Menú
Desde el campo hasta el bar: descubrimos con Jesús Calleja el viaje más verde de la cerveza
  1. Gastronomía y cocina
sostenibilidad en la industria

Desde el campo hasta el bar: descubrimos con Jesús Calleja el viaje más verde de la cerveza

Cómo logra una cervecera un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, además de contribuir positivamente en la comunidad son algunas de las cuestiones que el presentador y aventurero revela en esta travesía con Heineken España

Foto:  Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Es probable que no te hayas parado a pensar que el 95% de la cerveza que tomas es agua, y menos aún que te hayas preguntado cuál es su huella de carbono y su impacto medioambiental. Es cierto que no es algo en lo que uno piensa mientras se la pide, pero, lo cierto es que en la actual situación de emergencia climática, la sostenibilidad de esa caña también cuenta.

Este es el punto de partida del viaje emprendido por Jesús Calleja, una travesía en la que el presentador y aventurero nos descubre cómo es posible alcanzar distintos retos medioambientales, desde conseguir un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos hasta contribuir positivamente en la comunidad. Todo ello recorriendo la cadena de valor de las cervezas de Heineken España.

El agua es el oro líquido del planeta”, arranca Calleja en la primera etapa de su viaje. Y por ello es preciso cuidarla, protegerla y mantenerla. “Desde 2008 estamos trabajando en programas de eficiencia en todas nuestras fábricas para conseguir utilizar la menor cantidad de agua posible en el proceso de elaboración”, explica Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la cervecera, quien añade que, hasta el momento, "ya se ha conseguido un 33% de reducción de esta materia prima. Y, para 2025, esperamos haber reducido la mitad de nuestro consumo de agua con respecto a 2008".

El objetivo final es devolver al entorno toda el agua que contiene una cerveza y, para que esto ocurra, “tenemos tres proyectos con soluciones en tres ecosistemas muy relevantes: Doñana, Albufera y Jarama. Estamos devolviendo más de 1.900 millones de litros de agua a la naturaleza”.

Así, por ejemplo, el proyecto Jarama, explica Federico García, responsable del área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife, “va a permitir eliminar una barrera que impedía que el ciclo del agua funcionara bien y, con ello, vamos a recuperar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama”.

Objetivo: cero emisiones netas en 2025

Jesús Calleja continúa la travesía en las fábricas. “Nos hemos propuesto ser cero emisiones netas en la producción de todas nuestras fábricas antes de 2025”, explica a Calleja la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera, Carmen Ponce.

El camino ya está avanzado: “Toda la electricidad que utilizamos es solar”, señala, y añade que “la apuesta por las energías renovables es clave”. Como ejemplos, desde la compañía destacan: la alianza con Engie España para construir la primera planta termosolar de la industria española en su fábrica de Sevilla; el acuerdo alcanzado con Iberdrola, que la convirtió en la primera cervecera española que funciona solo con electricidad 100% renovable desde 2020; o su fábrica de Jaén, que en 2021 se convirtió en la primera fábrica cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa.

Pero no basta con trabajar desde las fábricas, ya que estas representan solo el 9% de las emisiones. "El resto está a lo largo de todo el proceso, desde el campo hasta el bar y el consumidor. Nos hemos propuesto reducir un 30% nuestras emisiones de CO2 antes del 2025, lo que implica trabajar de forma muy cooperativa con todos los partners: con los agricultores, para que el cultivo de cebada sea sostenible; con los proveedores de packaging, para que nuestro embalaje sea más circular; con los distribuidores, para que la logística también sea sostenible".

Otra parada clave de Calleja en este viaje sostenible de la cerveza es el campo. Aquí, Jesús se detiene a hablar con Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, que hace hincapié en “la importancia de la agricultura de precisión para lograr unos cultivos más sostenibles. Estamos utilizando abono específico para hacer una liberación lenta poniendo el nitrógeno en la planta cuando, como y en la cantidad que lo necesita; tenemos también un proyecto de agricultura de precisión, en colaboración con la Escuela de Agrónomos de Córdoba, para poder recopilar vía satélite, a través del vuelo de dron, todos los datos a lo largo del ciclo de cultivo para poder decirle al agricultor en qué momento y el modo en el que tiene que abonar”.

Llegamos a la última etapa del viaje: la hostelería. “La sostenibilidad está en nuestro ADN”, explica Juan Gómez Verástegui, director territorial de Hostelería Andalucía de la compañía en España. Un ejemplo de ello es el “grifo ecoeficiente, que consume un 30% menos de energía. Eso permite no solo reducir la huella de carbono, sino que también ayuda al hostelero en la cuenta de resultados”.

Ayuda al hostelero y al empleo

Los dos últimos años han sido especialmente duros, recuerda, y detalla la inversión de "más de 340 millones de euros para impulsar su competitividad y ayudarles a ser cada vez más sostenibles con mobiliario reciclado y reciclable y proyectos de logística cero emisiones".

Pero la hostelería no sería nada sin las nuevas generaciones. Gracias a la Fundación Cruzcampo, que canaliza gran parte de la acción social de Heineken España, ya se han formado más de 16.000 jóvenes a través de su escuela de hostelería. Además, con el programa de formación y becas Talento Cruzcampo, la cervecera busca impulsar laboralmente a los jóvenes a través de la formación en hostelería. Según confirman desde la fundación, ya cuenta con un 95% de inserción laboral en las dos primeras ediciones para sus participantes. Así es como la cervecera piensa y actúa para que el futuro sea verde.

Es probable que no te hayas parado a pensar que el 95% de la cerveza que tomas es agua, y menos aún que te hayas preguntado cuál es su huella de carbono y su impacto medioambiental. Es cierto que no es algo en lo que uno piensa mientras se la pide, pero, lo cierto es que en la actual situación de emergencia climática, la sostenibilidad de esa caña también cuenta.

ECBrands BrandsAlimentación Cerveza