Menú
Descubre el mundo a través de sus sopas: estas son las diez mejores
  1. Gastronomía y cocina
PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Descubre el mundo a través de sus sopas: estas son las diez mejores

Diez elaboraciones presentes en otros tantos países y que tienen su origen en lugares tan distintos como Japón, Perú, Marruecos, Ucrania o Myanmar

Foto: El ramen es una de las sopas más famosas del mundo. (iStock)
El ramen es una de las sopas más famosas del mundo. (iStock)

Pocas cosas hay más placenteras en invierno que sentarse a la mesa para degustar un plato de cuchara. Da igual en qué parte del mundo te encuentres, ya que cada región tiene sus recetas, guisos y sopas típicas que te harán descubrir sabores únicos e increíbles. Nosotros hemos preparado una selección de las que podrían ser las diez mejores sopas del mundo. ¿Estás de acuerdo?

Comenzamos por el ramen, posiblemente la sopa de moda en todo el mundo, y que es uno de los mejores platos de cuchara que puedes probar. Es típico de Japón y la base del caldo se hace a partir de huesos de cerdo cocidos, tuétano y grasa. Además, tiene que llevar fideos y unos trozos de cerdo para que esté completo y podamos conseguir todo el sabor. Y, por supuesto, hay que comerlo con palillos… y sorbiendo la sopa.

Seguimos en Asia, pero ahora en Myanmar, la antigua Birmania. Aquí es famosa la sopa mohinga, un plato nacional que muchas personas toman para desayunar. Se trata de una sopa de fideos, hierbas aromáticas, polvo de arroz para espesar y pescado. En cada parte del país se le añade su toque propio, pero la mohinga se puede encontrar en restaurantes y puestos callejeros por igual.

Las mejores sopas del mundo

Dejamos Asia para conocer el borscht, una sopa típica de Ucrania que también se puede tomar en otros países del este de Europa. La base es la remolacha, aunque es mucho más que eso. De hecho, tiene un toque ácido que se produce por la fermentación y que añade ese sabor tan especial a esta sopa. Se suele servir con una cucharada de crema agria por encima.

placeholder El borscht es uno de los platos estrella de Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
El borscht es uno de los platos estrella de Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

Un poco más al sur encontramos la bullabesa, una sopa francesa en la que el pescado tiene un protagonismo absoluto. Es originaria de Marsella, aunque se toma en otras partes del país. Además de varios tipos de pescado como el rape o el cangrejo, también lleva azafrán, tomate, ajo e hinojo, que acompañan al aceite de oliva como elemento imprescindible.

Bajamos ahora para descubrir la sopa de cacahuetes típica de varios países de África occidental. Aquí son protagonistas las batatas y la okra o kimbombó, una hortaliza a medio camino entre el pimiento y el calabacín. También incluye carne o pescado, dependiendo de la zona donde se cocina, lo que sirve para descubrir muchas variedades de este peculiar guiso.

Cada país del mundo tiene sus sopas tradicionales con elementos únicos

También en África encontramos la harira, una sopa de garbanzos y tomate típica de Marruecos que se consume igualmente en otros países del norte del continente como Argelia. Además de legumbres, se compone de carne, normalmente de cordero, y especias como canela o jengibre. Tiene que cocinarse a fuego lento para conseguir un sabor único.

Terminamos este repaso por las mejores sopas del mundo en América. Primero por el norte porque, aunque no lo parezca, en Estados Unidos también toman sopas. La más famosa es el gumbo, un guiso tradicional de la cocina de Luisiana y que tiene su origen en África. Hay muchas versiones posibles, pero las más famosas llevan mariscos, pollo e incluso salchichas.

Foto: Un plato de borsch, receta típica ucraniana. (iStock)

En el resto de América, las sopas son casi una religión. Así, por ejemplo, en México es famosa la sopa de menudo, elaborada a base de callos y con un toque picante; en Brasil se come frecuentemente la sopa de gambas, con toques típicos de coco; y en Perú, la sopa más famosa es la sopa de camarones, a la que se suman papas, maíz y chile para experimentar una impresionante mezcla de sabores. ¿Te animas a probarla?

Pocas cosas hay más placenteras en invierno que sentarse a la mesa para degustar un plato de cuchara. Da igual en qué parte del mundo te encuentres, ya que cada región tiene sus recetas, guisos y sopas típicas que te harán descubrir sabores únicos e increíbles. Nosotros hemos preparado una selección de las que podrían ser las diez mejores sopas del mundo. ¿Estás de acuerdo?

Cremas y purés
El redactor recomienda