Menú
Seis recetas con bacalao skrei para innovar en tu cocina en Semana Santa
  1. Gastronomía y cocina
MENÚS SANOS Y VARIADOS

Seis recetas con bacalao skrei para innovar en tu cocina en Semana Santa

En el mejor momento del skrei, y en vísperas de la Pascua, tenemos la excusa perfecta para dar una vuelta a nuestro recetario con estas originales propuestas

Foto: Bacalao skrei con habitas y miel. (APTC)
Bacalao skrei con habitas y miel. (APTC)

Tenemos la suerte de poder disfrutar del bacalao durante todo el año, pero es entre enero y abril cuando encontramos el skrei, el bacalao más 'gourmet'. Y eso es una gran noticia, ya que justo en estas fechas es cuando, en la cocina popular, este pescado logra su mayor protagonismo en la mesa. Por eso te proponemos aprovechar sus posibilidades gastronómicas para fusionar tradición y vanguardia.

Es una apuesta segura, tanto desde el punto de vista del sabor como del de la salud: se trata de un pescado blanco muy rico en proteínas de alto valor biológico y muy bajo en grasa. Además, su versatilidad lo hace idóneo para lucir tanto en una sencilla elaboración como en una reinvención de los platos de siempre. Para lograr un buen resultado, es fundamental partir de materias primas de calidad: además del bacalao salvaje o skrei, en los supermercados de El Corte Inglés puedes también encontrar bacalao salado o desalado, tanto en el departamento de pescadería como en el de congelados. Y no olvides que también puedes realizar tu compra 'online' o a través de la 'app' y recibir el pedido cómodamente en casa, o recogerlo en cualquiera de sus centros gracias a su servicio de Click & Car.

Recetas con bacalao

1. Bacalao skrei con habitas y miel. Cocina fusión con toques morunos que transforma un sencillo plato de bacalao en una propuesta culinaria de estrella Michelin. El punto de partida es unos lomos de bacalao fritos con harina de maíz, a los que añadimos una mezcla a base de ajo, guindilla, vinagre de jerez y miel. Después, salteamos la morcilla desmenuzada, agregamos habitas, piñones, unas hojas de tomillo limón, y rehogamos. Para emplatar, ponemos en la base las habitas con morcilla, y por encima el bacalao con salsa de miel.

2. Crema de bacalao skrei y coliflor. Son varias las elaboraciones que lleva esta receta, con la que conseguimos un juego sorprendente de texturas y sabores. Partimos de una crema, que haremos con coliflor cocida con yemas de huevo y bacalao, y que mezclaremos con una mayonesa suave; también elaboraremos un pilpil con las pieles de bacalao, que confitaremos durante una hora. Vamos a acompañarlo con un ceviche, para el que usaremos lomo de bacalao, zumo de lima, ají amarillo y cebollino. El emplatado es sencillo: de abajo arriba, primero el ceviche con la vinagreta y por encima la crema bien fría. Espolvorearemos con caviar de coliflor.

placeholder Crema de bacalao skrei y coliflor. (APTC)
Crema de bacalao skrei y coliflor. (APTC)

3. Bacalao skrei con salsa verde y patatas nuevas. Esta receta, muy sencilla, combina dos alimentos de plena temporada: el bacalao y los guisantes frescos. Su único secreto es el de cocinar a fuego muy suave, sin dejar que llegue a hervir, el bacalao con los ajitos pelados y las guindillas secas. Se trata de impedir que se rompa y de permitir que ligue bien el colágeno que suelta el bacalao con el aceite. Una vez todo ligado, añadiremos los guisantitos frescos con unas gotas de zumo de limón y dejaremos que se cocinen ligeramente. Para terminar, rallamos por encima un poco de la piel del limón.

4. Bacalao skrei al pilpil de cítricos con guisantitos. Nos vamos al norte con esta propuesta que versiona la tradicional merluza en salsa verde utilizando en su lugar bacalao skrei. No hay misterio: pochar cebolla hasta que esté transparente, ligar con harina rehogada, mojar con el caldo de pescado y cocer. El bacalao lo marcamos por ambas caras en una cazuela con aceite de oliva, añadimos la salsa y dejamos hervir unos minutos. Para completar el plato, añadimos espárragos blancos y espolvoreamos con perejil fresco.

placeholder Bacalao skrei al pilpil de cítricos con guisantitos. (APTC)
Bacalao skrei al pilpil de cítricos con guisantitos. (APTC)

5. Bacalao macerado. ¿Un día especial? Disfrútalo con esta original receta que funciona a la perfección como entrante. Solo necesitas organizar la elaboración: laminamos los lomos de bacalao desalado, pelamos las gambas y dejamos que se macere durante toda la noche en una mezcla elaborada a base de aceite de oliva, sal ahumada, zumo de limón y ajos picados. Para servir, solo tienes que enrollar el bacalao en forma de canutillos, rellenarlos con las gambas y servirlos sobre un 'bouquet' de ensaladas. El toque final lo aporta un chorrito de oliva y una pizca de pimentón dulce.

6. Bacalao con garbanzos. Versionamos un clásico de estas fechas, el potaje de garbanzos con bacalao, y le damos un aire renovador con esta elaboración. Los ingredientes van a ser clásicos: garbanzos blancos lechosos —sin olvidar su remojo—, un sofrito bien concentrado, un 'fumet' y verduras (espinacas y cebolletas). El truco va a estar en triturar los garbanzos cocidos hasta cocinar una crema fina. Así, emplataremos con esta crema en la base, sobre ella el bacalao y repartimos el aliño fresco de verduras.

placeholder Bacalao con garbanzos. (APTC)
Bacalao con garbanzos. (APTC)

*El Confidencial, en colaboración con el supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

Tenemos la suerte de poder disfrutar del bacalao durante todo el año, pero es entre enero y abril cuando encontramos el skrei, el bacalao más 'gourmet'. Y eso es una gran noticia, ya que justo en estas fechas es cuando, en la cocina popular, este pescado logra su mayor protagonismo en la mesa. Por eso te proponemos aprovechar sus posibilidades gastronómicas para fusionar tradición y vanguardia.

ECBrands
El redactor recomienda