Menú
Los tres mejores bocadillos que preparar de recena, según un experto
  1. Gastronomía y cocina
ingredientes cuidadosamente seleccionados

Los tres mejores bocadillos que preparar de recena, según un experto

Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo en los premios World Baker 2021 celebrados en Múnich el pasado 27 de octubre, da las claves para disfrutar de este momento

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La recena es probablemente la mejor comida en el peor momento. Para muchos es un trampolín que permite continuar una noche de desenfreno y para otros un salvavidas antes de irse a dormir. Y qué mejor manera de disfrutar de este bocado que con las recomendaciones de los mejores expertos.

Este viernes ha tenido lugar en el Schweppes Selection Mixing Lab un taller dedicado a la recena dirigido por Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo en los premios World Baker 2021 celebrados en Múnich el pasado 27 de octubre. Este especialista del pan se encuentra al frente de la panadería El Horno de Vélez (Lebrija, Sevilla), en la que encarna la quinta generación de una familia que solo trabaja con dedicación artesana e ingredientes cuidadosamente seleccionados (levaduras salvajes, cereales digeribles, hierbas aromáticas y los llamados ‘matices’, que este panadero trae de diferentes partes del mundo: matcha, kimchi, Golden Milk, etc) con el fin de reinventar cada día el sector.

Foto: Domi Vélez. (El Horno de Vélez)

El taller de recena ha sido su primera colaboración con una firma de mixología y ha estado dedicado a explorar la idoneidad de sus panes de masa madre de cultivo para tomar con copas y refrescos cuando aprieta el hambre a altas horas de la noche o, según se mire, de buena mañana.

El espacio en el que se ha realizado el taller es el primer pop up de la historia de Schweppes, que trae a Madrid lo mejor de la firma —sus ingredientes naturales traídos de diferentes partes del mundo, la efervescencia de sus mixers y un proceso de maceración único y especial, sello de la casa— y presenta su renovada gama Premium, Schweppes Selection. Hasta el próximo día 15 de diciembre, el Palacio de Santa Bárbara (en la calle Hortaleza, 87) estará tomado por los botánicos naturales con los que se elaboran las nueve referencias de esta gama. A la explosión floral de su decoración se suma una completa agenda de actividades pensadas para despertar los cinco sentidos y que llega con la expectativa propia de estas fiestas. Con todo, se perfila como el lugar idóneo para reunirse en un marco de celebración y para brindar por todos los momentos susceptibles de ser especiales.

placeholder Los expertos
Los expertos

El panadero ha estado acompañado por Borja Cortina, 'mixing master' de Schweppes y 'head bartender' de Varsovia Bar (Gijón). Empleando Schweppes Matcha, una de las referencias que forma parte de Schweppes Selection, Borja ha elaborado un cóctel de estilo nikkei que incorpora, además, pisco, zumo de limón, azúcar y salsa de soja, y que demostrará armonizar a la perfección con los tres minibocadillos que después de la sesión se ofrecerán al público hasta agotar las existencias.

Tres minibocadillos

La primera de las propuestas del mejor panadero del mundo ha sido un minibocadillo de pan de tinta de calamar acompañado de un queso de cabra payoya muy especial, elaborado siguiendo el tratado de conservación de queso de Columela, por el que se macera e infiltra con mulsum, un vino de rosas muy afamado en el mundo antiguo.

placeholder Recena
Recena

El segundo candidato es un bocado de pan azul de flor de guisantes de mariposas relleno de Bulva, la versión romana de la butifarra, un embutido de la época romana cuyo consumo estaba entonces reservado a las clases altas.

Por último, la tercera tentación de recena se prepara utilizando pan de limón con semillas de amapola, carne mechada y mermelada de tomate, elaborados, estos dos últimos, con productos 100% locales de Lebrija (Sevilla), donde se encuentra el horno de Vélez.

La recena es probablemente la mejor comida en el peor momento. Para muchos es un trampolín que permite continuar una noche de desenfreno y para otros un salvavidas antes de irse a dormir. Y qué mejor manera de disfrutar de este bocado que con las recomendaciones de los mejores expertos.

Bocadillos
El redactor recomienda