Menú
Los mejores restaurantes 'sin gluten' de España del 2021
  1. Gastronomía y cocina
RANKING CELICIDAD 2021

Los mejores restaurantes 'sin gluten' de España del 2021

Cada año el proyecto 'Celicidad', a través de las valoraciones de más de 24.000 usuarios registrados en su 'app', establece un ranking con los establecimientos mejor valorados

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Una de las grandes costumbres de nuestro país es que las reuniones sociales se realizan en torno a comida y bebida. Quedamos a cenar con los amigos, a comer con la familia, salimos a tomar algo con nuestras parejas... Pero para al aproximadamente 2% de la población española celiaca, este tipo de reuniones sociales puede causarles grandes quebraderos de cabeza.

Foto: Cangas del Narcea. (iStock)

"Cada vez son más los restaurantes que ofrecen platos sin gluten en su carta", explica a El Confidencial la celiaca Lorena Pérez. "Pero no siempre son platos aptos para personas con celiaquía, porque para que esto ocurra, no solo los ingredientes son imprescindibles, tiene que haber una correcta manipulación para evitar en todo momento la contaminación cruzada", alerta la también coordinadora del proyecto de visibilización de la intolerancia al gluten 'Celicidad'.

Para evitar al máximo los riesgos Pérez recomienda a las personas con celiaquía que se identifiquen en los locales hosteleros como celiacos y preguntar si trabajan evitando en todo momento la contaminación cruzada. "Si no es así, es mejor no comer en ese establecimiento porque estará poniendo en riesgo su salud, ya que pequeñas cantidades de gluten son capaces de generar una respuesta inmunológica en el celiaco, vaya esta o no, acompañada de síntomas externos", aconseja.

El número de establecimientos que ofrece opciones sin gluten seguras es cada vez más elevado en España y son ya decenas los que apuestan por una cocina 100% libre de gluten donde el celiaco se siente más seguro y disfruta sin riesgos. "Los clientes con celiaquía somos muy fieles a aquellos restaurantes y obradores en los que sabemos que apuestan y se esfuerzan por nosotros; y por eso cada vez se encuentran más negocios especializados. Aunque también porque la demanda 'sin gluten' crece año tras año", explica la coordinadora de 'Celicidad'. Precisamente, por ese aumento de la demanda, han creado un raking con los mejores restaurantes 'sin gluten' recopilando opiniones de más de 24.000 usuarios de la app de 'Celicidad'. Estos fueron los que tuvieron mejor puntuación en la clasificación que lanzaron en 2021.

El Miracle (Valencia)

placeholder El Miracle
El Miracle

En lo más alto del Ranking Celicidad se encuentra el Restaurant Miracle, el primer 100% sin gluten de la Comunidad Valenciana, en el que se mezclan sabores mediterráneos procedentes de Siria y Egipto. En este local, como explican en su web, conocen bien la odisea que es para un celiaco comer bien fuera de casa y sin riesgos y por eso se han esforzado para crear un restaurante totalmente seguro en el que especias e ingredientes naturales son los auténticos protagonistas. Desde la app recomiendan sus croquetas, sus crepes, su hamburguesa y sus postres.

Taberna La Sastrería (A Coruña)

placeholder La Sastrería
La Sastrería

Un espectacular y sorprendente gallego en el que no hay gluten en ninguna esquina. Empezaron con las hamburguesas y actualmente tienen una extensa carta en la que es complicado decidirse. Los usuarios de Celicidad destacan la calidad de sus materias primas, las hamburguesas y el trato excepcional de un equipo profesional que trabaja con mimo y mucho talento para que no echemos nada de menos. Los postres, apuntan en la App, son espectaculares.

Okashi Sanda (Madrid)

placeholder Okashi Sanda
Okashi Sanda

Otro asiduo del Ranking Celicidad es el japonés 100% sin gluten Okashi Sanda, situado en el corazón de Madrid. La carta al completo está llena de delicias sin gluten tan difíciles de encontrar como las gyozas o el ramen. Además, tienen muchas opciones veganas y sus postres son famosos en la capital. Tienen servicio de entrega a domicilio y recogida en local; y si prefieres disfrutar en su precioso restaurante, reserva porque siempre tienen clientes satisfechos.

Casa Niembro (Cabrales, Asturias)

placeholder Foto: Celicidad
Foto: Celicidad

Casa Niembro, en Asiegu (Cabrales, Asturias) lleva en lo más alto del Ranking Celicidad desde sus inicios en 2015. Y en Celicidad, que lo conocen bien, entienden la razón de que año tras año repita. No es solo la calidad de su producto, ni la carta tan cuidada y especial, no es el hecho de que la cocina sea 100% sin gluten, tampoco es el excepcional servicio, ni las impresionantes vistas a los Picos de Europa y al Urriecho (Naranjo de Bulnes). Es solo eso y todo eso…ni más ni menos. Es imposible decir otra cosa del restaurante que dirige Clara Caso. No dejéis de probar sus tortos de maíz, ni su cachopo a la plancha (sí, sí, a la plancha), también tenéis que probar las croquetas y su especialidad el corderu xaldu a la sidra. Y podéis iros de allí con la tripa llena, una botellina de sidra Pamirandi y una cuña del queso de la Quesería Ecológica de Asiegu. También podéis hacer la ruta del Quesu y la Sidra y completáis el día por todo lo alto.

Restaurante As de Bastos (Madrid)

placeholder Restaurante As de Bastos
Restaurante As de Bastos

El restaurante madrileño es 100% sin gluten y su carta contiene platos muy especiales de distintos puntos de la geografía española, desde sus tortillitas de camarón a su Cachopo del Narcea, el As de Bastos permite a las personas con celiaquía disfrutar de sabores que fuera de casa no son habituales. Pero además, el As de Bastos de Majadahonda, que tiene una carta sin gluten muy extensa, también obtiene el favor de los usuarios de Celicidad todos los años. Menú del día, carta y anualmente organizan jornadas y participan en eventos para que tengamos siempre un motivo para visitarles.

Makaipa Tapas (Conil de la Frontera, Cádiz)

placeholder Foto: TripAdvisor
Foto: TripAdvisor

Otro 100% sin gluten que sorprende y engancha. Poder disfrutar de unos montaditos fuera de casa, es algo muy poco frecuente para las personas con celiaquía, pero estos montaditos son solo un plato más de toda una carta en la que no hay gluten, ni falta que le hace. Rabas, croquetas, ensaladas, papas, postres y todo a unos minutos de la playa, en Conil de la Frontera.

Lalina Restaurante (Madrid)

placeholder Lalina
Lalina

El restaurante del Teatro La Latina, en el corazón del barrio madrileño del mismo nombre, es todo un deleite para las personas con celiaquía que pueden tapear a gusto sin miedo a la contaminación cruzada. Su especialidad son las patatas bravas y con otras salsas (están todas buenísimas), las tostas y la hamburguesa. Es un sitio de encuentro para comer, cenar y lo que surja. Además, te ofrecen la opción de cenar e ir al teatro.

El Antiguo Tapas, Café y algo más (El Álamo, Madrid)

placeholder El Antiguo Tapas, Café y algo más
El Antiguo Tapas, Café y algo más

En El Álamo, en la Comunidad de Madrid, son ya toda una referencia para disfrutar de una cocina 'gluten free' con muchísimas y muy variadas opciones, de esas que no son fáciles de encontrar: desde croquetas a cachopo, pasando por tostas y deliciosos postres.

Mey Chen (Valencia)

placeholder Foto: Celicidad
Foto: Celicidad

No es fácil encontrar comida china sin gluten, pero en Valencia tienen suerte hasta para eso. El Mey Chen tiene una extensísima carta apta con la que sus clientes con celiaquía pueden degustar la gastronomía típica del país asiático. Desde las sopas a los postres, pasando por platos típicos a base de ternera o marisco, lo más complicado para un celiaco en el Mey Chen, es escoger.

Una de las grandes costumbres de nuestro país es que las reuniones sociales se realizan en torno a comida y bebida. Quedamos a cenar con los amigos, a comer con la familia, salimos a tomar algo con nuestras parejas... Pero para al aproximadamente 2% de la población española celiaca, este tipo de reuniones sociales puede causarles grandes quebraderos de cabeza.

Restaurantes Celiacos
El redactor recomienda