Menú
¿Vas a viajar al norte de España? Esta es la mejor ruta gastro
  1. Gastronomía y cocina
Paisajes verdes

¿Vas a viajar al norte de España? Esta es la mejor ruta gastro

El clima oceánico que caracteriza la zona más fría del país permite disfrutar de temperaturas cálidas y moderadas en verano y de copos de nieve en invierno

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El número de personas que viajan por el mundo se ha incrementado desde 2015. La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que en 2019 hubo más de 1.400 millones de personas que viajaron por todo el planeta. Los últimos datos ofrecidos por la OMT en 2019, anteriores a la pandemia, señalan que España ocupa el segundo puesto en el ranking de países que mayores ingresos generan por el turismo, a nivel mundial, convirtiéndose es una de las regiones más visitadas.

El sector turístico en España representa más del 10% del producto interior bruto (PIB). Se trata de un pilar clave para la economía del país, ya que en 2019 su aportación ascendía a 155.000 millones de euros. Por esta razón, es uno de los países más afectados por la pandemia, ya que el covid-19 ha perjudicado directamente a los hábitos del sector.

En el primer trimestre de 2021, el 97% de los desplazamientos fueron de interior

Sin embargo, la normalidad va tomando la delantera y el flujo de viajes ha crecido en los últimos meses, aunque la mayoría han sido dentro del territorio nacional. En el primer trimestre de 2021, el 97% de los desplazamientos que se realizaron fueron en España, siendo el coche el principal medio de transporte.

Especialmente en verano, la zona norte del país es uno de los destinos turísticos favoritos de los españoles, ya que las temperaturas no son excesivamente altas y permite combinar playa, montaña y naturaleza.

San Sebastián

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La ciudad se encuentra en el País Vasco y es famosa porque, además de ser la capital de Guipúzcoa, tiene una de las playas más bonitas: la playa de la Concha. Sin embargo, una de las zonas más frecuentadas de la ciudad es la comúnmente conocida como Parte Vieja, que se sitúa al pie del monte Urgull y fue construida alrededor de 1813, tras un enorme incendio.

La gastronomía también es uno de sus puntos fuertes de la ciudad. Algunos de los pinchos más famosos son el de champiñón, brocheta de gambas, hongo a la plancha con yema de huevo o charlota rellena de crema de centollo.

Las calles de la Parte Vieja de San Sebastián son el mejor lugar para disfrutar de este tipo de tapas. No te pierdas los champiñones del Tamboril, los pinchos de marisco en el Martínez, los pintxos de pescado de Bernardo Etxea, las brochetas del Goiz-Argi, las anchoas del Txepetxa o los sabrosos minibocados del Txuleta.

Los pueblos cántabros

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Santillana del Mar es uno de los sitios con más encanto. Se conoce como la 'villa de las tres mentiras', “porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar”. El pueblo se sitúa junto al mar Cantábrico y se trata de una zona llena de acantilados. Además, en él puedes conocer las famosas cuevas de Altamira, distinguidas a nivel mundial.

Potes se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 291 metros, lo que le convierte en una bella colonia turística situada junto a los Picos de Europa y a los pies del monte Arabedes. La localidad destaca, entre otras cosas, por sus calles empedradas. De hecho, está declarada como Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura de España desde 1983.

En los momentos de mayor gula, el restaurante Parador Santillana del Mar o el restaurante Martín, un establecimiento de comida local en Potes, cuentan con cientos de reputadas valoraciones de los clientes.

Santillana del Mar, Potes o Comillas son algunos de los destinos turísticos más valorados

En Comillas encontramos, a pesar de que no es muy grande, monumentos históricos como la iglesia de San Cristóbal, el palacio de los Duques de Almodóvar del Río, la torre de la Vega, la fuente de los Tres Caños o el edificio El Capricho, obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Este pueblo es considerado uno de los más bonitos de Cantabria gracias a su arquitectura y su historia, y también fue declarado Conjunto Histórico en 1985.

Podrás degustar platos tan típicos de la zona como pastel de cabracho, marmitaco o sorropotún de bonito, rabas de calamar o boquerones en vinagre en establecimientos como restaurante La Aldea Comillas, que cuenta con el certificado de excelencia de TripAdvisor.

Otra gran obra visual es Laredo, que se encuentra en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Aquí también podrás disfrutar del restaurante Gastrojamón Remaes o del Risco Cantabria Experience, ambos pegados a la costa y dos de los restaurantes mejor valorados de Laredo.

Principado de Asturias

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Oviedo o Gijón, las famosas ciudades de Asturias, son un paraíso verde y con encanto. Además de la deliciosa sidra, las regiones asturianas destacan también por sus calles peatonales, terrazas, zonas de vinos y su repostería.

Cudillero, un pueblo pesquero de la zona, se encuentra construido sobre la ladera de una montaña en frente del mar. Además, las fachadas de los establecimientos y viviendas están pintadas de colores y se perciben amontonadas unas encima de otras.

Taramundi representa una gran parte de la historia rural de Asturias. Se trata de un pequeño concejo situado en mitad de un enorme paisaje verde, aunque es especialmente conocido por su artesanía y sus rutas de senderismo.

Los lagos de Covadonga o la senda del Oso son otras dos de las zonas más visitadas del norte de España, sobre todo si te gustan la naturaleza y las actividades al aire libre. Además, si visitas Asturias no puedes dejar pasar la oportunidad de comer cachopo, una de las recetas gastronómicas más populares del norte español. Te proponemos algunos establecimientos para disfrutar de él: El Barómetro, en Luarca; Casa Trabanco, en Gijón; El Fartuquin, en Oviedo.

La España gallega

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además de la famosa catedral de Santiago de Compostela y el tradicional e histórico faro de Finisterre, situado en A Coruña, Galicia es una de las regiones más visitadas y que más turistas acoge, sobre todo porque miles de personas realizan el Camino de Santiago cada año.

Algunas de las delicias gallegas más demandadas por los turistas son vieiras gratinadas, pulpo a la gallega, empanada gallega, caldo de grelos gallego o tarta de Santiago. Entre los restaurantes de comida local mejor evaluados de Santiago de Compostela se encuentran O Sendeiro, Orixe Gastronomía Gallega y A Horta Do Obradoiro, que además cuenta con una estrella Michelin.

La comunidad costera cuenta con maravillas naturales como las islas Cíes, archipiélago famoso por su fauna y riqueza verde visual; los acantilados de Vixía Herbeira, que tienen la mayor cota sobre el nivel del mar de Europa Continental; la torre de Hércules, que ofrece una enorme panorámica de toda la ciudad de A Coruña y del océano Atlántico; o la sierra de la Capelada, que acoge unos de los acantilados más altos de Europa (llegan a medir más de 600 metros de alturas), entre otros paisajes históricos.

El número de personas que viajan por el mundo se ha incrementado desde 2015. La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que en 2019 hubo más de 1.400 millones de personas que viajaron por todo el planeta. Los últimos datos ofrecidos por la OMT en 2019, anteriores a la pandemia, señalan que España ocupa el segundo puesto en el ranking de países que mayores ingresos generan por el turismo, a nivel mundial, convirtiéndose es una de las regiones más visitadas.

Cocina asturiana Cocina gallega
El redactor recomienda