Menú
La Guía de Vinos Gourmets 2021 premia a Avelino Vegas como mejor bodega del año
  1. Gastronomía y cocina
otorgados desde 1983

La Guía de Vinos Gourmets 2021 premia a Avelino Vegas como mejor bodega del año

Los lectores han valorado el proyecto que la bodega ha emprendido en Ribera del Duero, y han premiado los vinos Áureo y Avelino Vegas 100 Aniversario

Foto: Bodega Avelino Vegas. (Foto: Cortesía)
Bodega Avelino Vegas. (Foto: Cortesía)

Desde que en 1983 la Guía de Vinos Gourmets comenzara a otorgar sus premios anuales, no hay bodega que no sueñe con ser reconocida con estos galardones. Es lógico: al prestigio de la guía se suma que la elección de los premiados es popular, ya que son los lectores quienes emiten sus votos y, con ellos, deciden el podio de los vinos.

En la edición de 2021, Avelino Vegas ha sido elegida mejor bodega del año. Fundada en 1950 por Avelino Vegas en el pueblo segoviano de Santiuste de San Juan Bautista, comenzó su actividad produciendo vinos con uvas de la zona. En la actualidad, elabora vinos con D.O. Ribera del Duero y D.O. Rueda, seleccionando viñedos y controlando la integridad del proceso, desde la viña hasta la botella. Hoy, la tercera generación es no solo la encargada de dirigir el negocio, sino también de marcar el rumbo de los vinos: Cristina Vegas, nieta del fundador (biotecnóloga y Diploma Nacional de Enología por la Universidad de Burdeos), lleva la dirección enológica del nuevo proyecto en Peñafiel.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Y es precisamente esta bodega en la localidad vallisoletana, dentro de la D.O. Ribera del Duero, la que los lectores de la Guía de Vinos Gourmet 2021 han valorado especialmente. Se trata de una pequeña bodega, rodeada de viñedos y con vistas al Castillo de Peñafiel, que nace como 'bodega boutique' y que tiene una capacidad de elaboración de 80.000 botellas. Sus suelos poseen un componente calizo y arenoso que, sumado a una especial climatología, producen un tempranillo de gran calidad.

La bodega elabora dos vinos de alta gama: Avelino Vegas 100 Aniversario y Áureo. Ambos se elaboran con uva tempranillo de parcelas de viñas viejas y de bajo rendimiento, escogidas en las zonas de La Aguilera, Tubilla del Lago y Campillo. Se trata de vinos que representan un salto cualitativo, fruto de años de experiencia. Son concentrados, con buen color y fruta, perfectos en matices, aromas y elegancia.

placeholder Avelino Vegas 100 Aniversario. (Foto: Cortesía)
Avelino Vegas 100 Aniversario. (Foto: Cortesía)

Avelino Vegas 100 Aniversario procede de viñas burgalesas de más de 80 años. A la vista destaca por su color cereza granate con un vestigio rubí; en nariz, invaden aromas de fruta negra, así como notas especiadas y de frutos secos; finalmente, en boca es un vino potente e intenso, de taninos firmes y elegantes, y un posgusto persistente. Estas características hacen que maride con alimentos como carnes rojas y de caza mayor, además de asados, quesos y embutidos curados.

Por su parte, Áureo comparte con el 100 Aniversario el color cereza granate; en nariz evoca también aromas de fruta negra, notas de frutos secos y especias con un suave final tostado, dejando en boca un sabor intenso, potente y especiado. Todo ello hace que combine con setas, asados como el cordero asado, legumbres, verduras y carnes rojas a la parrilla, así como embutidos.

placeholder Áureo de Avelino Vegas. (Foto: Cortesía)
Áureo de Avelino Vegas. (Foto: Cortesía)

Al galardón de la Guía Vinos Gourmet hay que sumar que ambas etiquetas han obtenido altas puntuaciones en otras guías reconocidas, así como en las catas de Masters of Wine de la categoría de Andreas Larsson o Tim Atkin. Asimismo, Avelino Vegas se encuentra en las listas Top 100 de las mejores bodegas del mundo, según la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino.

Desde que en 1983 la Guía de Vinos Gourmets comenzara a otorgar sus premios anuales, no hay bodega que no sueñe con ser reconocida con estos galardones. Es lógico: al prestigio de la guía se suma que la elección de los premiados es popular, ya que son los lectores quienes emiten sus votos y, con ellos, deciden el podio de los vinos.

Vinos ECBrands BrandsAlimentación