Menú
Más de 100 bares y restaurantes participan en la edición 10+1 de Tapapiés
  1. Gastronomía y cocina
Experiencia gastronómica

Más de 100 bares y restaurantes participan en la edición 10+1 de Tapapiés

Las tapas regresan a las barras de Lavapiés del 18 al 28 de noviembre. Once días para degustar bocados exclusivos que fusionan las cocinas de cinco continentes

Foto: Ganador Tapapiés 2020.
Ganador Tapapiés 2020.

Las tapas regresan a las barras de Lavapiés. Más de 100 bares y restaurantes del barrio madrileño participan en la edición 10+1 de Tapapiés, del jueves 18 al domingo 28 de noviembre. Tras su formato concurso del año pasado, Tapapiés recupera su versión más popular como ruta de tapas y vuelve a integrar los mercados de San Fernando y Antón Martín.

Once días para degustar bocados exclusivos que fusionan las cocinas de los cinco continentes, patrocinado por décimo año consecutivo por Estrella Damm y organizado por la Asociación de Comerciantes EnLavapiés.

La mayoría de las tapas ofrecen versión vegetariana, vegana y sin gluten

Tapapiés vuelve a sus precios de siempre. Cada tapa se sirve a 1,5 euros y por un euro más se acompaña de un botellín o caña de Estrella Damm. El público vota sus tres tapas favoritas desde Enlavapies.com, donde también accede a la información de cada establecimiento participante.

Además, solo por votar entra en el sorteo de varios premios. También se elegirá la tapa que mejor marida con Estrella Damm, cerveza elaborada según la receta original de 1876, resultado de la combinación de malta de cebada, arroz y lúpulo (100% ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes). La mayoría de las tapas ofrecen versión vegetariana, vegana y sin gluten.

Lavapiés vuelve a latir al ritmo de tambores y timbales de otras culturas. Batucadas y pasacalles recorren la ruta cada sábado y domingo, al mediodía y por la noche. Tapapiés 2021 se inaugura el jueves 18 de noviembre a las 11:30 horas en el Palacio de Fernán Núñez (Santa Isabel, 44), con la exposición de todas sus tapas y un 'showcooking' a cargo de Pepa Muñoz, chef de El Qüenco de Pepa.

Revivir a los bares de barrio

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Al volver a las barras, Tapapiés reaviva la esencia de los bares y tabernas de un barrio que apunta ilusionado hacia su recuperación. "Este año celebramos nuestro auténtico décimo aniversario", señala María Esteban, presidenta de EnLavapiés. "Algunos de nuestros bares más históricos han estado a punto de cerrar para siempre porque no disponían de terraza", explica.

"Hace un año no sabíamos si seguiríamos abiertos a la semana siguiente", recuerda Antonio Amago, propietario de La Musa de Espronceda, un fijo de Tapapiés desde su primera edición. La hostelería madrileña había perdido 40.000 empleos y se preveía el cierre del 40% del sector regional. "Afortunadamente, el público local fue respondiendo y muchos hemos aguantado", añade. Ahora, se reencuentran con fuerzas renovadas en el Tapapiés 10+1.

EnLavapiés prevé que los establecimientos participantes aumenten su facturación una media del 40% durante la ruta. Con objeto de garantizar un Tapapiés seguro, todos mantendrán las medidas anticovid vigentes en la hostelería madrileña (mascarillas e hidrogeles, distancia de seguridad en barra, comedor y terraza, aforos reducidos...).

Ganadores 2020

placeholder Sándwich Club Segovia New York, tapa de GatoGato ganadora de Tapapiés 2020.
Sándwich Club Segovia New York, tapa de GatoGato ganadora de Tapapiés 2020.

Los ganadores de la anterior edición dejaron el listón muy alto. El sándwich Club Segovia New York (GatoGato), elaborado con cuello de cordero lechal segoviano, obtuvo la nota más alta del jurado. Le siguió la japonesa gyoza de mollejas (O Pazo de Lugo), elegida como Tapa Estrella Damm. El estofado de cordero y batata ibérica, fusión hispano-francesa-marroquí de Tatema, fue la tapa más votada por el público. ¿Qué habrán preparado este año?

Las intrépidas fusiones de Tapapiés sorprenden a cualquier paladar. Sin salir de los cuatro puntos cardinales de Lavapiés, los tradicionales aromas y sabores de nuestras cocinas regionales se hermanan con las nuevas tendencias de los países más exóticos del mundo.

Desde su primera edición, los castizos bares de Argumosa (El Económico, La Buga del Lobo, El Automático, Revuelta) suman sus fogones a los de arterias circundantes como Embajadores (El Rincón Guay), Doctor Fourquet (Distrito Vegano) y Mesón de Paredes (Donde da la vuelta el viento). Abundan tabernas de calles recónditas (Tasca Barea), sin olvidar la plaza de Cascorro e incorporaciones más recientes (Tatema, Tía Carlota, Maitexe, Sr. Matambre...). Los ganadores recibirán su diploma acreditativo el lunes 29 de noviembre. La votación popular concluye el 28 de noviembre a las 14:00.

Se puede acceder a la información completa sobre Tapapiés 2021 desde Gastronosfera, blog de tendencias, restaurantes y propuestas de ocio. Además, para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles cómodamente desde el móvil, Gastronosfera dispone de una app gratuita para Android e IOS.

Las tapas regresan a las barras de Lavapiés. Más de 100 bares y restaurantes del barrio madrileño participan en la edición 10+1 de Tapapiés, del jueves 18 al domingo 28 de noviembre. Tras su formato concurso del año pasado, Tapapiés recupera su versión más popular como ruta de tapas y vuelve a integrar los mercados de San Fernando y Antón Martín.

Restaurantes
El redactor recomienda