Menú
El Museo Chicote celebra su 90 aniversario: un icono de la Gran Vía
  1. Gastronomía y cocina
Un símbolo

El Museo Chicote celebra su 90 aniversario: un icono de la Gran Vía

Son muchos los rostros conocidos que han pasado por Gran Vía 12, como Dalí, Lola Flores o Ava Gardner, y muchas las historias ocurridas entre sus paredes que quedarán siempre

Foto: Museo Chicote.
Museo Chicote.

“No conocerás Madrid si no has estado en Chicote”, esta frase se ha repetido a lo largo de las décadas en la capital. Y lo cierto es que Museo Chicote -aunque antes era conocido como Bar Chicote- ha crecido con la ciudad desde que Pedro Chicote lo fundara en 1931 -que se dice pronto- hasta llegar a los 90 años que cumple este 2021.

Durante estos 90 años, son muchos los rostros conocidos que han pasado por Gran Vía 12, como Dalí, Lola Flores o Ava Gardner, y muchas las historias ocurridas entre sus paredes que quedarán siempre... Así lo reflejan las imágenes que decoran las paredes del local en la actualidad y que aún siguen captando la mirada de quienes atraviesan la puerta giratoria del local.

Museo Chicote no solo fue un bar en de copas, sino también un punto de inspiración para muchos artistas; de hecho, se dice que el compositor mexicano Agustín Lara escribió su letra entre las paredes del mítico local, al que le dedicó una estrofa: “En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad local”.

La primera coctelería de España

A lo largo de los años ha sabido conservar lo mejor de su historia, llena de glamour y encanto, sin perder el tren de la modernidad, que se deja ver ahora en un estimulante juego de luces que cambia según el momento del día y una cabina donde el DJ pincha sus temas musicales.

Museo Chicote, indiscutible templo del cóctel madrileño, se mantiene igual desde sus comienzos. Ahí siguen los mismos sofás que en su época usaron Rita Hayworth o Grace Kelly y las sillas de metal cromado de los años 50 donde seguramente se sentaron Bette Davis o Frank Sinatra. La lista de personajes ilustres del cine, el teatro, la música y la literatura que han atravesado sus puertas es casi infinita. Este local ubicado en plena Gran Vía Madrileña ha sido escenario, además, de numerosas películas y series de televisión como: ‘Los abrazos rotos', de Almodóvar; ‘Arde Madrid’, de Paco León, y la serie ‘Velvet’.

Un viaje al presente: de la coctelería a la gastronomía

Desde hace más de diez años el local lo gestiona el Grupo Museo Chicote, un grupo de jóvenes empresarios que también gestionan otros locales de la zona de lo más concurridos: Mercado de la Reina, Parrilla de la Reina, ambos en la Gran Vía, y Diurno en el barrio de Chueca.

placeholder Lola Flores. (Museo Chicote)
Lola Flores. (Museo Chicote)

Expertos en la restauración y con más de 15 años en el sector han querido trasladar el gusto por la gastronomía a Museo Chicote, que, sin perder su esencia inicial, estrena un nuevo menú, Entrecôte Bistrot de París. Un menú para degustar en horario de comidas y cenas compuesto por un entrante de ensalada con vinagreta y nueces; un plato principal con el entrecot de París, patatas fritas a voluntad y salsa a elegir (Café de París, pimienta verde o setas y trufa), o lomo de salmón noruego con salsa holandesa al eneldo, y un delicioso postre a escoger entre coulant de chocolate y helado, milhoja crujiente con mousse de yogur y frambuesas. Se recomienda maridarlo con las mezclas de sus espectaculares cócteles que su barman realiza detrás de la barra. Además mientras tomas este entrecot puedes escuchar la música amenizada de los mejores DJ de la Gran Vía todos los fines de semana.

Además, cada fin de semana cuentan con un brunch supercompleto para disfrutar de 13:00 a 16:00 h amenizado con la música del DJ. Este brunch está compuesto por un zumo que puede ser de tomate preparado o de naranja natural; smoothie madrileño: naranja, melocotón, papaya y fresa; smoothie Río de Janeiro: açai, arándanos, fresa y fruta de la pasión; smoothie tailandés: naranja, mango, plátano y remolacha.

placeholder Gina Lollobrigida. (Museo Chicote)
Gina Lollobrigida. (Museo Chicote)

Para continuar, sigue con la torre de bienvenida formada por tarta de chocolate doble; yogur con muesli de chocolate y minibollería francesa; quesos camembert, emmental, cabra; embutidos: jamón serrano, fuet, butifarra blanca; pan de multicereales; baguette francesa, mantequilla y mermelada de fresa y arándanos para untar, y encurtidos, olivas, nueces, además de fruta variada según temporada (uvas, piña, melón, sandía…).

Como plato principal, te dan a elegir entre: huevos benedictinos clásicos con beicon servido en mollete; huevos benedictinos con salmón ahumado servido en mollete; huevos benedictinos vegetarianos (espinaca baby, tomate semiseco y queso feta) servido en mollete; huevos rotos con jamón ibérico y patatas fritas; hamburguesa de ternera gallega con queso arzúa, salsa rosa de pepinillos y patatas paja.

Y, por último, una bebida caliente a elegir entre café o infusión.

Cócteles de altura desde hace 90 años

La fama de Chicote era bien ganada, porque cada cóctel llevaba lo que definía Perico Chicote en 3 palabras, "amor, dedicación y cariño. Cada cocktail es único en nuestro local", y de ahí venía su fama.

Y hoy en día continúa, sin Chicote, pero como en sus orígenes, con ese toque canalla y, a la vez, glamuroso.

Unos cócteles impresionantes, un ambiente exquisito, tranquilo, moderno y con encanto, y un público de lo más variado que mantiene el gusto por la buena música y, claro está, por sus combinados. Destacamos el margarita, dry martini, bloody mary y su negroni.

90 años de anécdotas en la mítica coctelería

Famosa la frase de Miguel Miura, que dijo: “He nacido en Madrid porque es lo que más cerca está del Museo Chicote”, y en este lugar privilegiado de la Gran Vía se siguen viviendo entrañables anécdotas. Entre estas paredes se han firmado grandes contratos del mundo del cine, se han formado grandes parejas y se han celebrado infinidad de eventos y fiestas. En el Museo Chicote se sigue haciendo historia.

placeholder Ava Gardner. (Museo Chicote)
Ava Gardner. (Museo Chicote)

El animal más bello del mundo, Ava Gardner, es la musa de este local. Una vez que descendía del avión en Barajas comenzaba una maratón etílica que finalizaba en Chicote. Allí vivió noches de locura, rodeada de apuestos galanes y muchas copas. Entre ellos se encontraba el torero Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé, al que le dedicó caricias y largas noches de pasión.

En un lugar tan frecuentado por estrellas no fue extraño que el hecho llegara a oídos del marido de la diva. Frank Sinatra se subió a un avión con una dirección marcada en su libreta: Gran Vía, 12.

Frank era de armas tomar y no se iba a arrugar por encontrarse en otro continente. Entró en el bar buscando desesperado a su mujer. La encontró en buena compañía. La discusión se convirtió en mítica en Madrid y terminó con una habitación destrozada en el Hotel Intercontinental, donde se alojaba Ava y donde aún conservan la habitación intacta.

placeholder La Reina Sofía. (Museo Chicote)
La Reina Sofía. (Museo Chicote)

No obstante, ambos compartieron mesa en muchas noches de Chicote. Noches de mucho alcohol.

En una de ellas, la actriz le dijo a Chicote: “Este es un bar de putas y yo soy una puta”. El glamour a veces no está reñido con el lenguaje de la calle. Otras noches estaba más inspirada y susurraba: “Encadenarme aquí y convertiré en sueños cada una de esas botellas”.

Otro de los asiduos al local era Ernest Hemingway. Por amor a su Chicote escribió allí las crónicas de la guerra civil española. Ernest Hemingway amaba Madrid y siempre volvía a la ciudad. Hablaba un perfecto español y se hacía llamar Ernesto. Escribió al fondo de la barra sus crónicas de la guerra civil española, y escribía y bebía de pie, porque así el alcohol tardaba más en llegarle a la cabeza.

Y no podemos olvidarnos de la gran Sophia Loren, la única diva viva de la época, que también protagonizó otra de las anécdotas al pedirle al barman que le regalara una de las botellas de su colección, Chicote se negó y fue un titular en toda la prensa, incluso en la italiana, la negativa del maestro; es sabido el celo que tenía por su colección.

El caso es que poco antes, en una visita hecha al Museo por Sophia Loren en compañía de Cary Grant, la estrella vio una botella de porcelana que representaba fielmente su propia cabeza. Y, a pesar de que insistió una y otra vez, ofreciendo el precio que Chicote le señalara, este se mantuvo irreductible en no vender ni regalar.

placeholder Foto: Museo Chicote.
Foto: Museo Chicote.

Museo Chicote ha visto pasar a realeza, cantantes, actores y actrices de otros tiempos (Grace Kelly, Audrey Hepburm, Bette Davis) y de nuestros tiempos (Javier Bardem, Mario y Alaska, Pablo Alborán o Alejandro Sanz), y solo podemos decir que brindemos por otros 90 años más del referente de la coctelería española y del mundo.

Datos de Interés:
Dirección: Gran Vía, 12
Reservas: https://grupomercadodelareina.com/museo-chicote/
Número de teléfono de reservas: 91 532 67 37

“No conocerás Madrid si no has estado en Chicote”, esta frase se ha repetido a lo largo de las décadas en la capital. Y lo cierto es que Museo Chicote -aunque antes era conocido como Bar Chicote- ha crecido con la ciudad desde que Pedro Chicote lo fundara en 1931 -que se dice pronto- hasta llegar a los 90 años que cumple este 2021.

El redactor recomienda