Menú
Los 10 mejores restaurantes sin gluten de España
  1. Gastronomía y cocina
Ranking Celicidad 2022

Los 10 mejores restaurantes sin gluten de España

Cada año, el proyecto Celicidad, a través de las valoraciones de más de 25.000 usuarios registrados en su 'app', establece un listado con los establecimientos mejor valorados

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las grandes costumbres de nuestro país es que las reuniones sociales se realizan en torno a la comida y la bebida. Quedamos a cenar con los amigos, a comer con la familia, salimos a tomar algo con nuestra pareja... Pero a entre 450.000 y 900.000 españoles, este tipo de reuniones sociales puede causarles grandes quebraderos de cabeza, y es que entre un 1 y un 2% de la población es celiaca. Pero no solo trastocan los planes de estos, también hay que sumarle los que son intolerantes al gluten.

"Cada vez son más los restaurantes que ofrecen platos sin gluten en su carta", explica a El Confidencial la celiaca Lorena Pérez. "Pero no siempre son platos aptos para personas con celiaquía, porque para que esto ocurra, no solo los ingredientes son imprescindibles, tiene que haber una correcta manipulación para evitar en todo momento la contaminación cruzada", alerta la también coordinadora del proyecto de visibilización de la intolerancia al gluten Celicidad.

Para evitar al máximo los riesgos, Pérez recomienda a las personas con celiaquía que se identifiquen en los locales hosteleros como celiacos y pregunten si trabajan evitando en todo momento la contaminación cruzada. "Si no es así, es mejor no comer en ese establecimiento porque estará poniendo en riesgo su salud, ya que pequeñas cantidades de gluten son capaces de generar una respuesta inmunológica en el celiaco, vaya esta o no acompañada de síntomas externos", aconseja.

Foto: Cangas del Narcea. (iStock)

El número de establecimientos que ofrecen opciones sin gluten seguras es cada vez más elevado en España y son ya decenas los que apuestan por una cocina 100% libre de gluten donde el celiaco se siente más seguro y disfruta sin riesgos. "Los clientes con celiaquía somos muy fieles a aquellos restaurantes y obradores en los que sabemos que apuestan y se esfuerzan por nosotros; y por eso cada vez se encuentran más negocios especializados. Aunque también porque la demanda 'sin gluten' crece año tras año", apunta la coordinadora de Celicidad.

Precisamente, por ese aumento de la demanda, cada año lanzan un 'ranking' con los mejores restaurantes 'sin gluten' recopilando opiniones de los usuarios de la 'app' de Celicidad. A través de los comentarios, valoraciones y visitas que recibieron los más de 2.000 establecimientos de la 'app' y de la web de restaurantes con opciones 'sin gluten' obtienen este listado en el que este año más de 25.000 usuarios registrados han decidido el top 10 de la restauración 'gluten free' en España. Bienvenidos al Ranking Celicidad 2022.

El Fartuquín (Oviedo)

placeholder El Fartuquín. (Celicidad)
El Fartuquín. (Celicidad)

El Fartuquín consigue el puesto más alto en el Ranking Celicidad 2022. Después de años en lo más destacado de sus 'rankings', llega al número 1 en un momento especialmente dulce para el equipo, que ha conseguido también este año el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro, que otorga Radio Turismo.

En 2019 se convirtieron en el mejor restaurante sin gluten de España en los Premios FACE, y es que llevan años comprometidos con el colectivo de pacientes con celiaquía o sensibilidad al gluten/trigo no celiaca, con una carta 100% sin gluten en la que destaca la comida tradicional que sale de la cocina de la guisandera Mari Fernández.

Hace tan solo unos meses, los dueños del Fartuquín, Mari Fernández y José Luis Suárez, participaron en las V Jornadas Cangas Sin Gluten realizando un showcooking con algunos de sus platos estrella: milhoja de berenjenas, tarta de almendra y también torrijas.

Si queréis disfrutar de estos platos y de otras especialidades como su cachopo, su fabada, sus croquetas, sus escalopines o sus numerosos postres, solo tenéis que visitarles en la calle Carpio de Oviedo.

El Miracle (Valencia)

placeholder El Miracle. (Celicidad)
El Miracle. (Celicidad)

El restaurante que el año pasado encabezó el Ranking Celicidad 2021 sigue estando entre los más valorados por los usuarios de la 'app' Celicidad y de la web de restaurantes sin gluten. ¿Será su apuesta por una cocina 100% sin gluten; la mezcla de sabores mediterráneos, sirios y egipcios; la calidad de sus materias primas; o será el servicio?

Desde la organización dicen que todos estos factores y alguno más son los responsables de que el primer restaurante 100% sin gluten de la Comunidad Valenciana esté en el número 2 del Ranking Celicidad 2022.

La Sastrería Taberna (A Coruña)

placeholder Taberna La Sastrería. (Celicidad)
Taberna La Sastrería. (Celicidad)

La Sastrería Taberna lleva cuatro años en lo más alto del Ranking Celicidad, y es por algo. Toda su carta es sin gluten y, aunque su especialidad son las hamburguesas gourmet, hay muchas otras opciones atractivas en su carta: desde el picoteo al postre, todo es de 10.

Y todo lo que ofrecen es casero, y eso los usuarios de la 'app' y de la web de restaurantes sin gluten de Celicidad lo saben valorar y agradecer.

Llagar el Quesu (Madrid)

placeholder Llagar el Quesu. (Celicidad)
Llagar el Quesu. (Celicidad)

El Llagar el Quesu es un referente en Asturias que se ha convertido en el local de moda en Madrid para los amantes de las buenas carnes y, por supuesto, para todas las personas que deben comer sin gluten.

Su carta es libre de gluten al 100% y "en ella encontramos opciones abundantes, de calidad y muy sabrosas". "Si te gusta la carne, su parrilla es espectacular; si quieres picoteo y otro tipo de platos, tienes desde calamares a croquetas, cachopo, escalopines o hamburguesas. Deja sitio para el postre porque tienen muchas opciones y todas muy ricas", recomiendan desde Celicidad.

Okashi Sanda (Madrid)

placeholder Ramen de Okashi Sanda, en Madrid.
Ramen de Okashi Sanda, en Madrid.

Otro asiduo del Ranking Celicidad es el japonés 100% sin gluten Okashi Sanda, situado en el corazón de Madrid. La carta al completo está llena de "delicias sin gluten tan difíciles de encontrar como las gyozas o el ramen". Además, tienen muchas opciones veganas y sus postres son famosos en la capital.

As de Bastos (Madrid)

placeholder As de Bastos. (Celicidad)
As de Bastos. (Celicidad)

El As de Bastos no es un clásico, es una institución. El primer restaurante que hace décadas comenzó a trabajar con opciones aptas es una referencia en la actualidad, y su restaurante de Madrid es un templo para las personas con celiaquía o sensibilidad al trigo/gluten no celiaca.

Toda su carta es sin gluten y, además de poder disfrutar de menú del día -variado y muy rico-, está repleta de auténticas delicias que van modificando de forma frecuente. Te va a sorprender con joyas como el cachopo del Narcea.

"Si te gusta la comida casera de calidad, no solo tienes el As de Bastos de Madrid, en Majadahonda también puedes disfrutar de otros dos restaurantes del grupo con muchas opciones –y muy ricas– aptas", señalan desde la plataforma.

Nicontrigonisinti (San Sebastián de los Reyes)

placeholder Nicontrigonisinti. (Celicidad)
Nicontrigonisinti. (Celicidad)

Desde el mismo nombre dejan muy claro que ni el trigo ni obviamente el gluten son bien recibidos en este establecimiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Su cocina, tal y como ellos la definen, "es casera y tradicional, pero con unos toques que la hacen única". Y es que llama la atención el trabajo que hay detrás de cada uno de los platos que ofrecen: desde sus croquetas de calabaza y puerro, las empanadillas de pollo, queso azul y cebolla caramelizada o su cachapa de beicon y gouda fundido, cada plato del restaurante sorprende.

Desde Celicidad califican como "imprescindible" llegar a los postres y disfrutar también con su pan, del obrador Celikatessen.

Sociedad de Plateros María Auxiliadora (Córdoba)

placeholder Sociedad de Plateros María Auxiliadora. (Celicidad)
Sociedad de Plateros María Auxiliadora. (Celicidad)

Un clásico del Ranking Celicidad que vuelve a lo más alto. Sociedad de Plateros María Auxiliadora lo tiene todo: un precioso patio cordobés, una extensa carta sin gluten, su propio pan y hasta su bodega.

Manolo Bordallo dirige la cocina de este restaurante en el que los clientes se deleitan con la comida más típica de Córdoba y de Andalucía. Imprescindible probar sus croquetas de rabo de toro, su salmorejo y sus alcachofas a la montillana. E imprescindible también dejar hueco para el postre.

Grosso Napoletano (Madrid)

placeholder Grosso Napoletano.
Grosso Napoletano.

Abrió sus puertas en la capital del país y revolucionó a la comunidad de pacientes con celiaquía y sensibilidad al gluten/trigo no celiaca. Tanto que hace unos meses inauguraron establecimiento sin gluten también en Barcelona. Y es que después de mucho tiempo trabajando en conseguir una masa perfecta, parece que lo han logrado a base de arroz, maíz y trigo sarraceno, con un proceso de doble fermentación de 48 horas. Casi nada.

En los restaurantes Grosso Napoletano sin gluten (dos de ellos), se puede disfrutar de la auténtica pizza napolitana y muchos otros platos. Además, sus postres son perfectos para rematar la velada.

Postigo 10 (Sevilla)

placeholder Postigo 10. (Celicidad)
Postigo 10. (Celicidad)

Ubicados entre la catedral y el Postigo del Aceite sevillanos, el Postigo 10 es un 100% sin gluten en el que las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten/trigo no celiaca pueden disfrutar de comida típica andaluza sin riesgo alguno. Pertenecen a la red Sevilla Sin Gluten.

Desde ensaladilla andaluza, gazpacho, chocos fritos o cazón a la tarta de trufa, todo es recomendable en Postigo 10.

Una de las grandes costumbres de nuestro país es que las reuniones sociales se realizan en torno a la comida y la bebida. Quedamos a cenar con los amigos, a comer con la familia, salimos a tomar algo con nuestra pareja... Pero a entre 450.000 y 900.000 españoles, este tipo de reuniones sociales puede causarles grandes quebraderos de cabeza, y es que entre un 1 y un 2% de la población es celiaca. Pero no solo trastocan los planes de estos, también hay que sumarle los que son intolerantes al gluten.

Restaurantes Celiacos
El redactor recomienda