#SantanderFoodie: la gran apuesta gastro y social de Jesús Sánchez
  1. Gastronomía y cocina
Tercera edición

#SantanderFoodie: la gran apuesta gastro y social de Jesús Sánchez

El producto de proximidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos o el papel de las mujeres en la gastronomía son asuntos de gran calado que se debaten en el que ya es uno de los grandes eventos 'foodies'

Foto: El chef Jesús Sánchez, en la presentación de la tercera edición de #SantanderFoodie. (EFE/Emilio Naranjo)
El chef Jesús Sánchez, en la presentación de la tercera edición de #SantanderFoodie. (EFE/Emilio Naranjo)

Bajo el lema 'Más cocina, más compromiso, más saludable', la edición 2021 de #SantanderFoodie aborda aspectos de la alimentación y de la gastronomía que están en el centro del debate social, como el aprovechamiento de los alimentos, la vuelta al origen y los métodos tradicionales, el exotismo de la proximidad o la gastronomía en femenino. Y para analizar estas cuestiones desde diferentes ángulos, se combinan figuras consolidadas (Elsa Gutiérrez, directora de sala y sumiller, o el cocinero Artur Martínez) con chefs emergentes, el mundo de los fogones con el entorno digital, profesionales y amateurs. Todos ellos reunidos en un espacio común en el que compartir conocimientos sobre el nexo común: la cocina.

El certamen se desarrolla a lo largo de este fin de semana, de forma presencial (desde la organización confirman que ya se han vendido todas las entradas) y también online. La inauguración tuvo lugar ayer en el Palacio de la Magdalena con un acto en el que la cineasta Isabel Coixet ha recibido el Premio Bocarte de Plata, diseñado por el artista cántabro Okuda San Miguel, de manos del chef Jesús Sánchez, director del evento y tres estrellas Michelin.

Buena charla

La jornada de hoy será intensa. Desde las 11:15 hasta las 19 se pronunciarán 8 ponencias de acceso gratuito y por la tarde habrá un taller de ‘cocina de barrio’ a cargo de Joaquín Boyero. El pan, la trufa negra, los productos de temporada, las nuevas tendencias poscovid o los ahumados como método de conservación tradicional son algunos de los temas que centran las conferencias. El cierre lo pone el reconocido chef Ricardo Sotres con su charla sobre 'La versatilidad de la lubina'.

Mañana domingo, las mujeres tomarán la palabra en la mesa redonda 'Gastronomía en femenino', en la que participarán Amaranta Rodríguez, Marian Martínez, Rosa Rivas, Elsa Gutiérrez y Elvira Abascal. Más tarde, la cultura del aprovechamiento y del producto de proximidad tomarán el protagonismo y Rafuel55 y Sergio Giraldo cerrarán esta tercera edición de #SantanderFoodie con la ponencia titulada 'Arroz: cómo hacer la unión entre el chef y el campo'.

Cuando se apaguen los focos y los fogones, la mente de Jesús Sánchez se encenderá para empezar a idear una nueva edición, genuina y sorprendente, de su gran apuesta #SantanderFoodie.

Restaurantes
El redactor recomienda