Menú
Hernández de Alba: "En 2050 seremos una empresa neutra en emisiones de carbono"
  1. Gastronomía y cocina
DIRECTOR GENERAL DE RB IBERIA

Hernández de Alba: "En 2050 seremos una empresa neutra en emisiones de carbono"

El grupo, que cuenta con una cartera de más de 600 restaurantes propios y cerca de 400 franquiciados en España, desvela los tres pilares estratégicos en que pondrá el foco para lograrlo

Foto: Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto: Óscar del Pozo)
Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto: Óscar del Pozo)

Calidad, medioambiente y personas. Son los tres pilares estratégicos en los que está poniendo el foco Restaurant Brands Iberia (RB Iberia), grupo que cuenta con una cartera de más de 600 restaurantes propios y cerca de 400 franquiciados en España de marcas tan conocidas como Burger King®, Popeyes® o Tim Hortons®, y que, en total, emplea a alrededor de 30.000 personas en España. La idea, explica su director general, Borja Hernández de Alba, es que “compatibilizar el desarrollo de un negocio con los criterios éticos y de responsabilidad no solo es posible, sino que para nosotros es el único camino para lograr nuestro propósito empresarial a largo plazo; esta filosofía de trabajo nos permite crecer a la vez que progresamos hacia el desarrollo sostenible de nuestro negocio”. Desde 2019, recuerda, la compañía apostó para sus marcas de comida rápida por un modelo de restauración en el que la sostenibilidad guía todas las acciones, "desde la eliminación de los plásticos de un solo uso a la apuesta por energías renovables o por las motos eléctricas para el reparto a domicilio".

PREGUNTA. ¿Qué lugar juega aquí la responsabilidad social?

RESPUESTA. La responsabilidad social forma parte del ADN y el propósito de la compañía. En RB Iberia confiamos en que, ofreciendo comida y bebida de calidad, respetando el medioambiente y cuidando de las personas y las comunidades, podemos lograr los mejores resultados económicos y sociales, contribuyendo a mejorar el entorno en el que operamos.

P. ¿Cuáles son las líneas de trabajo en las que se está materializando este compromiso con el desarrollo sostenible?

R. Nuestra estrategia se centra en disminuir nuestro impacto ambiental reduciendo nuestras emisiones, abastecernos de forma sostenible con productos de calidad, a la vez que invertimos y generamos empleo apoyando a las comunidades en las que estamos presentes.

P. ¿Puede profundizar un poco más en cómo están trabajando en el ámbito de la sostenibilidad ambiental?

R. Claro. Contamos con un plan estratégico en el que destacamos, sobre todo, tres aspectos clave: la creación de restaurantes sostenibles, la correcta gestión de los residuos y la apuesta por un abastecimiento responsable. En 2019, desde la compañía decidimos apostar por la transición hacia un modelo de restaurante sostenible, con el formato Free Standing (tipo chalé), un modelo concebido desde su diseño para reducir el impacto medioambiental.

placeholder Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto: Óscar del Pozo)
Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto: Óscar del Pozo)

P. ¿Cómo se puede reducir ese impacto?

R. Mediante el uso de energías renovables (apostamos por el autoconsumo solar con la instalación de placas solares junto a EDP Energía y la incorporación del sistema de aerotermia para recuperar el calor a través del aire); con la movilidad sostenible (estamos convirtiendo en eléctrica nuestra flota de motos del servicio de reparto a domicilio, con más de 6.000 motoristas), y mediante otras técnicas como el uso de material reciclado, pérgolas bioclimáticas, iluminación led…

P. ¿Y los plásticos? ¿Cuál es la filosofía del grupo con respecto a este problema?

R. La eliminación de los plásticos de un solo uso es otro de los grandes logros de nuestra estrategia de sostenibilidad. Nuestra gestión de residuos y envases incluye tanto la sustitución de estos plásticos por materiales alternativos, por ejemplo fibra, cartón o madera, como el reciclaje del aceite, la instalación de estaciones de reciclaje en los locales y el uso de material reciclado para diseñar nuestras icónicas coronas.

"Nuestro mayor logro es haber creado un sistema eficaz de colaboración basado en las relaciones duraderas y en el que la sostenibilidad es clave"

P. Con respecto a los productos de proximidad, ¿puede ponernos algún ejemplo?

R. Trabajamos con proveedores locales, con los que establecemos vínculos a largo plazo para conseguir productos de proximidad y reducir las emisiones en transporte. Por ejemplo, el proveedor de carne de Burger King® está ubicado en Griñón, Madrid. El pollo de Popeyes® es fresco y procede de un proveedor español que cuenta con cuatro granjas, que disponen del sello Welfare Quality y Awuin, certificadas en bienestar animal. Todos los ingredientes frescos (lechuga, tomate, cebolla…) proceden de huertos locales de Navarra y Murcia. El pan y el aceite tienen origen nacional… Nuestro mayor logro es haber creado un sistema eficaz de colaboración basado en relaciones duraderas y en el que la sostenibilidad es clave.

Hacia la neutralidad en carbono

P. ¿Qué se ha conseguido ya y qué está previsto conseguir en el futuro?

R. Entre nuestros hitos se encuentra el haber reducido más de 744 toneladas de plástico, producido más de 1,3 toneladas de biodiésel al año gracias al reciclaje de nuestro aceite e incorporado de forma progresiva paneles fotovoltaicos para el autoconsumo solar de nuestros restaurantes, así como cargadores.

P. ¿Cuáles son los objetivos a futuro?

R. Buscamos reducir en un 50% las emisiones para 2030 y convertirnos en una empresa neutra en emisiones en 2050.

"Buscamos reducir en un 50% las emisiones para 2030 y convertirnos en una empresa neutra en emisiones en 2050"

P. ¿Cómo contribuye RB Iberia a los ODS?

R. Nuestra filosofía de trabajo, que apuesta por la mejora continua de toda la cadena de valor, va alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este sentido, apoyamos los sistemas sostenibles de producción de alimentos y los proveedores locales. Gracias a nuestros nuevos modelos de restaurantes sostenibles, contribuimos a que las ciudades en las que operamos sean cada vez más verdes. También desarrollamos iniciativas para favorecer la integración de personas con capacidades diferentes y apoyar a los colectivos más vulnerables.

placeholder Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto: Óscar del Pozo)
Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto: Óscar del Pozo)

P. ¿Qué papel juegan las personas en toda esta estrategia?

R. RB Iberia es una de las principales compañías empleadoras del sector —generamos alrededor de 30.000 puestos de trabajo, entre restaurantes propios y franquiciados con todas nuestras marcas en España— y, por tanto, somos un importante agente socioeconómico en los mercados donde desarrollamos nuestra actividad. Además, el objetivo del grupo es apoyar a los colectivos más desfavorecidos, así como favorecer el desarrollo sostenible y la creación de empleo en las comunidades en que operamos.

P. ¿Y el talento?

R. Por supuesto, creemos en el talento y en la meritocracia; promovemos la autonomía y las oportunidades de los equipos, siempre desde el respeto a la ética, la diversidad y la igualdad. Otorgamos un infinito valor a la formación de los equipos y al plan de carrera.

Atentos a las tendencias

P. ¿Qué hace RB Iberia para escuchar al consumidor?

R. Dentro de nuestra estrategia, los clientes están en el centro de todo. Primero tenemos que entender qué quieren nuestros clientes y potenciales clientes y, con base en ello, diseñar toda la estrategia para dar respuesta a esa necesidad. Por ejemplo, el sello 'gourmet' Originals by Burger King y el restaurante vegetariano son dos proyectos que surgen de la escucha al cliente.

P. ¿Ha funcionado su proyecto ‘veggie’?

R. Como decía, escuchamos al cliente, y fruto de esta labor de escucha constante, en Burger King® lanzamos en 2019 nuestro primer producto vegetal, el Whopper® Vegetal, convirtiéndonos en una de las primeras cadenas de restaurantes en ofrecer una hamburguesa 100% vegetariana en Europa (ha alcanzado más de 4,5 millones de unidades vendidas). El año siguiente, en 2020, lanzamos los Nuggets Vegetales, de los que hemos vendido más de nueve millones de unidades. Y este año hemos unido a esta oferta vegetal el Long Vegetal, también con una acogida estupenda.

"Ya se han vendido más de 4,5 millones de nuestra primera hamburguesa 100% vegetariana"

P. También es tendencia el movimiento por la comida auténtica y la eliminación de aditivos.

R. En 2021, Burger King® ha cumplido otra meta que se fijó hace años, ya que ha eliminado todos los conservantes, colorantes y aromas artificiales de todos sus productos. Nuestro objetivo es promover la comida auténtica sin renunciar al sabor. Por eso, hemos trabajado en un completo proceso de transformación, colaborando estrechamente con nuestros más de 65 proveedores, que han tenido que adaptar más de 160 ingredientes para hacer realidad nuestro objetivo, llegando incluso algunos de ellos a crear recetas específicas para Burger King®. Además, cada nuevo producto que se desarrolle deberá cumplir con la política de ingredientes, que prohíbe utilizar cualquier colorante, conservante y aroma procedente de fuentes artificiales. Popeyes® también sigue esta línea y desde RB Iberia estamos trabajando para completar este proceso en Tim Hortons®.

Calidad, medioambiente y personas. Son los tres pilares estratégicos en los que está poniendo el foco Restaurant Brands Iberia (RB Iberia), grupo que cuenta con una cartera de más de 600 restaurantes propios y cerca de 400 franquiciados en España de marcas tan conocidas como Burger King®, Popeyes® o Tim Hortons®, y que, en total, emplea a alrededor de 30.000 personas en España. La idea, explica su director general, Borja Hernández de Alba, es que “compatibilizar el desarrollo de un negocio con los criterios éticos y de responsabilidad no solo es posible, sino que para nosotros es el único camino para lograr nuestro propósito empresarial a largo plazo; esta filosofía de trabajo nos permite crecer a la vez que progresamos hacia el desarrollo sostenible de nuestro negocio”. Desde 2019, recuerda, la compañía apostó para sus marcas de comida rápida por un modelo de restauración en el que la sostenibilidad guía todas las acciones, "desde la eliminación de los plásticos de un solo uso a la apuesta por energías renovables o por las motos eléctricas para el reparto a domicilio".

ECBrands BrandsAlimentación