Menú
Unos huevos de película para ver, comer y siempre disfrutar
  1. Gastronomía y cocina
SIEMPRE NUTRITIVO

Unos huevos de película para ver, comer y siempre disfrutar

Tiene todos los elementos para ser un 'superalimento', una estrella de cine y de la cocina. Están presentes en las mesas de todo el mundo y en algunos de los títulos más icónicos del séptimo arte. Este es nuestro homenaje

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En el pasado denostado y ahora redimido por médicos y nutricionistas, el huevo está presente en la dieta de los humanos desde hace miles de años. Su composición nutricional le otorga la calificación de superalimento y es apto para todos los estómagos. A pesar de ser un ‘clásico’ en las mesas de todo el mundo, sigue captando el interés de la ciencia, de la gastronomía y, por supuesto, de los consumidores.

Solo en España se consumen 17 millones de huevos al día, 151 por persona y año (en su casa), según los datos de la interprofesional del huevo (Inprovo) para el año 2020. A nivel mundial, las cifras son astronómicas: en el año 2000, la producción mundial de huevos fue de 51 millones de toneladas, y ha ido creciendo hasta alcanzar los más de 76 millones de toneladas en 2018, informa la International Egg Commissión.

Foto: Foto: Unsplash.

Así pues, hay mucho que celebrar, y por eso, en el año 1996 esta organización promovió la creación del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes del mes de octubre. El lema del último año fue 'Huevos para una vida mejor', con el que se puso de relieve sus beneficios para la salud humana y también para el planeta, ya que “se trata de la proteína animal más asequible y sostenible para el medio ambiente”.

En la gran pantalla

Las organizaciones del sector y el mundo de la gastronomía se unen a las celebraciones con propuestas divertidas y deliciosas. La Federación Avícola Catalana pone el acento en la presencia del huevo en el cine. Y para muestra, estos clásicos de la gran pantalla:

Una noche en la ópera (A Night at the Opera. Sam Wood, 1935)

En la famosa secuencia del camarote de los hermanos Marx, Groucho encarga la cena para que se la sirvan en el camarote del barco donde viaja. Pide huevos cocinados de diversas maneras: dos fritos, dos revueltos, dos escalfados y dos en tortilla, a lo que Chico añade la famosa frase: "¡Y también dos huevos duros!". Acto seguido, se oye la bocina de Harpo y Groucho traduce: "En lugar de dos, pon tres".

La comanda sigue creciendo con los platos más variados. Al final de cada tanda, Chico aporta el consabido "y también dos huevos duros", repitiéndose el toque de bocina de Harpo y la traducción: "En lugar de dos, pon tres". Finalmente, Harpo hace un segundo toque de bocina y Groucho puntualiza: "¡Uno de ellos, de oca!".

La leyenda del indomable (Cool Hand Luke. Stuart Rosenberg, 1967)

"Puedo comerme 50 huevos", afirma Luke Jackson (Paul Newman), en una de las escenas más memorables de la película. Luke se encuentra interno en una cárcel del sur de los Estados Unidos, donde los presos deben realizar trabajos forzados construyendo nuevas carreteras. Su naturaleza indómita y contestataria le convierte en un referente para sus compañeros, pero también en una molestia para los funcionarios de la prisión. Su audacia revoluciona el centro penitenciario y origina un auténtico acontecimiento.

Rocky (John G. Avildsen, 1976)

Los entrenamientos de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) comienzan con un desayuno que consiste en cinco huevos crudos. A pesar de la fama que dio esta película a los huevos crudos como el alimento proteico por excelencia para los deportistas, la ciencia ha demostrado posteriormente que, para aprovechar adecuadamente los nutrientes del huevo, especialmente los de la clara, es mejor comer los huevos cocinados.

Novia a la fuga (Runaway Bride. Garry Marshall, 1999)

El columnista Ike Graham (Richard Gere) tiene el encargo de escribir una historia sobre Maggie Carpenter (Julia Roberts), una chica de un pequeño pueblo de Maryland (EEUU) que ha abandonado a su novio en el altar en varias ocasiones. Ike acaba enamorado de Maggie, pero ella le ignora y él va preguntando a todos sus novios cómo le gustan a ella los huevos.

Maggie cocina los huevos de todas las maneras posibles para decidir con quién se queda. Posiblemente, es la película más romántica de las que tienen el huevo como 'coprotagonista'.

Una madre imperfecta (The Meddler. Lorene Scafaria, 2015)

Marnie (Susan Sarandon) es una mujer madura quien, al quedarse viuda, abandona Nueva York y marcha a vivir a Los Ángeles con su hija adulta Lori. En una escena interpretada por Susan Sarandon y en la que no se dice ni una sola palabra, Marnie cocina y degusta una tostada con un huevo mientras suena ‘Zorba el griego’.

Propuesta gastro

Estas películas habrán despertado las ganas de comer huevos a más de uno. Si nos da pereza sacar la sartén, el Mercado de la Reina, en Madrid, ofrece diferentes propuestas para conmemorar este día tan señalado. El chef Álvaro Carpio recuerda la importancia de este alimento en nuestra dieta, por los nutrientes y beneficios que aporta para la salud. “Muchos estudios consideran que después de la leche materna, el huevo es uno de los alimentos con más valor nutritivo”, apunta.

placeholder Huevos fritos con patatas y morcilla.  (Mercado de la Reina)
Huevos fritos con patatas y morcilla. (Mercado de la Reina)

Para el homenaje al huevo, el chef del Mercado de la Reina ha preparado tres platos con huevos con los que no podrás dejar de mojar:

  • Huevos fritos de corral con calamares fritos
  • Huevos fritos de corral con morcilla de Burgos y patatas del Mercado
  • Huevos fritos de corral con jamón ibérico y patatas fritas

Para los cocineros, el secreto de unos huevos fritos insuperables no es otro que la materia prima, pero los profanos pensamos que debe haber algún secreto oculto. Álvaro Carpio devela que ”el huevo es de corral, que como dice su nombre, se trata de huevos puestos por aves que viven dentro de un corral, que tienen una alimentación orgánica (es decir, sin aditamentos ni plaguicidas), por lo que los huevos del corral son siempre de mejor calidad".

Unas patatas de temporada y jamón ibérico cortado muy fino sobre el huevo caliente frito en aceite de oliva virgen extra completan el manjar.

En el pasado denostado y ahora redimido por médicos y nutricionistas, el huevo está presente en la dieta de los humanos desde hace miles de años. Su composición nutricional le otorga la calificación de superalimento y es apto para todos los estómagos. A pesar de ser un ‘clásico’ en las mesas de todo el mundo, sigue captando el interés de la ciencia, de la gastronomía y, por supuesto, de los consumidores.

Alimentos
El redactor recomienda