Menú
Tequeños: el aperitivo de Venezuela que está conquistando al mundo
  1. Gastronomía y cocina
PALITOS DE QUESO DELICIOSOS

Tequeños: el aperitivo de Venezuela que está conquistando al mundo

Estos palitos de queso se elaboran con masa de harina de trigo y pueden servirse solos o acompañados por salsas variadas. Hasta el momento, se desconoce cuál es su origen

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Harina de trigo, agua, mantequilla, huevo, queso y sal. Cinco ingredientes bastan para elaborar una de las recetas venezolanas que más éxito está teniendo en los últimos años. Hablamos de los tequeños, un alimento que puede ser consumido como aperitivo, entrante, acompañamiento o merienda y que está presente, junto con las bolitas de carne, en todas las fiestas y reuniones venezolanas.

Además de en Venezuela, también se preparan en Colombia, aunque en este país reciben el nombre de dedito. Ahora, el resto del mundo trata de exportar su receta y disfrutar del sabor de estos palitos de queso.

Orígenes de los tequeños

No existe una teoría común acerca del origen de los tequeños, una de las recetas tradicionales venezolanas que más éxito tiene fuera de sus fronteras hoy en día. De hecho, los historiadores ni siquiera consiguen ponerse de acuerdo con la ubicación geográfica en la que comenzó esta receta. Existen diferentes hipótesis, las más importantes son las relacionadas con Los Teques, Villa del Rosario y Caracas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En Los Teques era habitual que las familias adineradas pasaran sus vacaciones. Se dice que aquí una de las cocineras de estas familias, de origen tequeño, realizó un pequeño aperitivo de queso con los restos de la masa de un pan casero. En su honor, le pusieron este nombre y la receta fue haciéndose cada vez más popular.

Otra hipótesis señala a un italiano residente en la Villa del Rosario a principios del siglo XX, donde la combinación del queso, un ingrediente básico en la alimentación de esta región, y su interés por freír todo dieron lugar a esta receta que hoy conocemos como tequeños.

Los tequeños venezolanos son pequeños palitos de queso que pueden servirse solos o con salsa

Por último, para aquellos que buscan situar el origen de los tequeños en la capital del país, existe una tercera teoría, aunque menos popular que las anteriores. Esta historia habla sobre conspiraciones y suburbios. En el siglo XIX, en el barrio El Teque, un pandillero trató de ocultar sus negocios por este lugar alegando que estaba comprando pastelitos de queso.

¿Qué son y cómo se elaboran?

Pero, exactamente, ¿qué son los tequeños y cómo se elaboran? Es una masa de harina de trigo frita rellena de queso blanco. Se pueden servir solos o acompañados por alguna salsa, al gusto del comensal (mahonesa, kétchup, tártara, barbacoa…). En algunos casos se pueden hornear.

Para preparar los tequeños necesitamos harina de trigo, huevo, sal, queso, mantequilla y agua. Elaborar la masa puede ser una parte un poco complicada si no solemos tener mucha destreza con este tipo de recetas, pero, con un poco de mimo, interés y práctica, nos puede salir una receta barata, rápida, fácil y deliciosa.

El primer paso para prepararlos es preparar la masa con un proceso similar al que seguiríamos para hacer pan, pizza, etc. En un bol, echamos toda la harina, dejando un agujero en el centro, donde añadiremos la sal, la mantequilla previamente batida y el huevo, este sin batir. Poco a poco, y haciendo movimientos circulares de los bordes hacia adentro, vamos mezclándolo todo, a la vez que añadimos, en hilitos, agua templada. Debemos tener en cuenta que este paso es clave para la obtención de una buena masa, elástica pero suave, y que, más que atender a la cantidad de agua que le tenemos que echar, debemos observar para decidir a ojo cuando es suficiente.

Una vez que tengamos una masa suave pero firme, homogénea y en bola, lo tapamos con un paño y lo dejamos en la nevera al menos durante 45 minutos. Pasado este tiempo, sacamos de nuevo la masa del refrigerador y la dividimos en pequeñas bolitas. Podemos usar una tabla o la propia encimera para preparar el siguiente paso, el montaje de los tequeños como tal, pero siempre hay que cuidar que la superficie contenga harina para que la masa no se pegue a ella y se deslice con mayor facilidad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Extendemos con un rodillo y hacemos tiras de masa finitas. Sobre ellas, colocamos los daditos de queso y las cerramos bien. Es importante que estén bien cerradas para que el queso no se salga al freírlo.

Por último, en una sartén con abundante aceite, los freímos hasta que queden bien doraditos. Los sacamos, los dejamos secar en papel de cocina para que absorba el aceite y los tomamos fríos o templados, servidos solos o acompañados por alguna salsa al gusto.

¿Qué tipo de queso debemos usar?

La receta tradicional venezolana utiliza queso duro blanco, pero podemos utilizar cualquier otra variedad. Las dos cualidades que debe tener el tipo de queso empleado en los tequeños es que sea de consistencia dura y que funda bien con el calor.

Por ejemplo, queso manchego, queso cheddar o queso provolone son tres buenas opciones para rellenar los tequeños. En cuanto a la salsa, si optamos por ella, la salsa barbacoa y la salsa cheddar son dos excelentes opciones, aunque aquí la imaginación manda y podemos mojar estos deliciosos palitos de queso en otro tipo de preparaciones, como guacamole o salsa agria, para los más originales o quienes deseen sorprender más a sus invitados.

Harina de trigo, agua, mantequilla, huevo, queso y sal. Cinco ingredientes bastan para elaborar una de las recetas venezolanas que más éxito está teniendo en los últimos años. Hablamos de los tequeños, un alimento que puede ser consumido como aperitivo, entrante, acompañamiento o merienda y que está presente, junto con las bolitas de carne, en todas las fiestas y reuniones venezolanas.

Pan casero
El redactor recomienda