Menú
El mítico restaurante José Luis de Paseo de la Habana se renueva
  1. Gastronomía y cocina
Reabre este noviembre

El mítico restaurante José Luis de Paseo de la Habana se renueva

Nueva decoración y nueva carta para mantener la tradición a la vez que se incluyen novedades culinarias muy sorprendentes

Foto: Restaurante José Luis en Paseo de la Habana.
Restaurante José Luis en Paseo de la Habana.

Fueron los primeros en introducir los famosos pintxos en la capital española en 1957, y se han convertido en una seña de identidad de la gastronomía de Madrid. El grupo José Luis renueva su local de Paseo de la Habana, 4... ¡y no será el último que nos dé sorpresas!

El chef César Ruiz, hijo del mítico José Luis Ruiz Solaguren, cuenta, en entrevista a El Confidencial, que la intención de este nuevo proyecto es mantener la tradición con los pinchos de toda la vida, como las famosas croquetas y la tortilla de patata, pero “con una renovación total en cuanto a la puesta en escena”, con platos mejor presentados y una decoración más cuidada, "más bonita".

Novedades culinarias

placeholder El famoso pincho de tortilla de José Luis.
El famoso pincho de tortilla de José Luis.

Entre las novedades que se van a poder degustar en la nueva carta del local de Paseo de la Habana, destaca la ensalada de guacamole, en la que el propio cliente será el encargado de hacerla a su gusto. “Queremos fomentar la interacción con el cliente”, explica el chef heredero de las cocinas de José Luis. Para ello, cada consumidor tendrá todos los ingredientes necesarios (cebolla, tomate, lima, cilantro jalapeño, aguacates…) para crear un guacamole 'a la carta'.

"El aguacate interactúa también como en 'El guateque' (la famosa película dirigida por Blake Edwards), y puedes terminar hablando con el comensal de la mesa de al lado de si está duro y vuela al golpearlo con el mortero", bromea César Ruiz.

Esta temporada, el restaurante Jose Luis de Rafael Salgado se ha convertido en uno de los palcos VIP del estadio Santiago Bernabéu

Otro de los platos estrella son los raviolis de queso de cabra con aceite de trufa o tartufo. Para los amantes de la carne, la carta cuenta también con un costillar de vaca a baja temperatura con salsa barbacoa y con un acompañamiento de patata asada, mantequilla, quema agria y cebollino, que daría el toque americano, “the american touch”, bromea el chef.

Y para finalizar un menú sin igual, han apostado con unos postres irresistibles: coulis de frambuesa, compota de manzana o un brownie presentado en una maceta a modo de planta tropical.

Pasado y futuro

placeholder Restaurante José Luis Paseo de la Habana.
Restaurante José Luis Paseo de la Habana.

La idea es que esta innovación culinaria se traslade en un tiempo al resto de restaurantes con los que cuenta el grupo creado por José Luis Ruiz Solaguren. El empresario de la restauración, conocido por José Luis, abrió su primer establecimiento en la madrileña calle Serrano en 1957. Había empezado a trabajar a los 13 años como limpiabotas en Bilbao y falleció en mayo de 2013, a los 84 años, habiendo levantado un grupo empresarial con 400 empleados, once restaurantes y una bodega.

En estos casi 65 años de historia, José Luis mantiene los pinchos tradicionales de siempre: tortilla, morcilla, croquetas, merluza, etc, y va a ir sumando “otros sabores a la decena de restaurantes de Madrid y Plaza de Cuba de Sevilla”. “Nos actualizamos a los nuevos tiempos para poder atender a todas nuestras generaciones y las que vienen”, confiesa el chef, que relata que por los locales del grupo han pasado todo tipo de personajes políticos, artistas, empresarios, miembros de la Casa Real...

Foto: Foto: iStock.

Con la renovación del local y la carta de Paseo de la Habana, los hermanos herederos de José Luis -María José, directora de Catering; José Luis, director general, Iñaki, director de Recursos Humanos; Javier, que se dedica más a publicidad; y César, chef ejecutivo- continúan con las enseñanzas de su padre que resumía en un lema: sacrificio, responsabilidad y discreta ambición por mejorar día a día. Hoy, con un aire renovado en esta emblemática calle. ¡Y no será el último que pase por este cambio de aires!

José Luis de Rafael Salgado, el nuevo palco VIP del Bernabéu

placeholder Restaurante José Luis de Rafael Salgado.
Restaurante José Luis de Rafael Salgado.

Las novedades de estos días no acaban con la reapertura de José Luis en Paseo de la Habana. Esta temporada, el restaurante de Rafael Salgado se ha convertido, junto al Hotel Eurobuilding, en el palco VIP del estadio Santiago Bernabéu, tras haber llegado a un acuerdo con el Real Madrid.

César Ruiz, madridista de corazón, cree que es una oportunidad para su local y se enorgullece al contar cómo el restaurante José Luis se ha convertido en el punto de referencia de todos los madridistas que disfrutarán de su palco VIP en la que es su casa, y ahora la de todos.

No hay duda. No podría haber un mejor lugar para disfrutar de esta experiencia. El ambiente acogedor unido a la calidad de la comida y a la auténtica profesionalidad de sus trabajadores, hace que el “nuevo palco VIP” sea uno de los mejores lugares donde disfrutar de una jornada futbolística.

Fueron los primeros en introducir los famosos pintxos en la capital española en 1957, y se han convertido en una seña de identidad de la gastronomía de Madrid. El grupo José Luis renueva su local de Paseo de la Habana, 4... ¡y no será el último que nos dé sorpresas!

Restaurantes
El redactor recomienda