Menú
Estas son las 40 mejores formas de reinventar el Boletus edulis
  1. Gastronomía y cocina
Reina de la micología de otoño

Estas son las 40 mejores formas de reinventar el Boletus edulis

La Semana de la Tapa Micológica de Soria, una de las citas gastronómicas más populares a nivel nacional, se celebrará del 11 al 24 de noviembre. Es tiempo de setas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La reina de las setas de otoño es, sin duda, el Boletus edulis, también conocido como ceps en Cataluña, migueles en la zona de Soria, onda zuri en el País Vasco, cogordos en Galicia o, coloquialmente, como hongo blanco o seta calabaza.

El boletus es una seta de carne blanca, tirando a parda, de aroma elegante y de sabor dulzón que recuerda a la avellana. Y cuanto más grande, más sabrosa. En el mundo 'fungi' es una de las más versátiles gastronómicamente hablando y puede degustarse cruda, guisada, a la plancha o en cremas, y es el condimento perfecto de cientos de platos. Hay mil formas de poder elaborar la reina de los hongos de otoño.

La Semana Micológica de Soria es una de las citas más populares de la gastronomía de otoño

Las lluvias de este mes de octubre han sido perfectas para inundar los pinares de esta seta junto a otras especies micológicas, y bien lo saben en Soria. Los expertos están considerando esta temporada micológica como extraordinaria en lo que se refiere a los boletus o migueles sorianos. Sus chefs son posiblemente los que mejor saben cocinar las setas y reinventar año a año la gastronomía micológica. Y lo quieren demostrar en la Semana de la Tapa Micológica de Soria, donde podrán degustarse 43 minidelicatesen en las que el Boletus edulis será el protagonista junto a otras especies 'fungi'.

Una de las citas clásicas y más populares de la gastronomía de otoño que este año cumple su duodécima edición. Así que tenemos 14 días, del 11 al 24 de noviembre, para saborear grandes obras elaboradas con todo tipo de hongos a unos precios populares de 2 euros.

Mico-platos para tapear

placeholder Tapa Apolonia.
Tapa Apolonia.

Los amantes de la gastronomía 'fungi' podrán deleitarse con tapas elaboradas con boletus, níscalos, setas de cardo, trompetillas de la muerte y otros hongos cogidos en las praderas, pinares y bosques de la provincia de Soria.

Tapas que son verdaderas obras gastronómicas en pequeño como el hojaldre de chipirón con mahonesa de boletus, canelón de pato con bechamel de boletus, rosquillas ibéricas con crema de migueles, buñuelos de parfois de boletus y espuma de foie o una remolacha con rebozuelos crujientes, manitas rellenas de boletus, raviolis de migueles y tendones con un pilpil de boletus, setas de cardo y crumble de aceitunas negras.

Sin olvidarnos de los maridajes micológicos con pescado como el lingote de cocochas y boletus con un sombrero de mus de hongos y crujiente de cebolla, además de los afamados trampantojos como una falsa costrada, típico postre soriano que, en vez de dulce, es salado con hojaldre y en vez de crema y nata nos sorprende con una crema de boletus y queso de Oncala.

placeholder Tapa San Francisco.
Tapa San Francisco.

Incluso la micología también puede acompañarse con dulce como un pastel de boletus con salsa de foie y compota dulce de manzana. Y los vegetarianos también tendrán su tapa, ¿qué tal una morcilla micológica?

Y no hay que olvidar otras setas como los níscalos, la seta de cardo, setas de la familia de los agaricus que también serán protagonistas en la Semana de la Tapa Micológica de Soria con mico-platos como remolacha y rebozuelos crujientes, gyoza silvestre (empanadilla oriental rellena de seta de cardo) o una pizza celtíbera donde el níscalo será el ingrediente principal.

placeholder Tapa Tinto y Leña.
Tapa Tinto y Leña.

Este año se intentará superar las más de 70.000 tapas repartidas convirtiendo a la Semana de la Tapa Micológica de Soria uno de los eventos gastro-turísticos más importantes y populares de Castilla y León.

La XII Semana de la Tapa Micológica de Soria está realizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria y su Fundación Científica para la Dieta Mediterránea, el CIFP La Merced y Cervezas el Águila, patrocinador principal de este evento gastronómico popular de Soria.

La reina de las setas de otoño es, sin duda, el Boletus edulis, también conocido como ceps en Cataluña, migueles en la zona de Soria, onda zuri en el País Vasco, cogordos en Galicia o, coloquialmente, como hongo blanco o seta calabaza.

Alimentos
El redactor recomienda