Menú
Descubre cómo recalentar la paella y disfrutar más de su sabor al día siguiente
  1. Gastronomía y cocina
CON CUATRO SENCILLAS TÉCNICAS

Descubre cómo recalentar la paella y disfrutar más de su sabor al día siguiente

Una paella recién hecha es un placer para el paladar, pero si se recalienta de la forma correcta puede quedar aún mejor al día siguiente. Estas son las formas de lograrlo

Foto: Descubre cómo recalentar la paella y disfrutar más de su sabor al día siguiente. (EFE/Biel Aliño)
Descubre cómo recalentar la paella y disfrutar más de su sabor al día siguiente. (EFE/Biel Aliño)

Exceptuando los platos de cuchara, pocas comidas saben igual si no se toman recién hechas. Y es que en la cocción intervienen una serie de procesos químicos que transforman las características de los alimentos, y al enfriarse y recalentarse se vuelven a modificar y saben diferente.

Por este motivo, las sobras suelen pasarse, quedar resecas o, incluso, quedarse insípidas y sin sabor. Sin embargo, siempre hay trucos para poder disfrutar de esas raciones sobrantes como si estuvieran recién cocinadas.

Foto: La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (EFE/Ana Escobar)

Es el caso de la paella, uno de nuestros platos más tradicionales y buque insignia de la gastronomía española. Hay multitud de variedades y es tan versátil que siempre permite innovar durante su cocción. Con un sofrito y arroz como denominador común, se puede preparar la clásica paella valenciana, o la de marisco o la mixta con carne y pescado, entre otras muchas.

Mejor al día siguiente

Para que un arroz recalentado esté bueno, primero hay que cocinarlo bien. Parece una obviedad, pero o partimos de un buen plato, o jamás tendremos sobras en condiciones. Así que, independientemente de la receta, lo primero es usar buenos ingredientes y controlar la cocción, con la cantidad de caldo adecuada y respetando los tiempos para su preparación. De hecho, hay grandes defensores de la paella recalentada que incluso aseguran que está mucho más rica al día siguiente.

placeholder Recalentada en la sartén, la paella adquiere un sabor especial. (Pixabay)
Recalentada en la sartén, la paella adquiere un sabor especial. (Pixabay)

Las sobras del arroz nunca se deben dejar a temperatura ambiente más tiempo del necesario, por lo que, una vez frío, es conveniente guardarlo en recipientes herméticos en la nevera o congelarlo. Y cuando se quiera volver a degustar, tienes cuatro sencillas técnicas para disfrutar de su sabor como si la paella estuviera recién hecha.

  • Baño maría: este método consiste en poner un cazo o una olla con agua a calentar, depositar el arroz en un recipiente para baño maría para que nunca entre en contacto con el agua. El truco está en remover poco a poco para que el arroz recobre humedad a medida que se calienta.
  • Microondas: es el modo más rápido y cómodo para calentar las sobras de la paella, pero para evitar que el arroz quede reseco, lo ideal es recalentar en porciones pequeñas añadiendo un poco de agua o caldo de arroz por encima. Para humedecer el arroz, también se puede tapar el recipiente con papel húmedo o con el protector del microondas. Es aconsejable usar potencias bajas y calentar en periodos cortos de tiempo para poder remover a mitad de cocción y que se reparta el calor uniformemente.
  • Horno: no es lo más recomendable para recalentar sobras, ya que consume mucho y no merece la pena, pero de hacerlo de esta forma, con una temperatura de 140ºC sería más que suficiente.
  • Sartén: es la técnica estrella y solo requiere un chorrito de aceite en una sartén antiadherente y, después, echar la paella y cocinar a fuego lento durante 10 minutos, sin olvidarnos de remover de vez en cuando. Si el arroz está muy seco, se puede agregar agua o caldo. La paella recalentada en sartén queda más dorada, el arroz se suelta más, tostándose ligeramente, lo que le da un sabor más sabroso.

Exceptuando los platos de cuchara, pocas comidas saben igual si no se toman recién hechas. Y es que en la cocción intervienen una serie de procesos químicos que transforman las características de los alimentos, y al enfriarse y recalentarse se vuelven a modificar y saben diferente.

Alimentos Recetas rápidas
El redactor recomienda