Menú
AVOtour, para recorrer la ruta del aguacate (y sus recetas)
  1. Gastronomía y cocina
De la mano del superalimento

AVOtour, para recorrer la ruta del aguacate (y sus recetas)

Desde África hasta América, llegando a España, la Organización Mundial del Aguacate (WAO) propone este paseo virtual para conocer otras culturas a través del paladar

Foto: Foto: Unsplash/@foodism360.
Foto: Unsplash/@foodism360.

Recorrer el mundo a través de sus sabores es una de las experiencias multisensoriales más extraordinarias que se pueden vivir. Y si es de la mano de un superalimento tan rico en sabor y propiedades como el aguacate, mucho más fascinante. El aguacate forma parte de nuestra vida desde siempre y es uno de los símbolos de mayor envergadura en lo que se refiere a bienestar y salud, pero también cultura, valores y emociones.

Con tan solo un bocado podemos recorrer y conectar con el mundo entero, a pesar de que en estos momentos es más complicado viajar. La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) propone un recorrido por algunos de los países donde se cultiva y consume.

placeholder Tanzania.
Tanzania.

Xavier Equihua, CEO de WAO, ha explicado: “Gracias a este AVOtour virtual, queremos enseñar en qué países del mundo se cultiva la 'fruta de la vida', además de descubrir algunas de sus recetas más emblemáticas. Los sabores nos transportan a otros lugares, nos llevan a conocer otras culturas, y el aguacate es, sin duda, uno de los alimentos con los que podemos recorrer los cinco continentes a través de un único plato”. Con este AVOtour haremos un viaje por países que han exportado su cultura a través del aguacate, mediante platos únicos que han conquistado los paladares de todo el mundo y se han convertido en un emblema de la comida saludable y nutritiva. ¿Comenzamos la travesía?

Tanzania, el país aguacatero más salvaje

Safaris, montañas, música y, especialmente, mucho sabor. Tanzania es un país de África Oriental que ofrece unas impresionantes extensiones de fauna salvaje, donde se esconden joyas naturales únicas en el planeta. Un ejemplo de ello es el Kilimanjaro, la montaña más alta de todo el continente africano, con 5.895 metros de altitud. Las vistas desde allí dejan a más de uno sin aliento. Pero a la hora de sentarse en la mesa, el aguacate es uno de los alimentos que reina en los platos. Tanto es así que este país dedica unas 700 hectáreas de sus vastas tierras para cultivarlo. Una muestra de cómo este país honra a la 'fruta de la vida' es que uno de sus platos más icónicos tiene como base este ingrediente: la ensalada tanzana. Esta elaboración fresca y ligera es una fiesta de sabores repleta de proteínas y bienestar.

Receta de Tanzania

  • 2 aguacates
  • Un tazón con hojas de lechuga fresca
  • 3 tomates
  • Medio pimiento verde
  • Media cebolleta 1 pepino mediano
  • Langostinos cocidos (al gusto)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Sal y comino al gusto

Elaboración

Es más fácil de lo que te puedes imaginar. Cortamos y lavamos todos los ingredientes. La cebolleta debe estar cortada en juliana; el tomate, en trozos pequeños; y el pimiento y el pepino, en rodajas finas. El aguacate lo cortamos en láminas finas. Cuando ya tengamos todo cortado y picado, cogemos la ensaladera con la lechuga que utilizaremos como base y le echamos poco a poco los ingredientes, pero (y lo curioso de este plato está aquí) los tenemos que distribuir cada uno en una parte del bol, para que se vea el juego multicolor. Al final, añadimos el aceite, el vinagre, el comino y la sal al gusto. Plato fresco y saludable para todo el año.

México, primer productor de aguacate

Si de algo saben los mexicanos es de hacer maravillas con el aguacate. Este país es inmensamente conocido por sus bellezas naturales y sus atractivos turísticos, como la Riviera Maya, donde se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Pero en lo que además son una potencia mundial es en la producción de este superalimento (el mayor del mundo), representando el 30% de la cosecha del planeta. Todo un paraíso del aguacate que extiende su producto por otros rincones, donde son muy apreciados, como Estados Unidos, Francia, Canadá o Japón. En 2010, la Unesco declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta declaración hace referencia a su cocina tradicional, de la que el guacamole forma parte. Esta delicia ha conseguido conquistar los paladares y restaurantes de todo el mundo.

placeholder Guacamole.
Guacamole.

Guacamole picante en un pispás

  • 3 aguacates
  • 60 ml de zumo de lima
  • Chiles picados
  • 4 cdas de pimiento rojo suave a semipicante
  • 5 cdas de cebolla tierna
  • 2 cdas de cilantro
  • 125 g de mayonesa
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Lo único que necesitas es un tazón mediano y muchas ganas de pasarlo bien. Todo lo que tienes que hacer es triturar los aguacates con el zumo de lima, agregar 3 cucharadas de chiles picados, junto con la cebolla tierna, el cilantro y la mayonesa. Mezclar todo muy bien hasta crear esa textura tan característica del guacamole. Sazonas con el resto de los ingredientes a tu gusto… ¡y listo!

¿Con qué acompañarlo? Nachos, tortillas o unos originales palitos de queso hechos con envoltorios de rollitos de primavera rellenos de queso mozzarella y fritos un momento en aceite.

España, la cuna del aguacate de Europa

¿Sabías que España es el principal país productor de aguacates en Europa? La Axarquía, en Málaga, cuenta con más de 10.000 hectáreas donde se cultiva el superalimento del siglo XXI. De hecho, en 2019, la producción de aguacate llegó a casi los 70 millones de toneladas, según la Organización Mundial del Aguacate. Una pregunta de Trivial que deja sorprendido a más de uno. La gastronomía española está considerada como una de las mejores del mundo por su gran cantidad de materias primas que ofrecen un festín de sabores y olores. Las verduras, frutas, carnes o pescados son algunos de los elementos de la tan de moda dieta mediterránea, muy aconsejada para llevar un estilo de vida saludable. Por ejemplo, el gazpacho es una receta típica andaluza a base de tomate, pimiento, pepino, aceite, vinagre y sal. Pero... ¿has probado a hacerlo con aguacate? Si sustituyes el tomate por el aguacate y le pones un poco de manzana, conseguirás una receta deliciosa y fresca.

Tosta de aguacate y atún

  • 100 g de atún fresco, cortado en dados de 6 mm
  • 90 g de mayonesa
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 aguacate, picado, pelado, y machacado
  • Sal y pimienta
  • Pan de molde, tostado y cortado en 10 cuadrados de 5 cm
  • 25 g de pepino pelado y cortado en cubitos
  • 20 g de berros, enjuagados y separados en ramitas

Elaboración

Coloca el atún, la mayonesa, la pasta de chile amarillo y el aceite de sésamo en un tazón pequeño. Mezclar todo muy bien y dejar reposar. Aparte, sazona el aguacate machacado con sal y pimienta al gusto. Coge cada tosta y extiende la crema de aguacate (cantidad al gusto dependiendo de tu amor por el aguacate), agrega por encima la mezcla de atún y cubre con el pepino y el berro. ¡Para chuparse los dedos!

Recorrer el mundo a través de sus sabores es una de las experiencias multisensoriales más extraordinarias que se pueden vivir. Y si es de la mano de un superalimento tan rico en sabor y propiedades como el aguacate, mucho más fascinante. El aguacate forma parte de nuestra vida desde siempre y es uno de los símbolos de mayor envergadura en lo que se refiere a bienestar y salud, pero también cultura, valores y emociones.

Nutrientes
El redactor recomienda