Los mejores destinos para este puente de diciembre
  1. Gastronomía y cocina
Para todos los gustos

Los mejores destinos para este puente de diciembre

Madrid es un claro atractivo turístico. Sin embargo, la oferta gastronómica, cultural y de ocio se extiende por otras muchas ciudades de nuestro país. Del campo a la playa, sin olvidar los más queridos lagos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La gran ventaja de España es que sus zonas son tan heterogéneas unas con otras que puedes elegir qué lugar visitar en función del plan que más te apetezca. En un 2020 marcado por la pandemia, Cataluña, Canarias y Andalucía fueron los tres destinos favoritos para los turistas internacionales. Ya en 2019, la comunidad catalana encabezaba el ranking de visitas, y es que allí puedes conocer lugares tan espectaculares como la Sagrada Familia en Barcelona, la arquitectura medieval de Girona o las azules playas de la Costa Brava.

Puede que un fin de semana prefieras hacer una ruta de senderismo, rodearte de naturaleza y atiborrarte de los mejores 'platos de cuchara'. En cambio, si eres más de costa, es posible que prefieras visitar calas, playas de piedras o arena e irte a comer pescado o paella a la orilla del mar. En cualquier caso, todo ello lo puedes hacer sin salir del territorio nacional. Te contamos qué parajes no puedes perderte.

Si te gusta el campo…

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Todo el mundo en algún momento de su vida ha necesitado refugiarse en la naturaleza. Es ella la que nos da el silencio y la calma que a veces nuestra ajetreada vida exige. De hecho, son muchos los expertos que aseguran que el campo reduce el estrés, incrementa la concentración, la creatividad y la memoria, combate la ansiedad y la depresión e incluso puede mejorar la esperanza de vida.

Entre los sitios más fantásticos, uno de los que enamora a todo aquel que lo visita es la selva de Irati, en Navarra. A pesar de que las inmensas hojas de los árboles cubren el cielo del paseo, la belleza de sus especies, en su mayoría hayas y abetos, tiñe cualquier tristeza que pueda asomarse dentro de tu cuerpo. Son 20.000 hectáreas de valles y montes. Las frecuentes precipitaciones hacen que este entorno siempre se mantenga verde y fresco, y con una abundante vida animal difícil de encontrar en otros lugares.

En Cádiz se puede disfrutar del atún rojo de almadraba, la mojama de atún y otros pescados

Uno de los monumentos naturales más visitados se encuentra en Agüero y Peña Ruaba, en Huesca. Se trata de los Mallos de Riglos, una enorme formación geológica provocada por la erosión que se ha convertido en los últimos años el lugar preferido de los escaladores, pero también de los que lo visitan.

Por último, el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, también es uno de los sitios más demandados para pasar unos días en compañía de familia y amigos. Su origen data de 1730, cuando comenzaron por primera vez las violentas erupciones por las que se le conoce. Se trata de uno de los mejores ejemplos de terreno volcánico de España.

Si prefieres playa…

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para los más playeros, tradicionalmente Andalucía es de los puntos favoritos, aunque todo depende del tipo de playas que te guste visitar. Sin embargo, con la llegada de las bajas temperaturas, los amantes del calor buscan sin cesar un poco de sol. La playa de Arroyo Cañuelo, en Cádiz, localizada dentro de un parque natural, es perfecta para disfrutar del mar, la arena y el silencio al mismo tiempo. Además, es una de las pocas playas vírgenes que quedan aún en Andalucía.

En Cádiz, además, cuentan una gran variedad gastronómica, con platos principalmente elaborados con productos del mar, como el atún rojo de almadraba, la mojama de atún y otros pescados y mariscos de sus costas. No pierdas la oportunidad de saborear la tortillita de camarones o las papas con chocos en El Faro de Cádiz o el restaurante Casa Balbino.

Foto: Foto: iStock.

Otra de las grandes playas de España se localiza en uno de los extremos del país, en Cadaqués, Girona. Allí se encuentra la playa de Portdoguer, una de las maravillas que forman la famosa Costa Brava. Se trata de una cala que, aunque se recomienda acceder a ella a pie (se puede dejar el coche en un parking que hay en el pueblo), está equipada con todo tipo de comodidades.

A pesar de ser un pequeño pueblo de 2.700 habitantes, en Cadaqués encontrarás terrazas con mesas al aire libre, como en La Gritta o el restaurante El Barroco, o cenar en los salones del Celeste. Como es de esperar, debido a su adherencia a la costa, en la cocina sobresalen los pescados y arroces.

Si lo tuyo es comer calentito…

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como es de esperar, las zonas norteñas y más frías del país son las que te ofrecerán los mejores 'platos de cuchara' para que pases una velada al calor de la gastronomía española. El pote gallego en Galicia, la fabada en Asturias, el cocido montañés en Cantabria, el marmitako en País Vasco o las patatas a la riojana en La Rioja.

Si te gustan las comidas calientes, y el norte es uno de tus lugares favoritos, puedes pasear por los lagos de Covadonga (Asturias), deleitarte con las vistas de San Sebastián, conocer las Cuevas de Altamira (Cantabria) o andar por San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya), y luego pararte en muchos de los establecimientos que encontrarás a tu alrededor.

Ruta gastronómica
El redactor recomienda