El mejor vermut semidulce del mundo es español: así es el alavés Astobiza
  1. Gastronomía y cocina
GOURMET

El mejor vermut semidulce del mundo es español: así es el alavés Astobiza

Este caldo es el primer vermut del mundo elaborado con vino blanco de uva de la variedad ondarrabi zuri, vendimiado a mano y procedente de la finca del mismo nombre

Foto: Foto: Astobiza.
Foto: Astobiza.

El Vermouth Astobiza se ha convertido este año en el mejor vermut semidulce del mundo. Este vino fortificado de tipo blanco prémium ha sido reconocido con esta distinción en los World Vermouth Awards 2021 y para muchos es “el ejemplo perfecto de unión entre tradición y vanguardia”.

El caldo alavés es el primer vermut del mundo elaborado con vino blanco de uva ondarrabi zuri, vendimiado a mano y procedente de la Finca Astobiza. Los maestros vermuteros añaden alcohol de cereal con enebro de su multipremiada London Dry Gin, ajustan su amabilidad con mosto de uva y maceran con diferentes tiempos diversos botánicos que seleccionan con esmero. Entre ellos destaca la presencia de ajenjo y cítricos del entorno.

placeholder El mejor vermut semidulce del 2021. (Astobiza)
El mejor vermut semidulce del 2021. (Astobiza)

El concepto de este vermut vasco viene de la damajuana nº 3 de entre 12 damajuanas que han utilizado para realizar cientos de pruebas catadas por el equipo Astobiza durante los últimos años.

La meta alcanzada: equilibrar amargor y acidez en un paladar largo, limpio y fresco, manteniendo el carácter atlántico de los vinos que elaboran los alaveses y a la vez manteniendo el perfil gastronómico que les caracteriza.

La maceración controlada de botánicos secretos los dividen en cítricos, herbales y amargos.

El embotellado de este caldo se ejecuta en recipientes de 75 centilitros con tapón de rosca. Yendo estos acompañados siempre por minibotella (5 cl) de cortesía de vermut rojo.

Cómo se elabora el vermut rojo

Una vez los bodegueros aprueban la máxima calidad y equilibrio del vermut blanco, pasan a embotellarlo, reservando una mínima parte del lote con la que elaboran el exclusivo vermut rojo inspirando coctelería, gastronomía y dando lugar a un juego de colores y sabores infinitos.

Desde Astobiza recomiendan degustar el vermut blanco “tal cual” y utilizar el rojo para coctelería.

Si lo que se quiere es preparar un vermut rosado, indican que se debe servir el blanco “on the rocks” y después añadir unas pocas gotas de vermut rojo.

NOTAS DE CATA DEL VERMOUTH ASTOBIZA: 

-Apariencia: limpio, brillante, claro, amarillo limón.

-Aroma: fresco, delicado, complejo, intenso, con notas cítricas, de manzana, florales y herbales. 

-Cata: fresco con amables notas de uva, bien expresivo en  el paladar, equilibrio de acidez y amargor. Notas elegantes de limón verde, naranja y pomelo, acompañadas de una buena complejidad de botánicos en equilibrio. 

-'After taste': largo, fragante, final cítrico, amargor amable y largo.

Los mejores vermuts