propio stand de la empresa social, situado en una zona de networking, y en los de otras entidades como Wayra y el Instituto de Empresa que están colaborando con el proyecto social.

Todos los ingresos obtenidos por la venta de café durante el South Summit se destinarán a financiar un proyecto de la Fundación Juan XXIII cuyo objetivo es proporcionar un piso adaptado y los cuidadores necesarios para que tres personas con discapacidad intelectual puedan vivir de forma independiente y tener su propio hogar. "El South Summit nos ha permitido demostrar el inmenso potencial que tiene cada taza de café para transformar la sociedad, cuando Filantrópico colabora con instituciones y empresas que quieren generar impacto social y ambiental positivo", concluye el fundador de la compañía.

El café es una de las bebidas de mayor consumo y uno de los productos más comercializados del mundo. España no está a la cabeza del ranking de países más 'cafeteros', pero aun así, más de 22 millones de españoles toman café a diario, y se consumen unos 18.000 millones de tazas cada año.

Café Restaurantes
El redactor recomienda