Menú
Las seis mejores barras de Madrid que todavía no conoces
  1. Gastronomía y cocina
Símbolo centenario de restauración

Las seis mejores barras de Madrid que todavía no conoces

Te recomendamos las opciones ideales para disfrutar de un buen vino, aperitivo, o lo que se tercie entre amigos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Protagonistas indiscutibles de los aperitivos, comidas y cenas, las barras madrileñas vuelven a ser lo que eran tras haber sido las grandes perjudicadas de la pandemia. Todo un referente del ocio de nuestro país que vuelve con más ganas que nunca para convertirse en una opción de primer nivel y recuperar las buenas costumbres.

Desde La Latina, pasando por Gran Vía y Chamberí... Las barras de la capital recuperan su vida y tabernas, cantinas y restaurantes de mercado lo celebran ofreciendo una amplia y variada oferta gastronómica.

Las barras de Madrid reivindican su protagonismo. Te recomendamos las seis mejores opciones para disfrutar de un buen aperitivo, un vino o lo que tercie entre amigos.

1. La Cantina

placeholder Foto: La Cantina
Foto: La Cantina

Nos encontramos ante una auténtica sidrería asturiana de ambiente informal y distendido. En su barra te puedes encontrar una variada selección de pinchos para todos los paladares, entre los que destacamos el de ensaladilla rusa, la trainera de binot, el Induráin o el del tartar de atún o solomillo.

Como novedad de su oferta para disfrutar en barra han incluido cazuelitas, tapas sabrosas y, con sabores de la tierra, como la de suquet de marisco, fabada asturiana, carrillera melosa de ternera o rabo de vacuno estofado. También ofrecen la posibilidad de probar su guiso diario en este formato de cazuelitas.

Si el aperitivo se alarga y quieres degustar alguno de los platos de su carta, lo puedes hacer sin salir de la barra ya que para esta modalidad dan la opción de pedir los platos por raciones o como principales.

De esta, destaca la merluza a la sidra y el cachopo aunque los guisos tradicionales de temporada que ofrecen cada día también son una buena opción.

Datos de interés

  • Dirección: Sor Ángela de la Cruz, 17
  • Teléfono: 91 570 65 45
  • Reservas: lacantinadelaestacion.es

2. Rockade Madrid

placeholder Foto: Rockade Madrid
Foto: Rockade Madrid

En plena Latina, uno de las zonas por excelencia del tapeo madrileño, se encuentra este nuevo local. Ubicado en la calle Almendro, entre máquinas arcade y decoración ochentera, Rockade solo mantiene un elemento de la estructura original: la barra.

Una barra negra metalizada que da la bienvenida a los clientes y donde sentados con buena música crean la atmósfera perfecta para disfrutar de una travesía revival. El local es tan ochentero que perfectamente podrías estar compartiendo la barra con Marty MacFly, mientras escuchas a Elvis o a los Rolling Stones.

Un local que cuida los detalles al milímetro y que se ve reflejado en la personalidad de sus dueños -Toño, Nacho, Juan y Natalia-, quienes con amabilidad te abren las puertas de su casa y se encargan de recitarte la carta y darte las mejores recomendaciones.

Los amantes cerveceros están de suerte. Entre su carta se encuentran un total de 30 cervezas nacionales e internacionales, que recorren territorios tan interesantes como Alhambra Amontillado (medio litro), Casimiro Trigo, Franziskaner Naturtrüb o Founders Centenial (entre 3, 5 y 8 euros), además, claro, de las lager, Ipas, tostadas o Budweiser.

Su oferta gastronómica se compone de platos sencillos ideales para degustar en barra: totopos con guacamole, perritos calientes, hummus con pan de pita, hamburguesas o tacos... Y después, una copa.

Toño, uno de los dueños, no te dejará salir sin que pruebes su gin-tonic de pomelo. La carta de cócteles y destilados es muy interesante y puedes toparte con el clásico Cosmopolitan o mojito hasta con copas de autor. Buen ambiente, divertido y variado en cuanto a edades y estilos, ya que hay cavidad para todo tipo de públicos, desde familias hasta grupos de amigos o parejas.

Rockade es un buen bar para quedar con los amigos y viajar en el tiempo o enterarte de la estética que Madrid tenía hace ya muchos años ¡Ah!, y no te olvides de llevar monedas en tus bolsillos para echarte unas partidas al pinball.

Datos de interés

  • Dirección: Calle del Almendro, 9
  • Teléfono: 618 31 94 02
  • Reservas: https://rockade.es

3. La Máquina de Jorge Juan

placeholder Foto: La Máquina de Jorge Juan
Foto: La Máquina de Jorge Juan

La barra es el punto fuerte de La Máquina de Jorge Juan. El local se diseñó pensando en su barra porque es el elemento que da vida a los establecimientos y porque es el late motiv del grupo de restauración al que pertenece el restaurante: Grupo La Máquina. Prueba de ello es que la barra de uno de sus restaurantes, el restaurante Puerta 57, ha sido galardonado como "Mejor Barra de Madrid".

En la barra de La Máquina de Jorge Juan te puedes encontrar una gran diversidad de pinchos y raciones, entre los que destacamos el pincho de foie con compota de manzana, el steak tartar de solomillo, el tartar de atún rojo, la ración de boquerones en vinagre, los sticks de patata hojaldrada con salsa brava miura o su tortilla trufada de patata.

Así mismo, en ella se sirven todos los platos de la carta, donde destacan algunos estrella como son mariscos, ostras, coquinas, almejas, cigalas... ¡Y hasta su fabada! Su barra es, sin duda, la referente de la calle Jorge Juan ¡de visita obligatoria!

Datos de interés

  • Dirección: Jorge Juan, 22
  • Teléfono: 918 33 69 81
  • Reservas: lamaquinajorgejuan.es

4. Mercado de la Reina

placeholder Foto: Mercado de la Reina
Foto: Mercado de la Reina

Podemos decir que es una barra con restaurante en plena Gran Vía. La barra es bastante amplia y está dividida en zona de tapeo y en zona para comer o cenar.

El Mercado de la Reina es una opción ideal para cualquier hora del día. Como tapeo puedes encontrar raciones de ensaladilla rusa con picos de Jerez o Crujiente de pollo con queso emmental y setas Portobello con alioli de ajo, que son ya famosos en Madrid.

Si quieres comer o cenar también lo puedes hacer en la zona de la barra con vistas a su cocina de mercado, ya que la carta es variada y abundante. Aquí destacamos platos para compartir como: huevos fritos con calamares fritos a la andaluza; carrillera de cerdo ibérico con puré de patata; pimientos de morrón de Granada asados con taco de atún o el lomo de vaca gallega a la plancha fileteado y con patatas fritas.

Su barra es de "cocina non stop" y es buena opción para tomar algo en cualquier momento. La decoración en madera y su olivo al lado de la barra le dan una atmósfera mediterránea y casi Mikónica al local. Los camareros y su director de sala, Libardo, hacen aún más cálido al local. Una buena opción en el centro de Madrid.

Datos de interés

  • Dirección: Gran Vía, 12
  • Teléfono: 91 521 31 98
  • Reservas: https://mercadodelareina.es

5. La Máquina de Chamberí

placeholder Foto: La Máquina de Chamberí
Foto: La Máquina de Chamberí

En Ponzano, una de la zonas de moda de Madrid, las barras también tienen cabida de la mano de la barra de La Máquina de Chamberí.

Nos encontramos en una barra con un estilo muy cuidado: taburetes con detalles de madera acabada y perfectamente combinados con mesas altas de color celeste y pizarras dónde se pueden leer mensajes positivos happy mind.

En la barra se sirven pinchos y raciones elaborados como su steak tartar, su famoso pincho de solomillo ibérico y brie gratinado o el bocatín de calamares fritos. Entre las tapas de barra destacan el pulpo a feira con cachelitos, las albóndigas de ternera, la sepia de trasmallo o los callos a la moda de Oviedo.

Nos cuentan que es el restaurante pionero de la calle Ponzano, y al que los clientes de la zona definen como: “el que siempre está lleno de vida”.

Datos de interés

  • Dirección: Ponzano, 39
  • Teléfono: 913 99 21 50
  • Reservas: lamaquinachamberi.es

6. Diurno

placeholder Foto: Diurno
Foto: Diurno

El local, que está situado en una de las esquinas con más sabor del barrio de Chueca, cerca del Mercado de San Antón, se convierte en el meeting point de la gente de Chueca, de los madrileños itinerantes y de los cientos de extranjeros que cada día visitan nuestra ciudad.

Su decoración conserva del antiguo negocio una estantería repleta de carcasas de cintas VHS, y de DVDs ¡Un privilegio para los amantes de lo fílmico! Al lado de esta estantería una barra años 30 de estilo berlinés, que combina por igual madera y mármol con sillas de terciopelo color mostaza que harán que te sientas de película.

Y para que la experiencia sea completa, un servicio perfecto con Santiago Barrero al mando del equipo, y una cocina exquisita de la mano del chef Luis Miguel Moreno.

Los imprescindibles en barra son: el pulpo a la brasa sobre puré de yuca y cilantro con un toque gallego; ceviche de salmón noruego, mango, aguacate y leche de tigre con plátano macho frito; alcachofas confitadas a las plancha, crema de boniato revolcón y yema de huevo campero y los canelones de calabaza asada, espinaca, y requesón con pipas.

¡Ah! Y si tienes hueco, no olvides su tarta de queso. ¡Es famosa en Chueca!

Datos de interés

  • Dirección: C/ San Marcos, 37
  • Teléfono: 91 522 00 09
  • Reservas: https://www.diurno.com

Protagonistas indiscutibles de los aperitivos, comidas y cenas, las barras madrileñas vuelven a ser lo que eran tras haber sido las grandes perjudicadas de la pandemia. Todo un referente del ocio de nuestro país que vuelve con más ganas que nunca para convertirse en una opción de primer nivel y recuperar las buenas costumbres.

Madrid Restaurantes
El redactor recomienda