El mejor sorbete de limón de la mano de Finca El Bartolí
El verano sabe y huele a Mediterráneo. Y más si estamos en este rincón de Valencia (en Palmera), donde Mariola Cubells nos acerca a una de las elaboraciones más exquisitas que nos ofrecen sus frutales
Para estos días de calor nada como un sorbete refrescante y digestivo. Y nos llega de la mano de Finca El Bartolí, de Vicent Todolí, Palmera (Valencia), y gracias a Guía Repsol y a Mariola Cubells.
Helena Attlee recuperó esta receta de uno de los libros de cocina más importantes del siglo XVIII, 'Il cuoco galante', de Vincenzo Corrado. Hemos convertido las libras en nuestro sistema de medida; donde habla de un paño de lino, yo he usado un colador fino. Una buena batidora en lugar de mi brazo, claro, que estamos en el siglo XXI. Y un buen congelador. Es muy interesante observar lo laborioso que era en aquel tiempo elaborar un sorbete. Quiero pensar que el de Corrado y el que vais a hacer vosotros son igual de deliciosos.
Ingredientes
- 100 ml nata líquida
- 6 tazas de azúcar
- Agua
- Cáscara de limón
- Hielo
- Sal
- Varios limones
Elaboración
Calienta tres libras de azúcar (algo así como seis tazas) hasta que se disuelva. Añade la cáscara de un limón y el zumo de varios limones hasta lograr el sabor deseado. Agrega dos vasos de agua y remueve con brío.
Cuela la mezcla con un paño de lino en un recipiente cilíndrico. Para esa cantidad de sorbete necesitarás ocho partes de hielo por una media de sal. Hay que cerrar el recipiente y rodearlo de hielo, previamente picado y mezclado con sal, de manera que puedas girarlo fácilmente y a menudo. Cuando veas que se ha congelado hasta un dedo de profundidad, rompe la capa de hielo y repite el proceso hasta que el sorbete esté pálido y blanco. Sírvelo en cuencos de loza.
Para estos días de calor nada como un sorbete refrescante y digestivo. Y nos llega de la mano de Finca El Bartolí, de Vicent Todolí, Palmera (Valencia), y gracias a Guía Repsol y a Mariola Cubells.